La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Buenos Aires, 16 de abril de 2014

2 Organización actual de la escuela ¿Qué cambios se introdujeron?
En el primer ciclo, cada escuela designó docentes de grado que continuarán con el mismo curso de 1º a 3º grado. En 4° y 5° grado se propone tener 2 docentes que enseñen dos áreas cada uno, la combinación será determinada por la conducción de la escuela de acuerdo a preferencias y habilidades de los docentes. El docente de 4° grado también es docente en 5° grado en las mismas áreas. Cuatro docentes para 6° y 7° grado que enseñan un área cada uno, la combinación será determinada por la conducción de la escuela de acuerdo a preferencias y habilidades de los docentes. El docente de 6° grado también es docente en 7° grado de la misma área. “El director, en forma conjunta con el Vicedirector/a, tiene la potestad de determinar la distribución de vacantes, horarios, grados y secciones” según consta en el Reglamento Escolar, art. 94, inc. 11.

3 ¿Qué buscamos mejorar con este proyecto?
Garantizar la continuidad del alumno en sus aprendizajes Los equipos de conducción, en su rol de coordinadores de ciclo, serán una pieza fundamental en el proyecto Maestro por Ciclo así como el maestro MATE. Mejorar el acompañamiento a los estudiantes Selección de contenidos por parte del docente: para cada ciclo y grado, evitando la superposición de contenidos y favoreciendo la complejización de los mismos de forma gradual. Consideración de la diversidad desde las singularidades. Generación de altas expectativas de todos los alumnos. Desarrollo de la dimensión social de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4 Fomentar el trabajo en equipo y la profesionalización docente
Dar importancia a la tarea de “planificación extendida” por ciclo contemplando los ajustes necesarios de manera permanente de acuerdo a las particularidades del grupo. Especialización docente: en un ciclo o en un área en particular. Promover la evaluación formativa Considerar la evaluación como una herramienta al servicio del progreso de los alumnos. Se busca fomentar en los docentes la capacidad para evaluar justa y equitativamente a sus grupos, considerando su singularidad y teniendo en cuenta los diversos puntos de partida.

5 Documentos base: 1.Lineamientos del Proyecto Maestro por Ciclo 4.Claves para la Práctica Docente 2. Diseño Curricular 3. Metas de Aprendizaje 5.“Objetivos de aprendizaje por año y por área”. Lo haremos llegar a la brevedad

6 Características del maestro MATE (Maestro de apoyo a las trayectorias escolares) Resolución 2571-MEGC/2013 Constituye un nuevo actor institucional que acompaña, orienta y promueve nuevas acciones y permite encontrar diferentes formas de incluir a los niños en los espacios escolares con éxito, mejorando los aprendizajes.

7 Funciones: Acompañará al Maestro de Grado trabajando en equipo con una mirada ciclada, a los efectos de fortalecer la enseñanza y con ello la continuidad y la mejora en los trayectos escolares. Planificará e implementará junto con los docentes de grado estrategias de aprendizaje. Trabajará en pareja pedagógica con los docentes proyectos de enseñanza – aprendizaje. Seguirá los lineamientos del Coordinador/a de ciclo y participará en las reuniones periódicas. Tendrá a su cargo agrupamientos de alumnos al interior de cada ciclo con fines específicos de la enseñanza.

8 ¿Cómo haremos el seguimiento del proyecto?
En el Portal Docentes BA subiremos información sobre el proyecto, resoluciones, bibliografía, material para trabajar, etc. Actividades sugeridas para el trabajo en los EMIS. Informe de Supervisores con frecuencia bimestral sobre avances y/o dificultades del Proyecto.

9 Capacitación Líderes en Acción (UDESA). Programa de desarrollo profesional para directores.   Capacitaciones a los coordinadores de ciclo y a los MATE. Plan de capacitación en Matemática y Ciencias Naturales a docentes con tutores en la escuela. Instancias del CePA para la especialización docente.

10 ¿Cómo seguimos? Proyecto Escuela Planificaciones extendidas
Reuniones de coordinación de ciclo periódicas MATE. Conocimiento e informe de los alumnos Información a las familias

11 Directora de Educación Primaria
Es nuestra expectativa que los equipos de supervisión, dirección y docentes del proyecto Maestro por ciclo reciban la propuesta como una oportunidad para crear equipos de trabajo, favorecer la profesionalización docente y acompañar a los alumnos a lo largo de sus trayectorias escolares, encontrando diferentes formas de incluir a los niños, para mejorar los aprendizajes. Muchas gracias Lic. Silvia Sergent Directora de Educación Primaria

12 REFLEXION Les proponemos que en una oración, frase o palabra describan qué desafíos implica este proyecto para su escuela.


Descargar ppt "Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google