La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIERRE DEL CICLO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIERRE DEL CICLO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación SECUNDARIA Subdirección de APOYO TÉCNICO COMPLEMENTARIO CIERRE DEL CICLO ESCOLAR

2 IMPORTANCIA DE LA SUMA DE ESFUERZO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO
PROPÓSITO: PREPARAR EL CAMINO PARA EL CIERRE DEL CICLO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE DGOSE, a fin de unir esfuerzos en torno a contrarrestar los niveles de rezago, reprobación y deserción escolar; con el acompañamiento y monitoreo de LAS INSPECCIONES GENERALES DE ZONA y supervisores de educación física.  IMPORTANCIA DE LA SUMA DE ESFUERZO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO

3 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LÍNEAS DE ACCIÓN:   1. fortalecimiento a los aprendizajes de los estudiantes. 2. impulso a la “tutoría” para contrarrestar niveles de rezago y reprobación. 3. rendición de cuentas y cierre del ciclo escolar. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

4 1. fortalecimiento a los aprendizajes de los estudiantes.
Aprendizajes Relevantes e Irrenunciables para estudiantes en rezago escolar y en riesgo de reprobación.

5 ¿Qué son y cuál es su propósito?
Los Aprendizajes Relevantes e Irrenunciables, están dirigidos a los estudiantes en rezago escolar y riesgo de reprobación, con el propósito de que el director y personal docente de cada escuela, puedan generar sus estrategias de enseñanza que permitan garantizar que estos estudiantes lograron consolidar dichos Aprendizajes Esperados Relevantes e Irrenunciables de cada una de las asignaturas que cursan en los tres grados de la educación secundaria. (Ver Mapas Curriculares)

6 2. impulso a la “tutoría”.

7 ¿Cómo impulsar la “Tutoría” para atender a la población en rezago educativo ?
La “Tutoría” debe centrarse entre otros fines a: Prever, anticipar y organizar actividades con el grupo de alumnos tutorados, encaminadas a retroalimentar los aprendizajes esperados e irrenunciables. Los tutores de grupo atenderán de 5 a 6 estudiantes. El personal del SATE (trabajadora social, orientador, prefecto, subdirectores, director de la escuela) atenderán de 6 a 8 estudiantes.

8 (CICLO ESCOLAR 2014-2015 TERCERA EVALUACIÓN )
ESTADÍSTICA DE ASIGNATURAS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO REPROBADAS (CICLO ESCOLAR TERCERA EVALUACIÓN ) DO PRIMERO SEGUNDO TERCERO GRAN TOTAL Número y porcentaje de asignaturas reprobadas REP TOT TOTAL % 1-3 MAT % 1-3 MAT 4-9 MAT % 4-9 MAT 1 4462 17750 5767 17748 4610 16531 14839 52029 28.52 11149 21.43 3690 7.09 2 4115 17483 5615 17305 4533 16398 14263 51186 27.87 10933 21.36 3330 6.51 3 6637 22662 8203 22499 6679 21077 21519 66238 32.49 15350 23.17 6169 9.31 4 4744 17939 6565 18466 5320 17562 16629 53967 30.81 12365 22.91 4264 7.90 6 5256 20581 6791 20690 5561 19083 17608 60354 29.17 13563 22.47 4045 6.70 25214 96415 32941 96708 26703 90651 84858 283774 29.90 63360 22.33 21498 7.58

9 3. rendición de cuentas y cierre del ciclo escolar.

10 ¿Cuál es la intención? Que los diferentes esfuerzos, trabajos y actividades desarrolladas durante el ciclo escolar , se rindan cuentas y se den a conocer los logros alcanzados por los estudiantes y docentes de la escuela, a través de la estrategia que la escuela defina. Muestra Pedagógica por academia. Olimpiada educativa. Foros, Encuentros, Seminarios, Talleres. Exposiciones.

11 planea Pruebas de Segunda Generación INEE

12 ¿Qué es “Planea” cuáles son sus propósitos?
Planea es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, que sustituirá a la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), la cual tiene como propósitos: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza de la educación obligatoria. Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en término del logro de aprendizaje de los estudiantes. Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares”. Noticia encontrada en el día 2 de mayo del 2015. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

13 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿Qué evalúa “Planea”? Medirá las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas; además de las habilidades relacionadas con convivencia escolar a estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria y tercero de secundaria; para el caso de la educación básica; además del último grado de la educación media superior. Poco a poco se irán incorporando otras áreas de aprendizaje, como Ciencias y Formación Ciudadana. La prueba retomará la evaluación de aprendizajes cognitivos, que son aquellos que se derivan del Plan 2011 y aprendizajes no cognitivos, los cuales se centrarán en evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes. Es una prueba censal y muestral. La prueba se aplicará a estudiantes de todas las escuelas secundarias a partir de la segunda quincena de junio del 2015. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

