La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE (MEIF), DOS ESCENARIOS! Autores: Norma Nash Campos, Cecilia Ramírez Silva, Ernestina Quintero Espinosa, Miguelina Reyes Hernández Ponente: Maestra. Norma Nash Campos Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE (MEIF), DOS ESCENARIOS! Autores: Norma Nash Campos, Cecilia Ramírez Silva, Ernestina Quintero Espinosa, Miguelina Reyes Hernández Ponente: Maestra. Norma Nash Campos

2 Estrategias de operación Entendidas como: Las acciones necesarias para poner en marcha el plan de estudio dentro del MEIF y con ello, alcanzar los objetivos establecidos en el diseño curricular, implica la reorganización del trabajo académico y administrativo, considerando la diversificación del quehacer docente, lo cual tiene impacto en la administración de los procesos escolares. Medina, etal (2005) Entendidas como: Las acciones necesarias para poner en marcha el plan de estudio dentro del MEIF y con ello, alcanzar los objetivos establecidos en el diseño curricular, implica la reorganización del trabajo académico y administrativo, considerando la diversificación del quehacer docente, lo cual tiene impacto en la administración de los procesos escolares. Medina, etal (2005)

3 Propósito Contar con la definición precisa del proceso a seguir para ofrecer EE en cada periodo escolar, suficientes para que el estudiante seleccione lo que convenga a su trayectoria escolar. Medina, etal (2005)

4 Escenarios IDEAL Fundamentado por lineamientos que justifican el establecimiento de un nuevo modelo educativo mediante el cual se desarrollen nuevas formas de aprendizaje sustentado en una educación integral. REAL Caracterizado por los modos en que se vive y desarrolla el MEIF en la práctica, que implica las acciones y comportamientos del contexto educativo en el que este inserta

5 Descripción de escenarios IDEAL Docentes: Diversificación del quehacer docente, Formación y actualización docente, uso de la TICs, Capacidad de innovación… Estudiantes: Flexibilidad. Aprendizaje centrado en él y autónomo; Movilidad... Institucionales: Contextos de aprendizaje diferentes, infraestructura Transversalidad, relación PTCs, estudiantes que atiende. Ampliación de la oferta educativa. Programas educativos de calidad… Docentes: Diversificación del quehacer docente, Formación y actualización docente, uso de la TICs, Capacidad de innovación… Estudiantes: Flexibilidad. Aprendizaje centrado en él y autónomo; Movilidad... Institucionales: Contextos de aprendizaje diferentes, infraestructura Transversalidad, relación PTCs, estudiantes que atiende. Ampliación de la oferta educativa. Programas educativos de calidad…

6 Descripción de escenarios REAL Docentes: -Cargas académicas de 25 a 30 horas semestral, medio investiga, medio se vincula, medio da tutorías, medio se integra a los programas institucionales. -Formación y actualización, un referente de la productividad, pocos los interesados. -El uso de las TICs,´ pocos los interesados en el tema, no manejan la computadora y ya son rebasados por los estudiantes, - Innovación educativa, poco interés por realizar cambios significativos en su práctica educativa Docentes: -Cargas académicas de 25 a 30 horas semestral, medio investiga, medio se vincula, medio da tutorías, medio se integra a los programas institucionales. -Formación y actualización, un referente de la productividad, pocos los interesados. -El uso de las TICs,´ pocos los interesados en el tema, no manejan la computadora y ya son rebasados por los estudiantes, - Innovación educativa, poco interés por realizar cambios significativos en su práctica educativa

7 Descripción de… REAL Perfil deseable, la edad y antigüedad obstáculos para lograrlo. Investigación y vinculación ¿para qué? !La enseñanza promovida por el MEIF, rebasada por la enseñanza tradicional!. Estudiantes: Flexibilidad; Fundamentada en un menú (RÍGIDO) de EE generalmente sin el nombre de los profesores, sin opciones para elegir, optativas convertidas en disciplinares,(siempre se ofertan), no hay una operación coherente del área de formación terminal. Perfil deseable, la edad y antigüedad obstáculos para lograrlo. Investigación y vinculación ¿para qué? !La enseñanza promovida por el MEIF, rebasada por la enseñanza tradicional!. Estudiantes: Flexibilidad; Fundamentada en un menú (RÍGIDO) de EE generalmente sin el nombre de los profesores, sin opciones para elegir, optativas convertidas en disciplinares,(siempre se ofertan), no hay una operación coherente del área de formación terminal.

