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LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación

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Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor

2 Objetivos Trabajar los distintos elementos que intervienen en el proceso comunicativo Conocer las barreras que pueden dificultar la comunicación Conocer las características de la comunicación verbal y no verbal y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje Aprender a utilizar la escucha activa como elemento fundamental de una buena comunicación en el aula

3 Esquema de la comunicación
Canal MENSAJE Ruidos y barreras COMUNICACIÓN EMISOR RECEPTOR Código RETROALIMENTACIÓN Contexto

4 Condiciones idóneas de los mensajes
Claridad Brevedad Orden Insistencia Ilustración Información completa Información de retorno

5 ¿Para qué nos sirve el feedback?
Corregir errores Reforzar conductas positivas Estimular el desarrollo de hábitos positivos

6 ¿Cómo dar feedback? Respondiendo de forma específica
Refiriéndonos a hechos Aclarando puntos de vista Ofreciendo conductas alternativas positivas Mirando y hablando directamente al interlocutor

7 ¿Cómo recibir feedback?
Escuchando y tomando notas Pidiendo más información cuando la necesitemos Intentando obtener información concreta Evitando justificarnos o defendernos No interrumpiendo Resumiendo la información para asegurarnos de la comprensión

8 Fines de la comunicación en el aula
FORMAR INFORMAR COMENTAR PERSUADIR Categoría profesional Tipo de contenido Forma de presentar el mensaje Características del receptor Relaciones entre receptor y emisor Depende de

9 Barreras de la comunicación
Estereotipos Filtraciones durante la transmisión por causas materiales Actitudes defensivas Mensaje incompleto Falta o deficiencia de feedback Falta o deficiencia de empatía Defensas psicológicas: negar la veracidad, restar importancia al asunto, evitando cualquier información que provoque un sentimiento negativo Proyección Tendencia a evaluar

10 ¿Cómo nos comunicamos? 10% lenguaje utilizado
20% forma de comunicación (tono, velocidad, timbre, etc.) 70% comunicación no verbal

11 COMUNICACIÓN VERBAL Los componentes de la conducta verbal son todos aquellos que hacen referencia al contenido verbal del mensaje

12 CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN EL LENGUAJE ORAL
Planificado: que se ajuste a un esquema previo Natural: al alcance del alumno Estimulante: introduciendo de manera gradual puntos de dificultad Derecho: evitando vulgarismos que desvirtúen el contenido Ameno: con ejemplos, anécdotas o experiencias que ayuden a contrastar Gramaticalmente correcto Carente de elementos de distracción: muletillas, tics, palabras sin sentido,… Convincente: apoyado por el entusiasmo Controlado: mediante una evaluación constante de las reacciones de los alumnos

13 CARACTERÍSTICAS NO DESEABLES DEL LENGUAJE ORAL
Falta de precisión en la exposición Demasiado elaborado Confusión en el lenguaje entre formador-alumno Mal vocabulario Gramaticalmente incorrecto Escasa incentivación Empleo excesivo de elementos de distracción Poco veraz, falto de emoción Mala organización, falta de claridad en los objetivos

14 SIGNIFICADOS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL
MENSAJE SENTIDO CONVENCIONAL SENTIDO EMOTIVO O VIVENCIAL Es el sentido concreto atribuido por un grupo social a una determinada palabra Es lo que la palabra sugiere a cada persona o lo que puede evocar en un contexto determinado

15 COMUNICACIÓN VERBAL Sentido convencional: se utiliza para mensajes instructivos o expositivos (la capital de Galicia es Santiago) Sentido emotivo: se utiliza en aquellas situaciones en que queremos influir en alguna actitud (“carroza” puede ser coche grande, persona mayor,….)

16 COMUNICACIÓN NO VERBAL
Tiene varias funciones: Sustituye a las palabras Indica los sentimientos Regula la interacción Enfatiza el comportamiento verbal Orienta la forma en que se interpretará el comportamiento verbal

17 DIMENSIONES O ELEMENTOSDEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL
Expresión facial Mirada Postura corporal Gestos con las manos Contacto físico Distancia Apariencia personal Elementos lingüísticos

18 La escucha activa SUPONE
Estar atentos a lo que nos dicen y cómo nos lo dicen Demostrar al alumno que lo escuchamos, hacerle sentir que lo escuchamos SIRVE PARA Detectar sus necesidades Comprender sus peticiones Ofrecerle soluciones que se adapten a sus necesidades

19 Ventajas de la escucha activa
Demuestra que consideramos al alumno como persona significativa y digna de respeto Estimula al alumno a dar más información Si escuchamos, probablemente seremos escuchados Permite llegar al fondo de los problemas Relaja y neutraliza conflictos y hostilidades Facilita feedback al emisor mejorando la comunicación


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