La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
DE LOS NÚMEROS EN CONTEXTO A SU FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 2.6. Revisión de los contenidos y las orientaciones didácticas del eje Sentido Numérico y pensamiento algebraico de los programas de estudio de la escuela básica

2 ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS
DOCUMENTO CAMPO DE FORMACIÓN CAMPO FORMATIVO OBJETIVOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS Plan de Estudios 2011 Educación Básica Pensamiento Matemático En Preescolar Que los niños usen el principio del conteo. Reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana. Aplicación de estrategias que implique agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones. Presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Se organizan en: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico. 2. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la información. 4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo. OBJETIVO Se apoya más en el razonamiento que en la memorización Formulación de argumentos para explicar sus resultados Diseño de sus estrategias y sus procesos para la toma de decisiones Despertar el interés en los alumnos Matemáticas en Primaria y Secundaria Que los alumnos justifiquen la validez de sus procedimientos y resultados que encuentren Formular y validar conjeturas. • Plantearse nuevas preguntas. • Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución. • Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados. • Encontrar diferentes formas de resolver los problemas. • Manejar técnicas de manera eficiente.

3 ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS

4 LOS ESTÁNDARES SE ORGANIZAN EN TRES EJES TEMÁTICOS: SENTIDO NUMÉRICO
Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO, FORMA, ESPACIO Y MEDIDA, Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

5 Sentido numérico y pensamiento algebraico
Este eje temático se subdivide en cuatro temas: 1.1. Números y sistemas de numeración. 1.2. Problemas aditivos. 1.3. Problemas multiplicativos. 1.4. Patrones y ecuaciones.

6 NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
SE TRABAJARA CON EL SISTEMA NUMÉRICO DECIMAL PARA INTRODUCIR AL ALUMNO A ESTE SISTEMA SE HARÁ USO DE AGRUPACIONES DE NÚMEROS POR EJEMPLO: AGRUPACIONES EN UNIDADES PARA NÚMEROS MAYORES DE 10 Y AGRUPACIONES EN DECENAS Y UNIDADES PARA NÚMEROS MAYORES DE 20

7 Pensamiento Matemático en Preescolar

8 Su finalidad es que los niños utilicen los principios del conteo, reconozcan la importancia de los números en la vida cotidiana. Se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, quitar, reunir, igualar y comparar colecciones. Crear nociones del algoritmo, para sumar y restar.

9 APRENDIZAJES ESPERADOS DE MATEMÁTICAS ESTABLECIDOS EN EL ACUERDO 592

10 RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTÓNOMA
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTÓNOMA COMUNICAR INFORMACIÓN MATEMÁTICA VALIDAR PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS MANEJAR TÉCNICAS EFICIENTEMENTE.

11 Problemas aditivos • Resolución y planteamiento
de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta.

12 Patrones y ecuaciones • Construcción de sucesiones
de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión Aritmética y de números.

13 por el cual se establece la articulación en la educación básica tiene
El acuerdo 592 por el cual se establece la articulación en la educación básica tiene como antecedentes el Acuerdo 348 que determino el Programa de educación preescolar

14 se desprende los 3 pilares
y sustentos teóricos: Los estándares curriculares y aprendizajes esperados que marcara la forma en que se evaluara el acuerdo, las competencias para la vida que marca la aplicación practica de los saberes, y los principios pedagógicos que regirán la manera en que se enmarca el acuerdo

15 ■ Centrar observar Preescolar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Parte de la idea de reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilo observar la evaluación como una manera de brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación Preescolar los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo

16 para el manejo de la información y de situaciones
Competencias para el aprendizaje permanente. para el manejo de la información y de situaciones para la convivencia y para la vida en sociedad


Descargar ppt "UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:"

Presentaciones similares


Anuncios Google