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La Comunicación Eficaz
Elizabeth Iglesias Roman
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Según explica Abel Sánchez Rodríguez en su artículo titulado La Comunicación Eficaz. Un Sueño Incumpible?, la comunicación nace desde el mismo surgimiento de la vida.
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Luego, con el fin de mejorar el proceso comunicativo se inventó el idioma, sin dejar de usar las señas y gestos.
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Sánchez Rodríguez nos dice en su artículo que para lograr una comunicación fluida y eficaz es necesario lo siguiente: • Organizar bien los objetivos que desea lograr mediante la comunicación. • Diseñar una estrategia para que la comunicación se logre con la menor distorsión posible.
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Que es la comunicacion? Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información o mensaje.
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Elementos de la Comunicación
EMISOR - Persona que emite el mensaje RECEPTOR - Persona que recibe el mensaje MENSAJE CODIFICADO - Contenido de la información que se envía CANAL DE TRANSMISIÓN - Medio por el cual se envía el mensaje RETROALIMENTACIÓN- Confirmación de que el mensaje fue recibido correctamente. RUIDOS, DISTORSIONES E INTERFERENCIAS - Interrupciones al proceso de comunicación.
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Ciclo de la Comunicación
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Tipos de Comunicación COMUNICACIÓN VERBAL Lo que decimos Tono de voz
COMUNICACIÓN NO VERBAL Contacto Visual Gestos Faciales Movimientos de brazos y manos Postura
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Técnicas de Comunicación Eficaz
Escucha Activa – Saber escuchar. Prepararse interiormente para escuchar y expresar al otro que le escuchas mediante comunicación verbal (ya veo, entiendo, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, etc.)
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Técnicas de Comunicación Eficaz
No juzgar. No interrumpir al que habla. No contar tu historia. No ofrecer ayudas o soluciones prematuras. No contraargumentar. Ejemplo: el otro dice “me siento mal” y tú responderle “y yo también”. No rechazar lo que el otro esté sintiendo diciendo: “no te preocupes, eso no es nada”.
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Técnicas de Comunicación Eficaz
Mostrar Empatía – Ponernos en el lugar del otro. Parafrasear – Verificar y decir en nuestras propias palabras lo que el emisor nos acaba de decir. Emitir cumplidos – verbalización que suponen un halago que refuerzen su discurso. Al criticar a la otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Discutir un sólo tema a la vez. No acumular emociones negativas sin comunicarlas.
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Técnicas de Comunicación Eficaz
No hablar del pasado. Ser específico. Evitar las generalizaciones. No usar téminos “siempre” y “nunca”. Ser breve. Cuidar la comunicación no verbal. Elegir el lugar y el momento adecuados.
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Bibliografía - “La Comunicación eficaz. Un sueño incumplible?”, Abel Sánchez Rodríguez, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. 22 de junio de 2007. - Tomado del Internet: acioneficaz.shtml
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