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Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.

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Presentación del tema: "Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Conversacionales

2 Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par ambas personas. Para mantener conversaciones se necesita poner en juego un variado conjunto de habilidades.  ¿ Quién ha tenido una conversación interesante hoy?  ¿Con quién?  ¿de qué habéis hablado?  ¿Cómo lo habéis hecho?  ¿Quién ha visto a otros compañeros conversando durante el recreo?

3 Delimitación y especificación de la habilidad Conversar es un importante por que nos permite saber cosas de las otras personas y también nos permite comunicar y decir a los demás cosas nuestras. Conversar con otros sirve para : aprender cosas de los demás, conocer otra gente, hacer amigos, pasar el rato y compartir con los demás nuestras ideas e intereses. Es importante que conversemos de manera adecuada, si un niño participa en las conversaciones pero lo hace de modo inapropiado ( interrumpe, cambia de tema sin necesidad, se enrolla mucho..), seguramente los compañeros optarán por no hablar con él.

4 ¿ Qué ocurriría si yo no escucho a la persona que me está hablando?, ¿y si no la miro mientras hablamos?, ¿querrá volver hablar conmigo? APLICACIÓN : La profesora estimula a los/las alumnos/as para que descubran situaciones en su vida en que es necesario, conveniente, imprescindible, placentero o agradable, hablar con otra persona. El/la alumno/a diferencia distintos tipos de conversaciones en función de la situación; por ejemplo conversaciones breves ( en el ascensor, en la parada de bus, en la tienda, en un encuentro en la calle ) y conversaciones prolongadas ( charlar largo y tendido con amigo que hace mucho tiempo no ves). El alumno pone ejemplos de las personas con las que puede mantener una conversación; por ejemplo niños conocidos y desconocidos, personal que te caen bien y personas que te caen mal, vecinos, familiares, etc.

5 Componentes y Pasos Conductuales específicos de la habilidad Para mantener una conversación con otra persona hay que : 1. Decidir y Elegir :  con qué niño o niña se va hablar.  el momento y lugar apropiados : un lugar tranquilo y cuando hay tiempo.  el tema de conversación. Los temas pueden ser: algo que ha ocurrido en la escuela o en la ciudad, algo que interesa a la otra persona y en general a ambos ( gustos, aficiones…) Hay que elegir un tema agradable y no hay que salirse de él si no es necesario.

6 2. Recibir y comprender lo que dice el otro niño. Para ello es necesario : A. Escuchar lo que se dice. Esto implica :  Prestarle atención  Dar señales de “escucha activa” : mirar a la otra persona, postura hacia el interlocutor, monosílabos ( sí – sí, ya…), movimientos afirmativos de cabeza, parafrase o repetición del mensaje de la otra persona.  Empatía y refuerzo. Ponerte en el lugar del otro para comprender y entender lo que te dice. B Observar cómo te lo dice ( lenguaje corporal) :  Identificar sentimientos y emociones en el otro; ¿cómo se siente?  Identificar e interpretar indicios para continuar la conversación, cambiar de tema o cortar la conversación. ( Por ejemplo si la persona pone énfasis en lo que te dice, si está distraída con otras cosa ). C. Hacer preguntas al otro niño pidiendo más información sobre lo que estáis hablando y/o aclaración si no has entendido algo.

7 3. Responder a lo que te dice el otro niño y expresar lo que tú piensas y sientes :  Responder a las preguntas que te vaya haciendo el otro niño.  Expresar tus ideas y opiniones.  Dar información adicional sobre ti  Acompañar lo que dices con un lenguaje corporal adecuado ( tono de voz, expresión facial, movimientos y gestos acordes).

8 4. Mantener la conversación :  Una vez que estáis hablando, tomáis turnos en la conversación: unas veces hablas y otras respondes, tomas la palabra y luego la cedes, unas veces das información sobre ti y otras preguntas algo a la otra persona.  Hacer todo lo posible para que tú y el otro niño os sintáis a gusto y disfrutéis de la conversación. Exprésaselo así al otro niño, sonríe, dí una frase agradable, para mantener un tono amistoso y cordial.  Cambiar de tema cuando se estime oportuno.  Terminar la conversación.

9 Conversaciones de Grupo Una conversación de grupo es una conversación en la que intervienen varias personas, varios niños y niñas. ¿Quién ha participado en conversaciones de grupo?, ¿cuándo?, ¿cuántas personas había?, ¿qué se hizo?, ¿qué se dijo?, ¿quién participo bien?, ¿quién crees tú que participo inadecuadamente?....

10 Componentes y Pasos Conductuales específicos de la habilidad: Para participar en una conversación en grupo es necesario : 1. Escuchar lo que se dice. Esto implica :  Escuchar atentamente sin interferir ni interrumpir.  Tolerar y aceptar las ideas de los otros. Escuchar las ideas y opiniones de los otros aunque no las comparta.

11 2. Intervenir en la conversación. Esto supone : A. Exponer correctamente las propias ideas y opiniones :  Ser breve, claro y conciso; no repetirse ni enrollarse  Hacer comentarios y observaciones relevantes sobre el tema.  Utilizar lenguaje corporal acorde ; por ejemplo, tono de voz alto para ser oído, pero no demasiado alto que moleste, y establecer contacto ocular con las personas a las que hablas. B. Intervenir en el momento adecuado, es decir, cuando te han dado la palabra y cuando es oportuno por el desarrollo de la conversación. ________________________________________________________________________ 3. Respetar las normas establecidas en el grupo. Por ejemplo, levantar la mano para pedir la palabra, respetar el turno, ser breve.


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