La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS."— Transcripción de la presentación:

1 MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PERSONAL Dr. Carlos J. van-der Hofstadt Román

2 ANÁLISIS PSICÓLOGICO. FISIOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL

3 HABILIDADES QUE CONFIGURAN LA COMPETENCIA PROFESIONAL.
CONCEPTUALES-TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

4 HABILIDADES SOCIALES. ES EL CONJUNTO DE CONDUCTAS EMITIDAS POR UN INDIVIDUO EN UN CONTEXTO INTERPERSONAL, QUE EXPRESA SENTIMIENTOS, ACTITUDES, DESEOS Y OPINIONES, DE MODO ADECUADO A LA SITUACIÓN, RESPETANDO ESAS CONDUCTAS EN LOS DEMÁS Y QUE GENERALMENTE RESUELVE LOS PROBLEMAS INMEDIATOS Y MINIMIZA LA PROBABILIDAD DE FUTUROS PROBLEMAS.

5 Contexto Código Canal Mensaje transmisión recepción M M’ Ruidos codificación decodificación Filtros Emisor Receptor OBJETIVOS INTENCIÓN Feedback

6 Emisor OBJETIVOS Codificación 100% Transmisión 80% Ruidos 60% Recepción 40% Decodificación 20% Receptor INTENCIÓN

7 SESGOS DE LA COMUNICACIÓN.
HABILIDADES QUE CONFIGURAN LA COMPETENCIA PROFESIONAL CONCEPTUALES-TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTO

8 ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN
INTENCIÓN Conducta emisor verbal no verbal paraverbal ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN (no impresiones) (sesgo de transmisión)

9 PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
TIPOS DE ELEMENTOS Y “PESOS” DE LOS MISMOS VERBALES % (10%) (CONTENIDO) NO VERBALES % PARAVERBALES % (50%)

10 ANÁLISIS PSICÓLOGICO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
FISIOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL VERBAL NO VERBAL PARAVERBAL

11 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES
MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

12 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES
MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

13 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES
VOZ. Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA.

14 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES
MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

15 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES
VOZ. Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA.

16 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES VERBALES
CONTENIDO GENERAL. Peticiones de nueva conducta. Contenido de acuerdo/desacuerdo. Contenido de alabanza/reproche. Preguntas (abiertas y cerradas). Contenido de aprecio/rechazo. Autorrevelaciones. Refuerzos verbales. Manifestaciones empáticas. Atención personal. Humor. Verbalizaciones positivas. Variedad de temas. Razones, explicaciones. INICIAR LA CONVERSACIÓN. RETROALIMENTACIÓN.

17 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES
MIRADA/CONTACTO OCULAR. SONRISA. GESTOS. EXPRESIÓN FACIAL. POSTURA. DISTANCIA/CONTACTO FÍSICO. EXPRESIÓN CORPORAL. AUTOMANIPULACIONES. ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA. ORIENTACIÓN. MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS. MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS. APARIENCIA PERSONAL. LATENCIA DE RESPUESTA.

18 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES
VOZ. Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA.

19 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES VERBALES
CONTENIDO GENERAL. Peticiones de nueva conducta. Contenido de acuerdo/desacuerdo. Contenido de alabanza/reproche. Preguntas (abiertas y cerradas). Contenido de aprecio/rechazo. Autorrevelaciones. Refuerzos verbales. Manifestaciones empáticas. Atención personal. Humor. Verbalizaciones positivas. Variedad de temas. Razones, explicaciones. INICIAR LA CONVERSACIÓN. RETROALIMENTACIÓN.

20 COMPONENTES FISIOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN.
LA TASA CARDIACA (Pulso). LA PRESIÓN SANGUÍNEA (Sistólica y diastólica). EL FLUJO SANGUÍNEO (Circulación a través de un tejido). LAS RESPUESTAS ELECTRODERMALES (Actividad glándulas sudoríparas). LA RESPUESTA ELECTROMIOGRÁFICA (Actividad muscular). LA RESPIRACIÓN (Tasa respiratoria).

21 COMPONENTES COGNITIVOS DE LA COMUNICACIÓN.
LAS COMPETENCIAS (Conocimiento y capacidad de relacionarlos). ESTRATEGIAS DE CODIFICACIÓN Y CONSTRUCTOS PERSONALES (Forma de pensar, percibir, interpretar). LAS EXPECTATIVAS (Predicciones sobre las consecuencias de la conducta). PREFERENCIAS Y VALORES SUBJETIVOS (Gustos y valores). SISTEMAS Y PLANES DE AUTORREGULACIÓN (Autoinstrucciones, autoobservación, autoverbalizaciones).

