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COMUNICACIÓN EFECTIVA

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA
Lic. William Omar Calla Vergara

2 Somos primordialmente seres “sociales”, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.

3 COMUNICACIÓN NO VERBAL
TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). COMUNICACIÓN NO VERBAL El contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

4 ESTILOS DE COMUNICACIÓN
C. Pasiva C. Asertiva C. Agresiva

5 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
LA ESCUCHA ACTIVA Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Tener empatía. DIFERENCIA ENTRE EL OÍR Y EL ESCUCHAR Elementos que facilitan la escucha activa Disposición psicológica . Observar al otro Expresar a l otro que lo entendemos.

6 LIMITACIONES EN LA ESCUCHA ACTIVA
No distraernos No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo No contar "tu historia" Evitar el "síndrome del experto”

7 HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
No significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Mostrar empatía Ponerse en lugar del otro

8 HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Parafrasear Verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir

9 HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
Transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!". HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Emitir palabras de refuerzo o cumplidos verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona

10 HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
Expresiones de resumen serían: - "Si no te he entendido mal..." - "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían: - "¿Es correcto?" - "¿Estoy en lo cierto?" Resumir Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración

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