Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Córdoba Villalba Modificado hace 8 años
1
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Ávila Ruiz Sonia Juárez Márquez Rodolfo Martínez Gutiérrez Tonatiuh
2
¿Qué es un material didáctico?
Son los medios y recursos que posibilitan de manera sencilla y practica la enseñanza y el aprendizaje, facilitan la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas
3
Etapas para la elaboración de material didáctico:
Identificar necesidades a cubrir. Seleccionar material didáctico a utilizar. Diseñar didácticamente el contenido.
4
Desarrollo del material.
Aplicación. Evaluación del material. Retroalimentación.
5
Características: a) Tomar en cuenta:
La particularidad del alumno al que se ha de llegar. El programa de asignatura. Estructura y elementos didácticos.
6
b) Debe promover el aprendizaje estratégico, un amplio repertorio de habilidades relacionadas con competencias genéricas y disciplinares. Saber hacer. Saber conocer. Saber ser.
7
c) Identificar el objetivo.
Es importante tener claro hacia a donde vamos y que estrategias didácticas se van a utilizar para el logro de la meta.
8
d) Iniciar el trabajo de adquisición de contenidos nuevos, a partir de los más cercano y familiar para los alumnos.
9
Incluir en la mayoría de los contenidos temáticos ejercicios de proyección prospectiva.
Qué el alumno concientice lo aprendido y lo pueda aplicar en su vida diaria y en situaciones futuras.
10
Propiciar actividades que fomenten la flexibilidad, y el dialogo con la finalidad de desarrollar en el alumno la tolerancia a la diversidad de ideas.
11
Favorecer la construcción de estrategias personales que le permitan al alumno evaluar las acciones cometidas y la reflexión de cómo se llego a ella, a fin de que a futuro las puedan abordar.
12
Funciones: Reforzar la adquisición de experiencias que propicien la adquisición de competencias. Genéricas. Disciplinares.
13
Que el alumno adquiera y desarrolle conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
14
Se debe generar en el alumno la búsqueda y el manejo de información diversa así como su discriminación respecto a la seriedad de la fuente.
15
Las actividades propuestas deben favorecer en el alumno la toma de decisiones y propiciar la responsabilidad sobre la decisión tomada.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.