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LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:

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Presentación del tema: "LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA: Ing. Sandra O. Gastélum Rojero ALUMNAS: Estela Rentería Juache Ana Paula Peralta Laborin

2 Técnicas Grupales Dinámicas Grupales
Las técnicas aplicadas al trabajo con grupos son todos aquéllos ejercicios grupales que solemos aplicar con el objetivo de generar la participación del grupo. Dinámicas Grupales Las dinámicas para grupo son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los participantes aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.

3 Segunda línea: han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base.
Técnicas Grupales Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas grupales: Primera línea: ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en sí y para sí y nada más. Segunda línea: han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Tercera línea: es la que reduce la educación a la aplicación de técnicas participativas, de entretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación.

4 ¿Cómo elegir adecuadamente las técnicas?
Los objetivos que se quieran conseguir El tamaño del grupo Ambiente físico Características de los miembros Capacidad del docente

5 El uso de las técnicas grupales
No suelen aplicarse como se había diseñado porque las técnicas son más útiles si se adaptan, o se combinan unas con otras y se recrean en función de las circunstancias. Las técnicas hay que adaptarlas al grupo, al momento, al tipo de trabajo o problema que se quiera resolver y al tipo de personas que lo integran. No es bueno aficionarse a una o dos técnicas y utilizarlas siempre y en todo lugar, pues una técnica que puede haber funcionado con un grupo puede no hacerlo en otro.

6 El uso de las técnicas grupales
No se deben usar las técnicas de manera rutinaria, además deben usase con un objetivo muy claro y definido. Para que las técnicas funcionen, el grupo debe mantener una actitud de cooperación y de conciencia grupal y además debe tener una atmósfera cordial. El conocimiento del grupo concreto en que se va a realizar la técnica es fundamental.

7 DINÁMICAS GRUPALES Características principales:
Las dinámicas para grupos adquieren un valor específico de diversión que no solo estimula la creatividad y la sociabilización, sino también introducen diversos estados emocionales y dinamismo que facilitan el aprendizaje significativo de los participantes.

8 FINALIDAD Enseñar a pensar activamente
Desarrollar el sentimiento de nosotros Crear una actitud positiva antes os problemas de las relaciones humanas, favorables a la adaptación Vencer temores e inhibiciones, superar tenciones y crear sentimientos de seguridad, con respeto y evitando la ridiculización de los participantes Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad Enseñar a escuchar de modo comprensivo

9 ¿Cómo elegir LA DINÁMICA adecuada?
Características del entorno externo Tiempo Tamaño del grupo Claridad en los objetivos que se pretende lograr Madurez y experiencia del grupo Ambiente físico Materiales Conocer las características de los integrantes del grupo

10 Sugerencias para el uso
Conocimiento y preparación de la dinámica y de las habilidades del facilitador Preparación de materiales Proporcionar la información previa o reglas para el desarrollo de la dinámica Empatía y buen humor durante su desarrollo Provocar el intercambio de observaciones y opiniones de lo realizado

11 Criterios a tener en cuenta
Que sea posible. Que los participantes experimenten cierta medida de éxito. Que los participantes aprendan algo. Que tenga al menos un objetivo explícito. Que tenga al menos un objetivo encubierto. Que lleve a los participantes más allá de sus niveles de habilidades habituales. Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones fuera de la sala de formación. Que todos los papeles y actividades de la dinámica se utilicen para aprender.


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