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Módulo de Relaciones Interpersonales

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Presentación del tema: "Módulo de Relaciones Interpersonales"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo de Relaciones Interpersonales
CURSO A DISTANCIA Módulo de Relaciones Interpersonales Unidad III

2 QUE SE ENTIENDE POR ASERTIVIDAD
“La expresión adecuada dirigida hacia otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad”. Wolpe (1977) Grover Johnson A. - Psicólogo

3 QUE SE ENTIENDE POR ASERTIVIDAD
Una persona se comporta asertivamente cuando conoce cuáles son sus derechos e intereses personales acerca de algún tema o en una situación determinada…

4 QUE SE ENTIENDE POR ASERTIVIDAD
Una capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas” . Libet y Lewishon (1973)

5 DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE ASERTIVIDAD:
Dimensión conductual: Expresa opiniones, sentimientos positivos, como negativos, defiende sus derechos, inicia, mantiene y finaliza una conversación.

6 DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE ASERTIVIDAD:
Dimensión personal :

7 DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE ASERTIVIDAD:
Dimensión situacional :

8 TAXONOMÍA DE LAS SITUACIONES DE ASERTIVIDAD:
Lazarus sugiere cuatro categorías de asertividad: negativa a peticiones no razonables, pedir favores, expresar las emociones positivas o negativas, iniciar, proseguir y terminar una conversación

9 TAXONOMÍA DE LAS SITUACIONES DE ASERTIVIDAD:
Kirschner, distingue seis categorías de asertividad: Disgusto, Expresión de efecto positivo, Aproximación positiva, Insatisfacción, Desacuerdo, Rechazo.

10 TAXONOMÍA DE LAS SITUACIONES DE ASERTIVIDAD:
La persona asertividad en la práctica: Expresa pensamientos, Expresa desacuerdos, Defiende sus derechos y respeta los derechos de los demás. Busca el momento oportuno para expresarse.

11 TAXONOMÍA DE LAS SITUACIONES DE ASERTIVIDAD:
Y la persona no asertiva en la práctica: Insulta, desprecia y se expresa con agresividad. Viola los derechos de los demás. Logra sus objetivos a costa de los demás. No sabe defenderse de insultos, ofensas y expresiones agresivas.

12 DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA ASERTIVA, AGRESIVA Y PASIVA:
Conducta asertiva o socialmente hábil Conducta agresiva Conducta pasiva

13 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA ASERTIVA:
La persona asertiva siente una gran libertad para manifestarse, Es capaz de comunicarse con facilidad y libertad se respeta a sí misma y acepta sus limitaciones libre para expresar sus sentimientos.

14 LA PERSONALIDAD ASERTIVA:
Se siente libre para manifestarse. Puede comunicarse con personas Tiene una orientación activa en la vida. Actúa de un modo que juzga respetablemente

15 TIPOLOGÍA DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ASERTIVIDAD:
El Indeciso. El que tiene escollos en la comunicación El que sufre “grieta asertiva”.

16 TIPOLOGÍA DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ASERTIVIDAD:
El que tiene insuficiencia conductual. El que tiene bloqueos específicos

17 COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA:
Componentes verbales: El que tiene bloqueos específicos

18 CÓMO USAR LA EMPATÍA Y LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Conciencia y conocimiento sobre sí mismo Capacidad para manejar las emociones personales Conciencia social Habilidad social

19 CÓMO USAR LA EMPATÍA Y LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
Área 1. Autoconciencia: Área 2. Autorregulación Área 3. Motivación

20 INTELIGENCIA INTERPERSONAL Y EMPATÍA:
Área 4. Empatía Área 5. Habilidades sociales

21 INTELIGENCIA INTERPERSONAL Y EMPATÍA:

22 TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

23 TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
B. ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS?

24 TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
C. LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES:

25 TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
D. ¿EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARNOS? VERBAL NO VERBAL

26 TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
E. DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS Y RELACIONARNOS: Cuando no escuchamos al otro u otra con atención:

27 TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Cuando mandamos un doble mensaje y, por tanto, éste resulta contradictorio:

28 TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Cuando hacemos suposiciones sobre lo que piensa o siente otra persona:

29 TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
F. A MEJOR COMUNICACIÓN, MEJORES RELACIONES:


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