BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Advertisements

El método es el camino que se sigue en una investigación.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Funciones del Vice director Docente
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Matemáticas Aplicadas Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Las TIC’s en la educación
EDUCACION Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA IMPARTICION DE MATERIAS QUIMICO-MATEMATICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
IV. PRODUCTOS ENTREGABLES Para conocer a los alumnos de la preparatoria, en que se impartirán las asesorías, y para saber las deficiencias y dificultades.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Se denominará curso de verano, aquel que se imparte en la Universidad con el objetivo de que el estudiante: (1) curse asignaturas reprobadas (2) o adelante.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Nidia Náñez Sánchez Psicóloga y Magíster en Filosofía – Univalle Docente e investigadora – UAO FACULTAD.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA

Fuente: Grupo de investigación educativa MARCO EXPLICATIVO

METODOLOGÍA  Investigación basada en un cuestionario impreso, con 7 preguntas, 2 cerradas y 5 abiertas.  La encuesta aplicada durante los últimos días de clase en el mes de diciembre (finales del periodo cuatrimestral).  Cuando se aplicaron las encuestas los estudiantes desconocían las calificaciones finales, por lo que sus respuestas se consideran expectativas, opiniones y estimaciones personales (como resultado de su experiencia durante los primeros meses de clase en la Facultad).  UNIVERSO: 446 estudiantes de la generación 2009 MUM.  MUESTRA: 145 estudiantes (32.5%)  6 secciones académicas (1, 2, 4, 5, 6 y 8)  Calificaciones promedio en el nivel medio superior: 8.6  Puntaje promedio en el examen de ingreso BUAP: 696.

Física aplicada Fundamentos de Mecatrónica Herramientas de aprendizaje autónomo Introducción a la Electrónica Matemáticas elementales Matemáticas universitarias Aprobadas Reprobadas S/responder Total 145 Expectativas de reprobación de las materias de primer cuatrimestre de la generación Fuente: Área de FGU. FCE

ASIGNATURAS DE PRIMER CUATRIMESTRE Origen No. De veces referidos al origen Variables Económicas y sociales 4 Insuficiente dinero, necesidad de trabajar (menos tiempo para estudiar), necesidad de viajar diariamente tres horas. Institucionales (administrativos) 13Horario vespertino. Estudiantes 86 ACADÉMICAS: incomprensión de los temas, conocimientos básicos insuficientes, mucho cálculo, materia compleja, dificultad para entender los ejercicios, poco o sin conocimientos previos, temas complicados, reprobación de un examen, materias difíciles. ACTITUDES: apatía, relajo, flojera, indeterminación, no presentar exámenes, no entregar reportes, falta de empeño, inadaptación, no estudiar, confiarse en exámenes, sin compromiso, problema familiar, no preguntar en clase, desatención. Profesores 33DIDÁCTICAS: no enseña bien, va muy rápido, asume que sabemos. ACTITUD: demasiado estricto, cerrado, indisposición, permite el desorden en clase, con muchas inasistencias. Tabla 3. Causas de la reprobación en las asignaturas (pregunta abierta) Fuente: Área de FGU. FCE

TIPO DE APOYO NO. DE REFERENCIA AL TIPO DE APOYO DESCRIPCIÓN DEL APOYO INSTITUCIO- NALES Económicos 17 Becas. Materiales, infraestructura y horarios. 33 Laboratorios, bibliotecas (con más y mejores libros), computadoras, material de apoyo, material interactivo, información virtual, horarios accesibles (matutinos), más tiempo para proyectos, aprovechar mejor los espacios para estudiar y hacer tareas, internet inhalámbrico. Cursos y asesorías 42 Cursos de regularización, asesorías (con más tiempo, personalizadas, constantes, ofrecidas por compañeros y para las materias con mayor índice de reprobados), difusión de las asesorías, tutorías, evaluación constante a docentes. PROFESORESAcadémico 47 Enseñanza congruente con la profesión, capacitación pedagógica a profesores, mejores explicaciones (más lentas), exposiciones dinámicas, acoplarse al modelo académico, ponerse al nivel del estudiante, que motiven, exámenes mejor elaborados (más claros), realizar cronogramas de entrega de trabajos Actitud 10Tolerancia, paciencia, mayor disposición, puntualidad, asistencia a clases, interés por el aprendizaje del estudiante, evitar autoritarismo, que sean exigentes (para controlar el grupo). Tabla 12. Apoyos solicitados por los estudiantes para evitar reprobar y aprender mejor. Fuente: Área de FGU. FCE

PROPUESTAS GENERALES MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA ACADÉMICA ADMINISTRATIVOS: Crear los servicios de apoyo para la realización de los diferentes programas de acción (prevención e intervención). ACADÉMICOS: Trayectoria estudiantil. Actualización docente. Creación de la Academia de Formación Integral. PERSONALES: Orientación educativa (Aprendizaje Autónomo y el Desarrollo Humano)