Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Lic. William Omar Calla Vergara
2
Somos primordialmente seres “sociales”, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.
3
COMUNICACIÓN NO VERBAL
TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). COMUNICACIÓN NO VERBAL El contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
4
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
C. Pasiva C. Asertiva C. Agresiva
5
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
LA ESCUCHA ACTIVA Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Tener empatía. DIFERENCIA ENTRE EL OÍR Y EL ESCUCHAR Elementos que facilitan la escucha activa Disposición psicológica . Observar al otro Expresar a l otro que lo entendemos.
6
LIMITACIONES EN LA ESCUCHA ACTIVA
No distraernos No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo No contar "tu historia" Evitar el "síndrome del experto”
7
HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
No significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Mostrar empatía Ponerse en lugar del otro
8
HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Parafrasear Verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir
9
HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
Transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!". HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Emitir palabras de refuerzo o cumplidos verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona
10
HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
Expresiones de resumen serían: - "Si no te he entendido mal..." - "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían: - "¿Es correcto?" - "¿Estoy en lo cierto?" Resumir Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.