La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASERTIVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASERTIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ASERTIVIDAD

2 ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Inhibido (no asertivo) Agresivo Asertivo

3 ESTILO AGRESIVO Características
Defendemos nuestros derechos sin respetar los de los demás. Implica agresión, desprecio y dominio de los demás. Creencias: “Sólo yo importo. Lo que tú pienses o sientas no interesa”.

4 ESTILO AGRESIVO Efectos
Conflictos interpersonales. Culpa. Frustración. Imagen pobre de sí mismo. Hace daño a los demás. Pierde oportunidades. Tensión. Se siente sin control. Soledad. No le gustan los demás. Se siente enfadado.

5 ESTILO AGRESIVO No-para verbal
Mirada fija. Volumen de voz alto. Habla fluida-rápida. No respeta distancias. Gestos de amenaza. Postura intimidatoria. No pausas al hablar. Aquí se incluye un contacto visual que trata de hacer bajar la vista del otro y dominarlo, la voz esta fuera de lugar, se usa un tono sarcástico y lo gestos corporales se caracterizan por un señalamiento constante con los dedos.

6 ESTILO AGRESIVO Verbal
Harías mejor en. Haz. Ten cuidado. Debes estar bromeando. Si no lo haces.... No sabes. Deberías. Mal.

7 ESTILO INHIBIDO Características
No se defienden los propios derechos. Se respeta a los demás pero no a uno mismo. Se anteponen los deseos de los demás a los propios. Creencias: “Lo que tu quieres o piensas es lo más importante”. “Si no acepto se ofenderá y me rechazará”.

8 ESTILO INHIBIDO Efectos
Conflictos interpersonales. Depresión. Desamparo. Baja autoestima. Se hace daño a sí mismo. Pierde oportunidades. Tensión. Se siente sin control. Soledad. No se gusta ni gusta a otros. Se siente enfadado.

9 ESTILO INHIBIDO No-para verbal
Ojos que miran hacia abajo. Volumen de voz bajo. Vacilaciones. Gestos desvalidos. Postura hundida y tensa. Manos “nerviosas”. Tono vacilante o quejoso. Risitas “falsas”. La comunicación no verbal incluye un contacto visual evasivo, los movimientos corporales y de las manos muestran nerviosismo, los hombros están caídos, las manos pueden cubrir la boca, la voz es baja, el lenguaje no es fluido y poco claro, y en general se tiende a suavizar lo que se dice para que la otra persona no se ofenda.

10 ESTILO INHIBIDO Verbal
Supongo. Me pregunto si podríamos. Quizás. Te importaría mucho. Solamente. No crees que. Realmente no es importante. No te molestes. Bueno.

11 ESTILO ASERTIVO Características
Defiende sus derechos y expresa sus opiniones utilizando habilidades conductuales. Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado y sin violar los derechos de otras personas. El objetivo es ser capaz de expresar lo que pienso o siento de forma adecuada, sin agredir.

12 ESTILO ASERTIVO Efectos
Resuelve los problemas. Está a gusto con los demás. Se siente satisfecho. Se siente a gusto consigo. Se siente relajado. Se siente con control. Crea y fabrica la mayoría de las oportunidades. Se gusta y gusta a los demás. Es bueno para todos.

13 ESTILO ASERTIVO No-para verbal
Contacto ocular directo. Volumen de voz conversacional. Habla fluida. Gestos firmes. Postura erguida. Manos sueltas. Sonrisa frecuente.

14 ESTILO ASERTIVO Verbal
Pienso. Siento. Quiero. Hagamos. ¿Cómo podemos resolver esto?. ¿Qué piensas?. ¿Qué te parece?.

15 VENTAJAS DE SER ASERTIVOS
Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas. Ser honesto con sí mismo y con los demás. Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos. Ser auto-afirmativo sin sentirse culpable, ni perder el cariño de los demás. Poder de mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos. Ser capaz de aceptar las propias limitaciones y aprovechar sus capacidades individuales, conservando el respeto y la valoración por sí mismo.

16 Cuanto más expresemos lo que realmente queremos decir, mejor nos sentimos con nosotros mismos, y cuanto mejor nos sentimos con nosotros mismos, más confiados nos sentimos para decir lo que tenemos que decir.

17 Es posible que falte Asertividad:
Si sientes que no vives de acuerdo a tus valores. Si ciertas situaciones te dejan frustrado, sintiéndote impotente o incapaz de ejercer control sobre tu ambiente. Si tienes tendencia a “rumiar” sobre las conversaciones y situaciones que ya pasaron. Si te sientes defraudado al final de un intercambio o conversación.

18 Por otro lado, puedes estar siendo demasiado agresivo:
Si con frecuencia sientes mucho coraje. Si te sientes culpable después de un intercambio o conversación. Si piensas en términos de ataque y defensa. Si con frecuencia te resistes a negociar.

19 Características de la persona asertiva:
1. SE SIENTE LIBRE DE MANIFESTARSE COMO ES: “ESTE SOY YO” “esto lo que yo siento, pienso y quiero”. 2. PUEDE COMUNICARSE CON LA GENTE DE CUALQUIER NIVEL: Con extraños, amigos y familia. Esta comunicación es siempre abierta, directa, sincera y apropiada. 3. SE ORIENTA ACTIVAMENTE HACIA LA VIDA: Va detrás de lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que espera que las cosas sucedan, hace que las cosas sucedan. 4. ACTUA DE FORMA QUE SE RESPETA A SI MISMO: Acepta sus limitaciones consciente de que no siempre puede ganar, sin embargo siempre se afana por hacer el bien de tal manera que gane, pierda o se retire, conserva su AUTOESTIMA.


Descargar ppt "ASERTIVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google