22 ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Inhibido (no asertivo) Agresivo Asertivo IMPRESIÓN

23 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: A) DEBIDAS AL ENTORNO.
RUIDOS DEL AMBIENTE (RUIDOS, TRÁFICO, MÁQUINAS). INTERRUPCIONES VARIAS (TELÉFONO, ETC.). ESPACIO FÍSICO (GRANDE, PEQUEÑO, INCÓMODO, ETC.). AMBIENTACIÓN (DECORACIÓN, CLIMATIZACIÓN., ETC.).

24 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: B) DEBIDAS AL EMISOR.
FALTA DE CÓDIGO COMÚN. IMPRECISIÓN O AMBIGÜEDAD DEL MENSAJE. FALTA DE HABILIDAD. ACTITUD NEGATIVA . FALTA DE EMPATÍA REDUNDANCIAS INADECUADAS. ANSIEDAD.

25 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: C) DEBIDAS AL RECEPTOR.
FALTA DE ATENCIÓN AL MENSAJE. DEFENSA PSICOLÓGICA. INTERPRETACIÓN ANTICIPADA PROYECCIÓN DE PREFERENCIAS. FALTA DE “FEEDBACK”. IMPRESIONES POSITIVAS O NEGATIVAS. FALTA DE ESCUCHA ACTIVA.

26 ANÁLISIS PSICÓLOGICO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
FISIOLÓGICO COGNITIVO RUBOR TAQUICARDIA TEMBLOR INCAPACIDAD HABLAR FALTA ALIENTO SUDOR MOLESTIAS ABDOMINALES PENSAMIENTOS Y CREENCIAS NEGATIVOS CONDUCTUAL ERRORES VERBAL NO VERBAL PARAVERBAL EVITACIÓN

27 REGISTRO AUTOEVALUACIÓN.
1) Día y hora. 2) Situación. 3) Desencadenante. 4) Síntomas físicos (Que sentí). 5) Pensamientos (Que pensé). 6) Comportamiento (Que hice). Día Situación Motivo Que sentí Que pensé Que hice

28 RELAJACIÓN MUSCULAR (Fase I).
1) MANO, ANTEBRAZO Y BRAZO (D). 2) MANO, ANTEBRAZO Y BRAZO (I). 3) FRENTE, NARIZ Y BOCA. 4) CUELLO. 5) PECHO Y ESPALDA. 6) ESTÓMAGO. 7) PIERNA DERECHA. 8) PIERNA IZQUIERDA.

29 RELAJACIÓN MUSCULAR (Fase II).
1) MANOS, ANTEBRAZOS Y BRAZOS. 2) FRENTE, NARIZ, BOCA Y CUELLO. 3) PECHO, ESPALDA Y ESTÓMAGO. 4) PIERNAS.

30 DETENCIÓN Y CAMBIO DE PENSAMIENTO.
Previo: a) Evaluación y registro de pensamientos negativos. b) Elección y redacción de pensamiento positivo “antídoto”. 1) RELAJACIÓN RÁPIDA. 2) PENSAMIENTO NEGATIVO. 3) PARADA DE PENSAMIENTO (GOMA, “ALTO”, ETC.). 4) INTRODUCCIÓN DE PENSAMIENTO POSITIVO O LECTURA. 5) RELAJACIÓN MEDIANTE RESPIRACIÓN. Los puntos 4 y 5 se realizan de forma simultánea.

31 EJERCICIOS DE VISUALIZACIÓN.
Previo: a) Entrene capacidad de imaginación. b) Plantee objetivos “alcanzables”. 1) RELÁJESE. 2) IMAGINE UNA SITUACIÓN DE INTERACCIÓN ACORDE A SUS OBJETIVOS. 3) ENFRENTESE A LA MISMA COMO CREE QUE DEBERÍA HACERLO. 4) RESUELVALA CON ÉXITO. 5) DISFRUTE DE SU ÉXITO.

32 BIBLIOGRAFÍA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES.
Aguadero Fernández, F (1997). El arte de comunicar. Madrid, Ciencia 3. Caballo, V (1989). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Promolibro, Valencia. Caballo, V (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, Siglo XXI. Devers, T (1990). Aprenda a comunicarse mejor. Expresión no verbal, actitudes y comportamientos. Grijalbo, Autoayuda y superación, Barcelona. Fuentes, J.C. y otros (1997). Comunicación y diálogo. Manual para el aprendizaje de habilidades sociales. Cauce editorial, Madrid. Gaja, R. (1997). Seducción y éxito social. Plaza y Janés, Barcelona. Kelly, J.A (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. DDB. Bilbao. van-der Hofstadt CJ (1999). Habilidades de comunicación aplicadas. (Guía para la mejora de las habilidades de comunicación personal). Promolibro, Valencia.


Descargar ppt "MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google