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Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD

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Presentación del tema: "Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD

2 Se define como: La habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.

3 Emplear la Asertividad
Respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara Para poder conseguir lo que se quiere Es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible

4 Existen técnicas y reglas que aprendidas y aplicadas nos permiten ejercerla de forma eficiente. Para ello hay que prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación eficiente.

5 Para ejercitar la ASERTIVIDAD tenemos que…
Tener capacidad de negociación; con ella se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios

6 Preparación del Diálogo
Describir los hechos concretos Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga Especificar las consecuencias

7 Fases de Preparación para ser Asertivo
Tener muy claros los objetivos Huir de juicios de intenciones Crear la oportunidad de la negociación Siempre hay una segunda oportunidad

8 Técnicas grupales Disco rayado Banco de niebla
Denegar una petición o decir “NO” - Hoy tienes el derecho de decir no Tu respuesta tiene que contener necesariamente la sílaba “no” Tienes potestad para justificar tu negativa o para no hacerlo Formular un reproche

9 Hacer valer los derechos que tu mismo te concedes
Todo ser humano tiene derecho a ser quien es y a expresar lo que piensa y siente. Cuando esto se hace de forma asertiva se asegura el máximo respeto por los demás y por uno mismo o una misma.  De otro lado, no olvide que todos cuantos le rodean tienen estos derechos, no sólo tú.

10 Aprendiendo respuestas y estrategias asertivas

11 Asertividad Positiva: Respuesta asertiva espontánea:
Respuestas asertivas: Asertividad Positiva: Por ejemplo, "me gusta como lo has hecho", "te considero muy valioso para mí" o "te agradezco que te hayas acordado de mi". Respuesta asertiva espontánea: Por ejemplo, "déjame que acabe y después hablas tú", "no necesito que me digas lo que he de hacer", "no me gusta que me critiques". Estas respuestas son dadas con voz firme y clara pero no agresiva

12 Respuesta asertiva escalonada: Respuesta asertiva empática:
Respuestas asertivas: Respuesta asertiva escalonada: Se hace necesario aumentar escalonadamente, con paciencia y firmeza, nuestra respuesta inicial. Respuesta asertiva empática: Por ejemplo: "Comprendo que tienes mucho trabajo pero necesito que cumplas tu compromiso conmigo".

13 Respuestas asertivas:
Estrategia asertiva de los 4 pasos: 1. Identificar el comportamiento que no nos gusta 2. Comunicar lo que ese comportamiento nos hace sentir 3. Mostrar nuestra preferencia por otro tipo de comportamiento 4.- Reforzarle a esa persona si cambia y hace lo que le pedimos. "Cuando tu me gritas..." "me haces sentir mal..." "por ello, te ruego moderes tu tono de voz" "y yo te haré más caso a lo que me digas." Por ejemplo: 1.

14 Respuesta asertiva frente a la agresividad o la sumisión:
Respuestas asertivas: Respuesta asertiva frente a la agresividad o la sumisión: Se trata de hacerle ver al otro o la otra las consecuencias que tiene en mí su comportamiento y sugerirle otro más adecuado. Por ejemplo, una persona agresiva que trata de imponer su punto de vista "Veo que estás enfadado o enfadada y no me escuchas, ¿por qué no te paras un momento y escuchas lo que te quiero decir? Otro ejemplo con una persona de naturaleza inhibida: "Como no te expresas, me confundes un poco, ?no podrías comentarme tu punto de vista?".

15 Estrategias asertivas para afrontar las discusiones:
Aplazamiento asertivo Relativizar la importancia de lo que se discute Técnica de ignorar Técnica de diferenciar un comportamiento de un modo de ser Técnica de la pregunta asertiva

16 Práctica de las estrategias asertivas.
Para adquirir los hábitos y estrategias de respuesta asertiva deberás seguir los siguientes pasos: Describe clara y concretamente los comportamientos que necesitas mejorar Valora en una escala imaginaria que va del 0 al 10 el grado de dificultad Escoge y empieza por la de menor dificultad y escribe las respuestas asertivas que te gustaría practicar en esta situación Ensaya estas respuestas asertivas de viva voz tu solo Practica en la realidad la situación elegida.

17 Conclusión Diez principios de la asertividad.
1) La asertividad es un modelo de conducta y valores que nos permite tener una interrelación humana justa, satisfactoria, productiva y feliz. 2) La conducta asertiva puede aprender y mejorarse siempre como un requisito del crecimiento personal. 3) La asertividad significa la oportunidad de cambiar y/o substituir conductas más sanas y efectivas por otras que son insanas y frustrantes.

18 Conclusión Diez principios de la asertividad.
4) Las conductas asertivas siempre promueven y enfatizan sentimientos de respeto, autovaloración y justicia para uno mismo o una misma y para los demás. 5) Las conductas tímidas, devaluadas e inhibidas siempre dejan, insatisfechas las interacciones humanas, tanto con el mundo, como con las personas y grupos. 6) Los comportamientos hostiles, agresivos, prepotentes y vanidosos siempre dejan heridas, temores, insatisfacciones y cuentas pendientes.

19 Conclusión Diez principios de la asertividad.
7) Sentir no es suficiente dentro de la filosofía y práctica de la asertividad, el principio es que deben expresarse nuestros sentimientos de manera adecuada, sana y justa. 8) Ser asertivo o asertiva es saber defender nuestros derechos y para ello debemos superar la personalidad temerosa, insegura y aquella que nos hace colocarnos siempre en segundos planos.

20 Conclusión Diez principios de la asertividad.
9) Ser asertivo o asertiva es ser más responsable y bondadoso con nosotros(as) mismos(as) y con los demás. 10) Los comportamientos asertivos siempre disminuyen o eliminan los niveles de stress o frustración que a diario vivimos los seres humanos en nuestra dinámica grupal, familiar y de trabajo.


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