Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Resolución de Conflictos
8 Resolución de Conflictos
2
Estilos de Comportamiento ante el Conflicto
VENTAJAS Capacidad explicativa de las conductas Efectos distintos en función de las dimensiones INCONVENIENTES Falta de valor predictivo Gran diversidad conductutal
3
Modelo de Rahim y Bonoma
+ DOMINACIÓN INTEGRACIÓN COMPROMISO INTERÉS POR SÍ MISMO EVITACIÓN SERVILISMO - - + INTERÉS POR EL OTRO
4
Modelo de Pruitt y Rubin
+ RIVALIDAD SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESULTADOS PROPIOS INTERÉS POR INACCIÓN COMPLACER - - + INTERÉS POR RESULT. DE OTROS
5
Modelo de Lewick y Hiam + - - + ACOMODATIVO PERDER/GANAR PASIVO
COLABORATIVO GANAR/GANAR ASERTIVO COMPROMISO ASERTIVO RELACIÓN EVITATIVO PERDER/PERDER COMPETITIVO GANAR/PERDER AGRESIVO - - + RESULTADO
6
ENFOQUES EN LA RESOLUCIÓN
Enfoque ganar-perder o negociación distributiva Enfoque ganar-ganar o negociación integrativa
7
CONDUCTAS COMUNICATIVAS
Elementos Verbales 20% (contenidos, preguntas, respuesta a las preguntas, etc.) No verbales 40% (expresión facial, mirada, postura, distancia, etc.) Paralingüisticos 40% (fluidez, tono, silencios, pausas, etc.)
8
CONDUCTA PASIVA Incapacidad para decir “NO” Elementos
Verbales: quizás, bueno, supongo No verbales: risas falsas, movimientos esteriotipados, escaso contacto físico Paraverbales: silencios prolongados, tono bajo, escasa fluidez verbal
9
CONDUCTA AGRESIVA Incapacidad para “ESCUCHAR” Elementos
Verbales: haz, deberías, mal No verbales: sin sonrisas, gestos abundantes, postura enfrentada Paraverbales: sin pausas ni silencios, tono elevado
10
CONDUCTA ASERTIVA Capacidad para “EXPRESARSE” Elementos
Verbales: opino, siento, necesito No verbales: sonrisas, contacto ocular directo, orientación frontal Paraverbales: volumen, velocidad y tono adecuado, fluidez verbal
11
HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN
Emitir libre información Autorrevelaciones Escucha activa Empatía Formular críticas y cambios de comportamiento Expresar opiniones, elogios Resumir, hacer preguntas, etc.
12
Soluciones a los problemas
Hablar para ser entendido Hablar sobre uno mismo y no sobre los otros Hablar con un propósito
13
FORMAS DE ENFRENTARSE A UN PROCESO DE ESCUCHA
Estar de acuerdo con el otro No estar de Ponerse en el lugar del otro SIMPATIA EMPATIA No ser capaz de ponerse en EGOPATÍA ANTIPATÍA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.