14 ¿Qué propuesta da la CSES para hacer frente a este tipo de prueba?
Estrategia Integral de Educación Secundaria para retroalimentar y reforzar los aprendizajes de los estudiantes para la prueba “Planea” GUIAS DE ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE DE ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CUADERNO DE TRABAJO CON EJERCICIOS PRACTICOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS TRES ASIGNATURAS BANCO DE REACTIVOS PARA DESARROLLAR EJERCICIO DE EVALUACIÓN FINAL CONGRUENTE CON EL PLAN 2011 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

15 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿En qué consiste y que integran las Guías orientaciones para el Docente, Cuadernos de Ejercicios y el Banco de Reactivos? Las Guías del Docente, integran una serie de sugerencias, recomendaciones y ejercicios que puede hacer uso la escuela, con la finalidad de retroalimentar y reforzar lo que los maestros y maestras trabajaron a lo largo del ciclo escolar, en torno a: en torno a lo que evalúa la prueba: Español Matemáticas Convivencia Escolar Competencias comunicativas Competencias de lenguaje Competencias matemáticas Competencias para la convivencia escolar De comunicación: Extracción de la información. Comprensión e interpretación de un texto. Reflexión y evaluación del contenido y forma del texto Procesos mentales que se ponen a prueba Reproducción. Conexión. Reflexión IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

16 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿En qué consiste y que integran las Guías orientaciones para el Docente, Cuadernos de Ejercicios y el Banco de Reactivos? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

17 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿En qué consiste y que integra el Cuaderno de Ejercicio del estudiante? El cuaderno de ejercicios para el estudiante, se compone de 10 actividades de 40 min. cada una. Cada actividad contiene reflexiones, preguntas de análisis para contestar de forma: Estos ejercicios se podrán trabajar a partir del 16 de mayo del año en curso, hasta antes del 15 de junio del año en curso. GRUPOS PEQUEÑOS PLENARIA CON GUIA DEL DOCENTE INDIVIDUAL IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

18 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿En qué consiste y que integra el Cuaderno de Ejercicio del estudiante? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

19 ¿Cómo se integra el Banco de Reactivos y cuál es su propósito?
El Banco de Reactivos, integra una propuesta de 20 reactivos para español, matemáticas y convivencia escolar, organizados por bloque, esto es que en el Banco se encontrarán 100 reactivos de español, 100 de matemáticas y 100 de convivencia escolar. El propósito de este material es que el docente pueda aprovechar los reactivos como él considere que pueden ser de utilidad. Para evaluar la sesión de trabajo. Para desarrollarlos en el trabajo directo en el aula. Para realizarlos al haber concluido las actividades que le ofrecen la Guía de orientaciones para el Docente y el Cuaderno de ejercicios para el estudiante. Como un ejercicio de evaluación final, antes del 15 de junio del año en curso. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

20 ¿Cómo se integra el Banco de Reactivos y cuál es su propósito?
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

21 SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
ESTRATEGIA DE OPERACIÓN REUNION DE CONSEJO TÉCNICO AMPLIADO REUNION DE CONSEJO TÉCNICO EN LA ZONA ESCOLAR ESTRATEGIA QUE DEFINA LA ESCUELA TRABAJO EN EL AULA SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA

22 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
ESTRATEGIA DE OPERACIÓN REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA ESCOLAR O EX PROFESO PARA TOCAR LA TEMÁTICA REUNIÓN EN LA ESCUELA TRABAJO EN EL AULA, POR LOS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES El Director conjuntamente con el Subdirector de Desarrollo Escolar, describirán e informarán a todos los docentes lo que evaluará Planea y les presentará la Estrategia Integral que la CSES hará llegar antes del 15 de mayo del año en curso. El Director resaltará que la intención de esta estrategia es de reforzamiento y retroalimentación a lo que desarrollaron los docentes durante el ciclo escolar. Convocar a reunión de zona para Planea, se puede involucrar a los Subdirectores de Desarrollo Escolar y Director de la Escuela, a fin de fortalecer las orientaciones académicas que después tendrán que informar al grupo de docentes de cada escuela. El Supervisor describirá e informará todo lo relacionado con Planea y la Estrategia Integral para fortalecer lo enseñado por el o la docente durante el ciclo escolar. Entre las recomendaciones que deberá hacer: Es importante resaltar y reconocer el esfuerzo de los y las docentes de estas asignaturas. Los cuadernos de ejercicios son para desarrollarse en el aula, durante la jornada de trabajo. El docente determinará el uso del Banco de reactivos. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


Descargar ppt "CIERRE DEL CICLO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google