Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales Dante Berríos Baeza Lenguaje y comunicación III

CONTENIDOS DEFINICIÓN DE ACTITUD DEFINICIÓN DE VALOR INTERVENCIÓN ESTRATEGIAS TRABAJO COLABORATIVO TEAM TEACHING EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO COMUNICACIÓN EFECTIVA REFLEXIONES FINALES

Importancia del trabajo en equipo a nivel profesional

Actitudes- valores Predisposiciones aprendidas para responder de manera favorable o adversa frente a un objetivo específico. El aprendizaje de una actitud se adquiere a partir de experiencias personales o a través de la observación de modelos significativos. Son características morales que guían la conducta de los seres humanos. Los valores se adquieren a partir de experiencias personales o a través de la observación de modelos significativos. La humildad, la piedad y el respeto son algunos ejemplos de valores.

intervención Antes de organizar una intervención es necesario tener en cuenta : El número de personas que configura un grupo La relación inicial entre las personas La flexibilidad metodológica La presencia de un ambiente relajado La necesidad de fomentar relaciones colaborativas, positivas y dialogantes entre las personas

ESTRATEGIAS El trabajo cooperativo El Team teaching o enseñanza en equipo docente Equipos de alto desempeño

Trabajo cooperativo El trabajo cooperativo se define como el conjunto de procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos.

La responsabilidad de cada uno de sus individuos. Para instalar el trabajo cooperativo con éxito se deben tener claras tres características básicas La responsabilidad de cada uno de sus individuos. Los objetivos que pretende alcanzar el grupo. La igualdad de oportunidades para todos hacia la consecución del éxito.

En el trabajo cooperativo se deben priorizar algunos aspectos como: La heterogeneidad de sus componentes La interdependencia con el grupo La conciencia de equipo

Team teaching Enseñanza en equipo Consiste ante todo en un trabajo en equipo. Se instala ante la necesidad de un cambio en la forma de enseñar y en el modo de aprender. Pretende que el grupo tome conciencia de la necesidad de cambiar.

Team teaching Trabajo compartido donde cada uno de sus integrantes aportará sus experiencias y conocimientos en un ambiente positivo y de respeto

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Son aquellos que pueden organizarse para trabajar y conseguir resultados excepcionales considerando la suma de sus fortalezas y organización interna. Poseen la experiencia y flexibilidad suficiente para hacer frente a los constantes cambios del contexto.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Elementos: Liderazgo claro (credibilidad). Objetivos y metas. Ambiente de trabajo. Relaciones sólidas. Estrategias de resolución de conflictos. Aprendizaje permanente. Estrategias para la toma de decisiones. Valores comunes. Orientación a resultados. Comunicación efectiva.

Comunicación efectiva Las conversaciones crean relaciones, realidades, proyectan el futuro. Comunicación clara y precisa. Asertividad. Empatía. Escuchar activo. Escuchar relacional. “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte” Goethe

REFLEXIONES FINALES ¿Qué estoy haciendo para promover el cambio de actitudes y valores en mi lugar de trabajo? ¿Cuáles son las prácticas que realizo para favorecer el trabajo en equipo en mi lugar de trabajo?