La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Lic. Ivana Tejerina Arias

2 Los Elementos

3 1. Emisor El que transmite el mensaje.
Persona que desea transmitir algo a los demás. Ejemplo: PEDRO

4 2. Receptor El que recibe el mensaje.
Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta. Ejemplo: ANA

5 3. Mensaje Información transmitida.
Información que el emisor envía al receptor. Ejemplo: “ESTARÉ EN LA HELADERÍA PIAMONTE A LAS 4PM, ¿TÚ PODRÁS IR?”

6 4. Canal Soporte material por el que circula el mensaje.
Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplo: EL HILO TELEFÓNICO

7 5. Código Conjunto de signos sistematizados y reglas que conocen el emisor y el receptor. Permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

8 6. Contexto Conjunto de términos que facilitan la comprensión del mensaje. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar. Ejemplo: PAREJA CONCERTA UNA CITA

9 7. Respuesta También llamada Retroalimentación
Mensaje comprendido correctamente. Información de retorno. Ejemplo: “SÍ PUEDO, ESTARÉ ALLÍ A LAS 4PM”

10 * Ruido Todo aquello que dificulta la correcta comunicación.
Si existe Ruido, no permite respuesta.

11 TIPOS DE COMUNICACIÓN INTENCIONALES: Estos son conscientes. Como su nombre lo indica, que se hacen intencionalmente, ya sean escritas, verbales, por señales u otros medios

12 NO INTENCIONALES: Estos son inconcientes
NO INTENCIONALES: Estos son inconcientes. No se tuvo la intención de transmitir, sin embargo se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc. Muchas veces estas comunicaciones no intencionales se las trata de ocultar, pero incluso negado se está comunicando.

13 Clases de Comunicación
La comunicación diaria implica una interacción en donde escuchar y ser escuchado es importante así como entenderse mutuamente para lograr que cualquier labor sea exitosa. Por ello la comunicación tiene que ser clara y abierta con base en tres modalidades: 1. Verbal 2. No verbal 3. Paraverbal

14 1. Comunicación Verbal Se refiere al discurso mismo.
Los intercambios verbales están vinculados números, fechas, expresión de dudas, todo tipo de información cuantitativa, indicaciones y orientación.

15 2. Comunicación No Verbal
Se considera así a todos aquellos gestos que contiene la comunicación, que tienen significado, aunque su intención no sea comunicar algo como: la postura, la distancia, los gestos, movimientos, etc. También pueden ser verbales que no son lenguaje hablado Ej.- suspiro, exhalación, quejido. El comportamiento no verbal puede afirmar, contradecir, complementar, acentuar la comunicación verbal.

16

17 3. Comunicación Paraverbal
Se refiere a la forma en que se dice, más que en lo que se dice. A los actos que acompañan a las palabras, en donde, el tono de la voz, la sensibilidad en el trato y la forma de escuchar, son captadas por el interlocutor.

18 Fin de la sesión


Descargar ppt "ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google