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Publicada porMaría Cristina Moreno Arroyo Modificado hace 8 años
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Módulo de Relaciones Interpersonales
CURSO A DISTANCIA Módulo de Relaciones Interpersonales Unidad III
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QUE SE ENTIENDE POR ASERTIVIDAD
“La expresión adecuada dirigida hacia otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad”. Wolpe (1977) Grover Johnson A. - Psicólogo
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QUE SE ENTIENDE POR ASERTIVIDAD
Una persona se comporta asertivamente cuando conoce cuáles son sus derechos e intereses personales acerca de algún tema o en una situación determinada…
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QUE SE ENTIENDE POR ASERTIVIDAD
Una capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas” . Libet y Lewishon (1973)
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DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE ASERTIVIDAD:
Dimensión conductual: Expresa opiniones, sentimientos positivos, como negativos, defiende sus derechos, inicia, mantiene y finaliza una conversación.
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DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE ASERTIVIDAD:
Dimensión personal :
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DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE ASERTIVIDAD:
Dimensión situacional :
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TAXONOMÍA DE LAS SITUACIONES DE ASERTIVIDAD:
Lazarus sugiere cuatro categorías de asertividad: negativa a peticiones no razonables, pedir favores, expresar las emociones positivas o negativas, iniciar, proseguir y terminar una conversación
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TAXONOMÍA DE LAS SITUACIONES DE ASERTIVIDAD:
Kirschner, distingue seis categorías de asertividad: Disgusto, Expresión de efecto positivo, Aproximación positiva, Insatisfacción, Desacuerdo, Rechazo.
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TAXONOMÍA DE LAS SITUACIONES DE ASERTIVIDAD:
La persona asertividad en la práctica: Expresa pensamientos, Expresa desacuerdos, Defiende sus derechos y respeta los derechos de los demás. Busca el momento oportuno para expresarse.
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TAXONOMÍA DE LAS SITUACIONES DE ASERTIVIDAD:
Y la persona no asertiva en la práctica: Insulta, desprecia y se expresa con agresividad. Viola los derechos de los demás. Logra sus objetivos a costa de los demás. No sabe defenderse de insultos, ofensas y expresiones agresivas.
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DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA ASERTIVA, AGRESIVA Y PASIVA:
Conducta asertiva o socialmente hábil Conducta agresiva Conducta pasiva
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CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA ASERTIVA:
La persona asertiva siente una gran libertad para manifestarse, Es capaz de comunicarse con facilidad y libertad se respeta a sí misma y acepta sus limitaciones libre para expresar sus sentimientos.
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LA PERSONALIDAD ASERTIVA:
Se siente libre para manifestarse. Puede comunicarse con personas Tiene una orientación activa en la vida. Actúa de un modo que juzga respetablemente
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TIPOLOGÍA DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ASERTIVIDAD:
El Indeciso. El que tiene escollos en la comunicación El que sufre “grieta asertiva”.
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TIPOLOGÍA DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ASERTIVIDAD:
El que tiene insuficiencia conductual. El que tiene bloqueos específicos
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COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA:
Componentes verbales: El que tiene bloqueos específicos
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CÓMO USAR LA EMPATÍA Y LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Conciencia y conocimiento sobre sí mismo Capacidad para manejar las emociones personales Conciencia social Habilidad social
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CÓMO USAR LA EMPATÍA Y LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
Área 1. Autoconciencia: Área 2. Autorregulación Área 3. Motivación
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INTELIGENCIA INTERPERSONAL Y EMPATÍA:
Área 4. Empatía Área 5. Habilidades sociales
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INTELIGENCIA INTERPERSONAL Y EMPATÍA:
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TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
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TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
B. ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS?
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TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
C. LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES:
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TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
D. ¿EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARNOS? VERBAL NO VERBAL
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TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
E. DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS Y RELACIONARNOS: Cuando no escuchamos al otro u otra con atención:
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TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Cuando mandamos un doble mensaje y, por tanto, éste resulta contradictorio:
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TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Cuando hacemos suposiciones sobre lo que piensa o siente otra persona:
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TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
F. A MEJOR COMUNICACIÓN, MEJORES RELACIONES:
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