8 Descripción de… REAL Institucionales: Contextos diferentes; muchas veces es amenazado por el protocolo laboral, y la comodidad en el aula. Variación en el máximo y mínimo de créditos a cursar (según lo que alcance el estudiantes). Transversalidad, poca claridad de cómo hacerla presente en los programa y las estrategias para hacerlo por desconocimiento de los principios del modelo Ampliación de la plantilla nuevos profesores sin ninguna o muy poca capacitación sobre el modelo. Institucionales: Contextos diferentes; muchas veces es amenazado por el protocolo laboral, y la comodidad en el aula. Variación en el máximo y mínimo de créditos a cursar (según lo que alcance el estudiantes). Transversalidad, poca claridad de cómo hacerla presente en los programa y las estrategias para hacerlo por desconocimiento de los principios del modelo Ampliación de la plantilla nuevos profesores sin ninguna o muy poca capacitación sobre el modelo.

9 Propuestas Diversificación de cargas más realista para evitar acciones mediáticas, y lograr un mayor compromiso del docente en su quehacer La capacitación y actualización permanente y obligatoria fundamental mente en los principios del MEIF e innovación educativa, uso de las TICs. Que las EE a ofertar se realice con oportunidad para una mejor elección por el estudiantes (eliminar el menú rígido), Diversificación de cargas más realista para evitar acciones mediáticas, y lograr un mayor compromiso del docente en su quehacer La capacitación y actualización permanente y obligatoria fundamental mente en los principios del MEIF e innovación educativa, uso de las TICs. Que las EE a ofertar se realice con oportunidad para una mejor elección por el estudiantes (eliminar el menú rígido), Promoción de los nuevos PTCs, a cursas posgrados de calidad y con ello el perfil deseable; Incorporación de los PTCs y docentes de base en los proyectos de investigación, vinculación e institucionales aún cuando no participen en la productividad. Promover una mejor coordinación de los PE de la región para ofertar EE electivas Promoción de los nuevos PTCs, a cursas posgrados de calidad y con ello el perfil deseable; Incorporación de los PTCs y docentes de base en los proyectos de investigación, vinculación e institucionales aún cuando no participen en la productividad. Promover una mejor coordinación de los PE de la región para ofertar EE electivas

10 propuestas Análisis objetivo del área terminal (transversalizar las áreas, y evitar la oferta repetida de EE optativas ) Elaborar un programa permanente de orientación los estudiantes sobre los principios del modelo (conoce tu universidad no es suficiente). Diseñar estrategias para lograr la congruencia entre los lineamientos del modelo y la normatividad laboral Análisis objetivo del área terminal (transversalizar las áreas, y evitar la oferta repetida de EE optativas ) Elaborar un programa permanente de orientación los estudiantes sobre los principios del modelo (conoce tu universidad no es suficiente). Diseñar estrategias para lograr la congruencia entre los lineamientos del modelo y la normatividad laboral Mejorar los espacios educativos y con ello dar cabida y comodidad a la nueva oferta educativa, y a los que ya están. Mantener e incrementar la calidad del programa asumiéndolo como un compromiso de todos (directivo, docente, estudiantes, administrativos…). Mejorar los espacios educativos y con ello dar cabida y comodidad a la nueva oferta educativa, y a los que ya están. Mantener e incrementar la calidad del programa asumiéndolo como un compromiso de todos (directivo, docente, estudiantes, administrativos…).

11 ! Una cosa es saber y otra saber enseñar! Cicerón, Marco Tulio. !GRACIAS!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google