Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
PRACTICA PROFESIONAL MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS” Tema: LA COMUNICACIÓN LIC. PEDRO ARNOLDO AGUIRRE NATIVÍ.
6
¿Qué es la Comunicación?
Es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto y se relacionan entre sí, para transmitirse algo.
7
Definición: Comunicarse es ponerse en contacto con alguien para transmitirle una información.
8
Elementos de la comunicación
El emisor El receptor El mensaje El canal El código El referente
9
Factores que intervienen:
La probabilidad y el grado de incertidumbre El ruido o interferencias La redundancia El perfecto conocimiento del código
10
Comunicación verbal y no verbal
12
¿Qué es lo “no verbal”? Es el conjunto de:
INDICIOS que emitimos los seres humanos con nuestro cuerpo para comunicarnos. SÍMBOLOS o representaciones de la realidad, creados para el mismo fin. Las expresiones no verbales suelen acompañar al discurso oral o escrito, enriqueciendo (o dificultando) el acto de comunicación.
13
¿Qué es un indicio? Es una señal, acción o actitud que da a conocer a otras personas, en forma inconciente o aprendida, “datos” del emisor (o del receptor):su estado de ánimo, una situación que lo afecta, la pertenencia a un estrato socio-cultural, la ubicación geográfica en que vive, su ideología, gustos, etc.
14
La comunicación mediante indicios tiene las siguientes características:
entrega mensajes vagos e imprecisos, razón por la cual: b) debe existir experiencia previa por parte del receptor al observar el indicio, a fin de interpretarlo adecuadamente; c) el receptor debe tener algún interés en la observación de la señal, si efectivamente quiere comprender el “mensaje” que porta el indicio emitido por alguien.
15
¿Qué es un símbolo? Es un dibujo, figura u objeto elegido convencionalmente (es decir, mediante un acuerdo), para representar un concepto o una idea. Todo símbolo presenta determinadas características que permiten su reconocimiento, por parte del receptor.
18
La comunicación mediante símbolos tiene las siguientes características:
se ignora al emisor o autor del símbolo. Puede ser una persona o un colectivo; siempre existe una clara intención comunicativa; el dibujo, figura u objeto que constituye el símbolo determina el contenido del mensaje; el receptor sólo puede interpretar el mensaje cuando conoce la significación del símbolo.
19
DE acuerdo a lo anterior, la comunicación no verbal:
Presenta interdependencia con la interacción verbal. A veces tiene más significación que los mensajes verbales. Es prácticamente inevitable. Predomina la función expresiva o emotiva. Varía según la cultura, el tiempo y el espacio donde se manifieste.
20
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
1. Repetir 2. Sustituir 3. Contradecir 4. Complementar 5. Acentuar 6. Regular o controlar
21
TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL KINÉSICA (GESTOS, ADEMANES, POSTURAS) PROXÉMICA ( USO DEL ESPACIO, DISTANCIA) PARALINGÜÍSTICA (MATICES DE LA VOZ) (O PARAVERBAL) SIMBÓLICO-ICÓNICA (IMÁGENES, ÍCONOS, INDICIOS, SEÑALES, SÍMBOLOS)
22
LO KINÉSICO
23
Tipos de gestos o ademanes:
Emblemáticos: representan o sustituyen una palabra Ilustrativos: reflejan lo que se está diciendo Patógrafo: manifiestan un estado emotivo
24
Lo Proxémico Distancia íntima Distancia personal Distancia social
Distancia pública
26
LO PARALINGÜÍSTICO O PARAVERBAL
entonación timbre intensidad acento ritmo pausas Algunos de estos rasgos de nuestra voz pueden representarse en la lengua escrita con los signos de puntuación, exclamación, interrogación, etc.
27
Íconos: dibujos semejantes a lo que representan
LO SIMBÓLICO- ICÓNICO En este tipo de comunicación no verbal están contenidas todas aquellas expresiones culturales de cada comunidad humana, que transmiten, sin palabras, la pertenencia a dichos colectivos y la manera como se relacionan sus integrantes. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: Íconos: dibujos semejantes a lo que representan Señales: representaciones de cosas o ideas Símbolos: representaciones de realidades Conductas sociales: costumbres, modas, tradiciones Usos sociales: saludos y fórmulas de cortesía
30
Comunicación verbal Consiste en la transmisión del mensaje a través de la palabra, esta puede ser: Palabra Oral Palabra Escrita
31
Una imagen vale mas que mil palabras.
Conclusión Descubrimos la importancia de la comunicación no verbal, y lo mucho que la usamos diariamente sin saberlo Una imagen vale mas que mil palabras.
32
F I N
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.