UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Habilidades para hacer amigos
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Comunicación Asertiva
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Creo Que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Los mensajes en primera persona
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación.
Comunicación no verbal
Resolución de Conflictos
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
RATONES, DRAGONES PERSONAS AUTENTICAS.
TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Componentes de la conversación
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
ASERTIVIDAD.
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
Taller sobre comunicación
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
Resolución de conflictos
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
La Comunicación Eficaz
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Descripción y asertividad
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Curso sobre Comunicación Febrero 2008 COMUNICACIÓN Emisor Receptor mensaje Situación y contexto Expresió n Comprensi ón yo Código común LENGUA.
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
LA COMUNICACIÓN.
PERSONA ASERTIVA ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONA ASERTIVA? ¿CUÁLES SERÁN LOS COMPONENTES MÁS ADECUADOS QUE DEBEN COMBINARSE PARA OPTIMIZAR LA EFECTIVIDAD DE.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Abog. David Setrini Lic. Analía Leguizamón Lic. Leticia Aquino.
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo de Relaciones Interpersonales
METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday Aptitud personal eficaz. - Manejo asertivo. - Solución de conflictos interpersonales.
ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA FORMULA VVV (a.Merhabian)
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN REDACCIÓN Y ESTILO HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Profesora: Msc. Maruja C. Trejo Alumno: Aldo Méndez

CONTENIDO 1. La Comunicación: a) Partes de la comunicación. b) El proceso de comunicación. c) Elementos que intervienen en la comunicación.

PARTES DE LA COMUNICACIÓN EL RECEPTOR, ES LA PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDO EL MENSAJE. EL MENSAJE, ES EL NÚCLEO DE INFORMACIÓN. EL EMISOR, ES LA PERSONA QUE TOMA LA INICIATIVA DE COMUNICAR. EL CONTEXTO, ES LA SITUACIÓN DONDE SE DESARROLLA LA COMUNICACIÓN. EL CÓDIGO, ES EL CONJUNTO DE NORMAS Y SÍMBOLOS QUE SIRVEN PARA TRASMITIR EL MENSAJE, Y DEBE SER COMPRENDIDO POR EL RECEPTOR.

PARTES DE LA COMUNICACIÓN EL CANAL, ES EL MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL SE EMITE EL MENSAJE (AUDITIVO-ORAL, GRÁFICO-VISUAL). LOS RUIDOS, SON LAS ALTERACIONES QUE SE PRODUCEN DURANTE LA TRASMISIÓN DEL MENSAJE. LOS FILTROS, SON LAS INTERFERENCIAS O BARRERAS MENTALES, TANTO DEL EMISOR COMO DEL RECEPTOR, ORIGINADAS POR SUS EXPERIENCIAS. LA RETROALIMENTACIÓN , ES EL CONJUNTO DE INFORMACIONES QUE OBTENEMOS DE LA PROPIA COMUNICACIÓN Y NOS PERMITE EVALUAR EL PROCESO.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN. Contexto Código Canal Mensaje transmisión recepción M M’ Ruidos codificación decodificación Filtros Emisor Receptor OBJETIVOS INTENCIÓN Feedback

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES VOZ. Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA.

INICIAR CONVERSACIONES PARA INICIAR UNA CONVERSACIÓN PODEMOS HACER LO SIGUIENTE: HACER UNA PREGUNTA O UN COMENTARIO SOBRE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO. (“¿Cuánto llevas esperando?...”). HACER ALGÚN CUMPLIDO. (“Qué cambio, qué bien te queda...”). HACER UNA PREGUNTA SOBRE ALGUNA ACTIVIDAD QUE ESTE HACIENDO LA OTRA PERSONA. (“¿Qué estudias?...”). PREGUNTAR SI PUEDES UNIRTE A LA OTRA PERSONA O PEDIR A LA OTRA PERSONA QUE SE TE UNA. (¿Quieres sentarte con nosotros?...).

PEDIR AYUDA, CONSEJO, OPINIÓN O INFORMACIÓN (¿Sabes si están por aquí los libros de...?). OFRECER ALGO A ALGUIEN (¿Quieres un chicle?...). COMPARTIR EXPERIENCIAS, SENTIMIENTOS U OPINIONES PROPIAS (Yo en tu lugar...... Está muy bien...). SALUDAR Y PRESENTARSE (Hola, eres amigo de.... creo que no te conozco, me llamo...¿tú como te llamas?...).

ESTILOS DE COMUNICACIÓN IMPRESIÓN INHIBIDO AGRESIVO ASERTIVO

ESTILO AGRESIVO Características Defendemos nuestros derechos sin respetar los de los demás. Implica agresión, desprecio y dominio de los demás. Creencias: “Sólo yo importo. Lo que tú pienses o sientas no interesa”.

ESTILO INHIBIDO Características No se defienden los propios derechos. Se respeta a los demás pero no a uno mismo. Se anteponen los deseos de los demás a los propios. Creencias: “Lo que tu quieres o piensas es lo más importante”. “Si no acepto se ofenderá y me rechazará”.

ESTILO ASERTIVO Características Defendemos nuestros derechos y expresamos nuestras opiniones utilizando nuestras habilidades conductuales. El objetivo es ser capaz de expresar lo que pienso o siento de forma adecuada, sin agredir. En muchos casos se negociará.

HABILIDAD PARA DAR FEEDBACK. Hacer referencia siempre a comportamientos observables y no a impresiones. Empezar por los que nos hayan parecido adecuados o positivos. Cuando expresemos los mejorables, indicaremos también la forma concreta de conseguir esa mejora. Todo lo que digamos lo haremos siempre en forma de opiniones personales.