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Comunicación no verbal

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Presentación del tema: "Comunicación no verbal"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación no verbal
“La comunicación no verbal es inevitable en presencia de otras personas. Un individuo puede decidir no hablar (…) , pero todavía sigue emitiendo mensajes sobre sí mismo con su cuerpo. Los mensajes no verbales a menudo son también recibidos de forma no consciente.” (Caballo, 1986)

2 Funciones de los elementos no verbales
Reemplazar a las palabras. Repetir lo que se está diciendo. Enfatizar un mensaje verbal. Regular la interacción. Contradecir el mensaje verbal.

3 Los elementos no verbales
Las señales visuales son interpretadas de manera más fiable y precisa que las auditivas. Los juicios tienden a hacerse sobre la base del input visual en vez del auditivo cuando se presenta un canal de información discrepante y mensajes verbales contradictorios. Para transmitir un mensaje en forma precisa, debe haber congruencia entre lo verbal y lo no verbal. La manera en que se expresa un mensaje socialmente adecuado es más importante que las palabras que se usan.

4 Los elementos no verbales
La mirada La dilatación pupilar La expresión facial La sonrisa Los gestos La postura corporal El contacto físico

5 La mirada “El mirar a otra persona en o entre los ojos, en la mitad superior de la cara, implica que se ha hecho contacto ocular con esa persona.” Su función es: sincronizar, acompañar, comen- tar o reemplazar a la palabra hablada. Las pautas extremas de la mirada pueden constituir conductas desadaptativas en la comunicación con los demás.

6 La expresión facial La cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. Es el área más importante y compleja de la comunicación no verbal. Es lo que más se observa durante una conversación. Proporciona una retroalimentación continua sobre si se está comprendiendo, se está sorprendido, se está de acuerdo, etc.

7 Las sonrisas Es el gesto que más habitualmente se utiliza para ocultar alguna emoción. Actúa como opuesto a emociones negativas. Forma parte de los saludos convencionales e intercambios corteses. Expresión facial más reproducible a voluntad. Transmite agrado, invita a la comunicación, puede sugerir el tipo de comunicación deseado.

8 La postura corporal “La posición del cuerpo y de los miembros, la forma como se sienta la persona, como está y como pasea, refleja sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros” Mehrabian, 1972

9 Los componentes paralingüísticos
El “cómo” se dice en oposición de “lo” que se dice. Algunas señales vocales son capaces de comunicar mensajes por sí mismas: llorar, reír, silbar, bostezar, suspirar, etc. Otras vocalizaciones se encuentran relacionadas con el contenido verbal: volumen, tono, timbre, claridad, velocidad, énfasis y fluidez; los hums y ehs; las pausas y vacilaciones.

10 La latencia Es el intervalo temporal de silencio entre las intervenciones en una conversación. Las latencias largas se perciben como conductas pasivas. Las latencias cortas normalmente se perciben como conductas agresivas.

11 El volumen Hace que el mensaje llegue al oyente.
Volumen bajo: puede indicar sumisión o tristeza. Volumen alto: puede indicar seguridad, dominio, extraversión y/o persuasión. Hablar demasiado alto puede tener consecuencias negativas. Un volumen moderado indica agrado, actividad, alegría. Los cambios de voz se utilizan en una conversación para enfatizar algunos puntos y hacerla más interesante.

12 El tono y la inflexión Sirven para comunicar sentimientos y emociones.
Las variaciones en el tono pueden cambiar el significado de lo que se desea comunicar y puede generar diferentes reacciones en las otras personas.

13 La fluidez Las perturbaciones excesivas del habla pueden causar una impresión de inseguridad, incompetencia, poco interés o ansiedad.

14 Velocidad El hablar muy lentamente puede hacer que los que escuchan se impacienten y se aburran. También puede indicar tristeza. El hablar rápido puede indicar alegría o sorpresa. El hablar muy rápido, cuando se pide un favor o una cita, o cuando se ofrece un cumplido, puede disminuir su efectividad. El cambiar de ritmo hace la conversación más interesante.


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