La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expresión Oral. Técnicas y Estrategias."— Transcripción de la presentación:

1 Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006 Presentación de quién soy y de lo que vamos a ver Se trata de ver qué debemos tener en cuenta, pistas, ideas y cosas que no debemos hacer

2 Introducción Dirigirse a un público = situación estresante.
Objetivo principal = conseguir atención. Objetivos secundarios = los que nos hayamos planteado + dar buena impresión. Estrés que vamos a reducir Curva de atención (tendencia). Ideal de variación de la atención. Objetivos secundarios = superar la prueba.

3 Fases del Discurso Tiempo inmediato anterior al discurso. Salutación.
Fase de contacto. Introducción. Fase informativa. Parte Principal. Fase de apelación. Tiempo inmediato: aprovechamos para revisar los últimos detalles (material de apoyo, agua…) Salutación: no nos olvidemos de saludar cordialmente Introducción: es importante centrar el tema. Fase informativa: desarrollo de la defensa. Incluid autores. Desde mi experiencia… No juzgar otros métodos, Apelación: por ejemplo utilizamos la evaluación y la bibliografía

4 Pautas de actuación Prepare la intervención Dé cuerpo
Ágil y fácil de seguir Soporte Ensayo Familiaridad Nervios Mirada Manos Pronunciación Velocidad, volumen y entonación. Lenguaje corporal Humor Prepare. La mejor intervención es la que está tan bien preparada que parece improvisada. Importante el porqué del discurso y las características de la audiencia. Cuerpo: se consigue ordenando el mapa de ideas, reforzando con ejemplos lo más aburrido. Ágil. Es importante anunciar la estructura de la intervención. Usar ejemplos y anécdotas con cuidado (desde mi experiencia) Soporte. Un papel para la defensa, sólo esquema (pedir permiso). Ensayar. Delante de un espejo, grabándose en vídeo o audio, controlando el tiempo. Ejemplo de Madrid. Familiaridad con la sala: controla la ansiedad. Nervios: no se notan tanto. Mirada: a todos, despacio. Cuidado de no juzgar a nadie Manos: reposadas y libres, ojo al leer. A poder ser nada en las manos, quizá un esquema y un bolígrafo. Pronunciación: abre la boca Varíe velocidad, volumen y entonación para que no sea monótono. Observar el lenguaje corporal de la audiencia da pistas. El humor une pero mucho cuidado

5 Elementos del discurso
Contenido. Humor. Atención personal. Preguntas. Respuestas. Elementos verbales. (20-10%) Elementos paraverbales.(40-50%) Elementos no verbales. (40%) ELEMENTOS VERBALES (revisar) Uso cuidado del vocabulario. Términos técnicos, autores, no uso coloquial… Cuidado con la expresión. Laismo, leismo, dequeismo…

6 Elementos del discurso
Elementos verbales. Elementos paraverbales. Elementos no verbales. Expresión facial. Mirada. Sonrisa. Postura. Movimientos nerviosos de piernas y manos. Orientación y distancia. Gestos. Automanipulaciones. Atuendo. (revisar) Expresión relajada: cejas, labios y mirada. Mirada. A todos (W) incluso al que no mira. Recordar a la hora de leer y cuidado si añadimos algo al texto. Sonrisa. Produce actitudes positivas, también a quien no mira. Postura. Para lectura (sentado correctamente) o para defensa. Orientación y distancia. Determinada por la situación. La posición frente-frente favorece la interacción Gestos. Usarlos pero no exagerar. Palmas hacia arriba. Automanipulaciones. Mucho cuidado, usar boli no automático. Movimientos de piernas. Atuendo. Mujeres cuidado con escotes, hombres elegantes pero no americana.

7 Elementos del discurso
Elementos verbales. Elementos paraverbales. Elementos no verbales. Volumen. Tono y timbre. Fluidez. Velocidad y claridad Tiempo de habla Pausas/silencios (revisar) Volumen, ni muy alto ni muy bajo. Tono y timbre: difícil de modificar, agudo especialmente irritable, disminuir velocidad puede paliar efecto Fluidez, velocidad y claridad. Control de la velocidad a través de la pronunciación clara. Tiempo de habla. Unos ¾ partes (revisar). Pausas y silencios. Enfatizan. Permiten pensar: Antes de responder a una pregunta hacer una pausa.

8 Competencia. Autoestima. Elementos Cognitivos: Elementos Fisiológicos: Frecuencia cardiaca, presión y flujo sanguíneo. Sudor. Temblores. Respiración.

9 Miedo escénico ¿Cómo lo evitamos? Preparar bien la intervención.
Hacerse una idea acertada del tribunal. Entrenamiento. Tener claro lo que se va a decir (esquema o guión). Preparar una introducción y un cierre. Controlar los medios auxiliares. Ropa adecuada.

10 Nos quedamos en blanco. ¿Y ahora qué?
Miedo escénico Nos quedamos en blanco. ¿Y ahora qué? Lo reconocemos. No pedir disculpas ni ofrecer explicaciones. Repetir lo mismo con otras palabras. Saltamos esa parte y comenzamos con el punto siguiente. Precisamos lo dicho por medio de un ejemplo. Resumimos lo tratado. Mostrar cómo se ha llegado a algo. Ocurre muy pocas veces, pero hasta al más preparado le puede pasar. No es tan importante. Recursos posibles. Si te saltas una parte nadie lo sabrá y la puedes añadir después.

11 Bibliografía BREHLER, R. (1997): Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro, hablar convincentemente. El Drac, Madrid. MARTÍNEZ SELVA, J. M. (2001): Aprender a comunicarse en público hoy. Paidós, Barcelona. STUDER, J. (1996): Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. El Drac, Madrid. VALLEJO-NÁGERA, J. A. (1990): Aprender a hablar en público hoy. Cómo cautivar y convencer por medio de la palabra. Planeta, Barcelona. VAN-DER HOFSTADT ROMÁN, C. J. (2003): El libro de las habilidades de comunicación. Díaz de Santos, España.


Descargar ppt "Expresión Oral. Técnicas y Estrategias."

Presentaciones similares


Anuncios Google