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Taller sobre comunicación

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Presentación del tema: "Taller sobre comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre comunicación
NORBERA 2009

2 INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS
LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD COMUNICATIVA UN MODELO ADECUADO SE PUEDE IMITAR

3 Características de nuestro interlocutor adolescente
Hipersensibilidad a la crítica Manifestaciones hipercríticas Prepotencia - sobre alarde Tiende a culpar Se siente perseguido Teme la competencia Se evade / es huidizo Se auto recrimina

4 INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS
EL OBJETIVO CENTRAL NO ES QUE NUESTROS HIJOS SE COMUNIQUEN MÁS Y MEJOR, SINO QUE NOSOTROS MEJOREMOS NUESTRA MANERA DE COMUNICARNOS

5 Axiomas de la comunicación
Es imposible no comunicar Emisor – Receptor – Mensaje – Canal Existe un lenguaje verbal y otro no verbal Diferente puntuación de los hechos Los ruidos en la comunicación E R Mensaje

6 ESTILOS DE COMUNICACIÓN
AGRESIVO: Se caracteriza porque expresamos pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada: amenazante, sin respetar al otro, o imponiendo nuestro criterio. PASIVO: Se caracteriza porque no somos capaces de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o lo hacemos con falta de confianza. ASERTIVO: Este estilo implica respeto hacia uno mismo, al expresar nuestras necesidades y defender nuestros derechos así como respeto hacia los derechos y necesidades de los demás.

7 ESTILO AGRESIVO CREENCIAS: CARACTERISTICAS:
La gente debe ser como yo, No cometo errores, Yo tengo derecho CARACTERISTICAS: No escucha, Dificultad para ver el punto de vista del otro, Monopoliza la conversación SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA: Frustración, impaciencia, hostilidad.

8 ESTILO AGRESIVO 2 EFECTOS: ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Provoca agresividad en el otro, deterioro de relaciones humanas, obliga a complacer con resentimiento ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Posición de ganar/perder Gana con argumentos, amenazas y ataques

9 ESTILO PASIVO CREENCIAS: ESTILO DE COMUNICACIÓN: CARACTERÍSTICAS:
Los demás tienen más derechos, no expresa sentimientos ni desacuerdos ESTILO DE COMUNICACIÓN: Indirecto, no habla, siempre de acuerdo CARACTERÍSTICAS: Se disculpa, poca confianza en sí mismo, no expresa lo siente y piensa, no obtiene lo que quiere

10 ESTILO PASIVO 2 SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA:
Indefensión, se pregunta porqué no consigue lo que quiere ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Ignora y posterga, en acuerdo externo y desacuerdo interno, EFECTOS: Dependencia en las relaciones, se da por vencido, baja autoestima, no sabe donde está su posición.

11 ESTILO ASERTIVO CREENCIAS: ESTILO DE COMUNICACIÓN:
Se valora y valora a los otros, conciencia de sus derechos y de los de los demás ESTILO DE COMUNICACIÓN: Sabe escuchar, establece límites, se expresa de manera directa … SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA: Bienestar

12 ESTILO ASERTIVO 2 CARACTERÍSTICAS: ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Abierto, flexible, decisivo, no enjuicia, con sentido del humor… ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Confronta el problema, negocia, no deja que se apoderen de él sentimientos negativos. EFECTOS: Motiva, entiende, aumenta la autoestima en sí mismo y en los demás.

13 Esquema de la comunicación
Actuar Objetivos Pensar Sentir Sentir Percibir RECEPTOR EMISOR Percibir Sentir Sentir Pensar Objetivos Actuar

14 CORTOMETRAJE Que trasmite el padre? Que trasmite la madre?
Modelo de comunicación madre/padre? Que trasmite el hijo? Que trasmite la hija? Describe el ambiente

15 FACILITADORES Y BLOQUEADORES DE LA COMUNICACIÓN

16 Facilitadores Elegir el momento y el lugar adecuado
Buscar estados emocionales facilitadores Escuchar activamente Recoger el mensaje completo (lo verbal más el estado anímico) Comunicar que comprendemos la situación y su carga emotiva Ponerse en el lugar del otro

17 Facilitadores 2 Empatizar: Hacer preguntas abiertas y específicas
Ponerse en el lugar del otro Sentir con el otro Manifestarle un deseo de ayuda Hacer preguntas abiertas y específicas Acuerdo parcial con una crítica, objeción o argumento

18 Facilitadores 3 Mensajes “YO” Mensajes consistentes
Ser recompensante, reforzar Mencionar conductas y observaciones específicas Expresar sentimientos Confidencia personal

19 Bloqueadores El lugar y el momento inadecuado
Estados emocionales que perturban la atención, comprensión, recuerdo o acuerdo. Mensajes “TU” Etiquetar y generalizar (eres…, siempre…, nunca…

20 Bloqueadores 2 Dar consejos prematuros y no pedidos
Interpretar y “hacer diagnósticos de personalidad” Ignorar los mensajes importantes del interlocutor Cortes de conversación (¡Se acabó!)

21 Bloqueadores 3 Inconsistencia de los mensajes (hoy decimos una cosa y mañana la contraria) Utilización de términos vagos


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