PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA : Prácticas y situaciones escolares en Español y Matemáticas Un estudio de casos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Un nuevo enfoque de evaluación.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
TIC para enseñar mejor y aprender más
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE CICLO ESCOLAR
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Evaluación del Desempeño Docente
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA : Prácticas y situaciones escolares en Español y Matemáticas Un estudio de casos

LOS ARGUMENTOS  EN ESPAÑOL –33 % de egresados de secundaria no tiene las habilidades mínimas que ofrece el currículum –38 % alcanza apenas el nivel básico. –1 de cada 100, escribe un texto sin errores un texto.  EN MATEMATICAS. –El 51 % de los alumnos en tercer grado, no posee lo mínimo deseable. –El 30 % lo hace en su nivel más básico. –Cuatro quintas partes de los alumnos no puede resolver problemas que impliquen dos o más operaciones.  CADA CICLO ESCOLAR 1,900 PRESENTAN “E. R.”. A NIVEL SECTOR.  SI HA ESTO LE SUMAMOS, QUE CADA AÑO DESERTAN MAS DE 500 ALUMNOS REGIONALMENTE, BASTARÍA SUMAR TRES CEROS PARA CONOCER LA MEDIA NACIONAL (INEGI,2005) (Informe de DGPyP, 2005)

EEEEl porcentaje de alumnos que dicen no escuchar al maestro en las lecciones de matemáticas es del 29 %, en Sonora el 30 %; hacen ruido y desorden dentro del aula un 34 % y tardan en guardar silencio un 35 %. [[ También se aprecia que las mujeres en secundaria general, y para trabajadores, bachillerato general y tecnológico, así como en profesional técnico perciben mejor ambiente en su aula de clases; de las tres modalidades restantes, LAS OPINIONES MENOS FAVORABLES SE ENCUENTRAN LAS SECUNDARIAS TÉCNICAS (...)] (INEE.2006: 421).

 [Llama la atención el estado que guardan los aprendizajes y Escritura de los alumnos que están por concluir la educacion básica obligatoria: (…)] (INEE, 2006:63)  [Llama la atención el estado que guardan los aprendizajes y Escritura de los alumnos que están por concluir la educacion básica obligatoria: después de haber invertido al menos nueve años en su formación escolar, poco más de la mitad de los estudiantes de tercero de secundaria presentan carencias graves en sus habilidades y conocimientos matemáticos y en aquellos necesarios para comunicarse por escrito (…)] (INEE, 2006:63)

EEEExiste todo un ritual durante las reuniones de evaluación que configuran los informes finales empezando por las escuelas, de directivos a supervisores y jefes de sector. Desde la tradicional salutación protocolaria, hasta las presentaciones multimedia con un timbrado poético-teatral, aludiendo los logros en base a cobertura, gestiones hacia la infraestructura, estableciendo una correlación lineal con las metas logradas y no alcanzadas. Alejando la discusión sobre la columna vertebral de lo educativo: Lo Pedagógico. Dejando de lado la riqueza de lo vivido, en la construcción de la vida escolar que tienen nuestros educandos y maestros

DDDDe seguir así ¿Cuáles serían los futuros escenarios de convivencia social que tendrían las futuras generaciones? ¿¿¿¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que pudieran favorecer en la cotidianidad, una disminución de estos índices? ¿¿¿¿Cuál es el papel de los directivos en los centros de trabajo, junto a sus subdirectores y coordinadores académicos y tecnológicos? ¿¿¿¿Por qué no focalizar la mirada hacia el mundo vivido del alumno en el aula, en el proceso de enseñar- aprender?

OBJETIVOS DEL PROYECTO:  Develar las formas de enseñanza de los docentes y las formas de movilización de saberes de los alumnos dentro del espacio áulico, con un enfoque etnográfico.  Situar teóricamente las prácticas educativas, así como las competencias y debilidades en los casos en estudio.  Aportar a la estructura orgánica de la Dirección de Secundaria en el Estado, elementos para fortalecer las buenas prácticas pedagógicas y aquellas que requieran un tratamiento diferenciado.

COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES. RRecibir una capacitación para el trabajo de campo, bajo un enfoque etnográfico, en materia de investigación educativa 30 horas en cuatro momentos. AAAA partir del segundo bimestre, entrar como observador participante pasivo, desarrollando una descripción densa de las prácticas educativas en español o matemáticas. TTranscribir la descripción en el formato de modelo de texto y entregar oportunamente a supervisión escolar 2 # 3 de manera física. PParticipar activamente en todas las reuniones y observaciones calendarizadas en el presente. LLlevar un diario reflexivo de campo durante el desarrollo del trabajo de campo.

No. A C T I V I D A D E SC A L E N D A R I Z A C I O N SEPTOCTNOVDICENEROFEBMARZOABRIL 1 Formalizar y hacer extensiva la invitación de la presente idea-proyecto a los mandos medios y directivos. 2 Sistematizar por escrito y elaborar las lecturas básicas para conformar la antología. 3 Enviar para su revisión epistemológica y metodológica a la Supervisión Escolar Y Jefatura Del Sector 1, el proyecto y antología. 4 Realizar las observaciones y correcciones a que tenga lugar, a fin de enviarlo a la Dirección del área para su Autorización y su posterior trámite para registro ante la Comisión mixta de escalafón en la ciudad de Hermosillo 5 Búsqueda y elaboración de la bibliografía para la Antología básica 6 Inicio del curso. Primera etapa 15 horas 2 días. FASE INTERACTIVA O DE PROFUNDIDAD 7 Selección de los sujetos investigadores, de casos y de escenarios. 8 Entrada a campo. 9 Sistematizar por escrito las observaciones por caso, por asignatura, por escuela. 10 Agrupar por asignatura las observaciones realizadas. 11 Segunda reunión de capacitación previa a la codificación de las observaciones. 5 HORAS 12 Construir por cada caso los códigos en grupos semánticos. 13 Construcción de entrevistas a informantes clave, en base a los códigos descriptivos encontrados. 14 Triangulación la información por estamento y entre estamentos 15 Tercera reunión de capacitación previa a la interpretación de los hallazgos. 5 HORAS 16 Interpretar los hallazgos y situar teóricamente las prácticas pedagógicas. 17 Cuarta reunión de capacitación previa ala elaboración de las reflexiones finales. 5 HORAS FASE COACTIVA 18 Triangulación con la literatura especializada en cada asignatura y grado observado. 19 Presentación del Informe a los casos. Devolución de los hallazgos. 20 Elaboración de las reflexiones finales, por grupo colegiado en ejes temáticos específicos encontrados de cada asignatura. 21 Publicación de los hallazgos y aspectos relevantes encontrados durante la implementación del mismo. 22 Presentación del informe a la Dirección del Área De Escuelas Secundarias Técnicas en el Estado

¿CUÁLES SERÍAN LOS BENEFICIOS EN CASO DE QUE TU PARTICIPARAS?. CCCCAPACITACION CCCCARRERA MAGISTERIAL EEEESCALAFON