La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA

2 Proceso comunicativo

3 CONTENIDO Comprende el proceso comunicativa y la intención comunicativa. Conoce los elementos de proceso comunicativo: - Emisor - receptor -mensaje - Código - Canal medio - contextos Reconoce las diferentes funciones del lenguaje: - Función emotiva - Función Apelativa o Conativa - Función Referencial - Función Metalingüística - Función Fática - Función Poética Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones

4 ¿PROCESO COMUNICATIVO?.
La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc.

5 SUS ELEMENTOS SON: - Emisor: persona que transmite el mensaje Receptor: quien recibe el mensaje emitido

6 Mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor.
Código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar el mensaje. Puede ser lingüístico ,clave Morse gestual, sistema braille, etc. CODIGO

7 Canal : medio que utiliza el emisor y el receptor para el contacto puede ser directa voz ,gestos, movimientos, o indirecto carta, teléfono, radio, fax, correo electrónico. Contexto: La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje.

8 INTENCIÓN COMUNICATIVA
Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para su enunciador y expresados con un propósito: es decir, tienen la Intensión comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, persuadir, informar, apelar, advertir, obtener un favor o realizar una actividad.

9 FUNCIONES DE LENGUAJE ¿Qué es el Lenguaje? Es la forma en que los seres humanos se comunican, mediante un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

10 EXISTEN 6 TIPOS DE FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función Emotiva o Expresiva Función Conativa o Apelativa Función Referencial Función Metalingüística Función Fática Función Poética

11

12 FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA
El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente. Ejemplo: ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

13 FUNCION APELATIVA O CONATIVA
En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Ejemplo: Pedro, haga el favor de traer más café

14 FUNCIÓN REFERENCIAL El acto de comunicación está centrado en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplo: No hace frío

15 FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Ejemplo: Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?

16 FUNCIÓN FÁTICA Es iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen: Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, etc.)Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón..., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.).

17 FUNCIÓN POÉTICA Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados esta la rima. Ejemplo: “Bien vestido, bien recibido”


Descargar ppt "BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google