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Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar 2013-2014   Estrategia.

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Presentación del tema: "Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar 2013-2014   Estrategia."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia Operativa para atender el rezago educativo en Primaria Estatal

2 Antecedentes Plan Estratégico de la Dirección de Educación Primaria Línea estratégica 5. Atención educativa a la población vulnerable. OBJETIVO 10: ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE EXTRAEDAD. ACCIONES: Crear centros para abatir el rezago educativo principalmente en Los Mochis, El Fuerte, Choix, El Carrizo, Guasave, Culiacán, La Cruz, Mazatlán.  Capacitación permanente a los docentes de escuelas que se incorporen al programa de Atención y Prevención a la Condición de Extraedad. METAS: Crear 4 centros de atención para abatir el rezago educativo.

3 Diagnóstico En cada ciclo escolar son muchos los niños y las niñas que se suman al grupo vulnerable en condición de extraedad, promovidos a segundo grado en situación de alerta, promovidos con condición y reprobados; en este ciclo escolar atenderemos a 4232 alumnos en condición de extraedad y 524 alumnos reprobados.

4 La mayoría de los colectivos escolares en el apartado del diagnóstico o autoevaluación del plan de mejora no visibilizan a los alumnos en situación de rezago escolar, solo mencionan número de alumnos en estas condiciones pero no mencionan estrategias para atenderlos. Se advierte a través de los resultados de las evaluaciones externas y diagnóstica la atención al rezago educativo.

5 Se observa en algunos colectivos que cuando mencionan que existe rezago educativo en sus escuelas, éste lo relacionan solamente con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. La mayoría hacen mención del índice de reprobación y reconocen que les falta implementar estrategias para poder apoyar a los niños en esta situación. Asimismo algunos diagnósticos escolares reflejan la atención al rezago educativo, pero no se concretan de manera directa en las metas o acciones programadas.

6 Objetivo general Implementar una estrategia estatal para atender a los alumnos que se encuentran en condición de extraedad, promovidos a segundo grado en situación de alerta, promovidos con condición y reprobados, dirigida a docentes, asesores y directivos con la finalidad de disminuir el rezago educativo en las primarias del estado.

7 Metas Creación de 2 centros APCE para abatir el rezago educativo en el ciclo escolar Atender con actividades diferenciadas a los 4232 alumnos que se encuentran en condición de extraedad durante el ciclo escolar Atender a los 524 alumnos reprobados en el ciclo escolar Establecer e implementar una estrategia estatal para atender a los alumnos en rezago educativo durante el ciclo escolar

8 Actividades Estudio de factibilidad para la creación de centros de atención y prevención a la condición de extraedad. Rescate de la estadística estatal de los alumnos en condición de extraedad, promovidos a segundo grado en situación de alerta, promovidos con condición y reprobados. Identificación de los alumnos con rezago educativo (nombre, edad, escuela, zona, sector). Taller: Estrategia estatal para la atención a las necesidades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el primer y segundo grados de Educación Primaria. (Septiembre)

9 Actividades Reunión con jefes de sector y coordinadores de auxiliares técnicos para diseñar una estrategia estatal en atención al rezago educativo. Realizar visitas a escuelas y grupos donde existan alumnos en condición de extraedad (foráneos), promovidos a segundo grado en situación de alerta, promovidos con condición y reprobados, para atender las necesidades con estrategias diferenciadas y promover el uso de la colección Hacia el logro educativo. (Sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad, Sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en situación de extraedad, Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Primer ciclo, Segundo ciclo y Tercer ciclo).

10 Difusión de los servicios que ofrecen los 3 centros APCE .
Promover con los docentes la atención diferenciada de los alumnos que se encuentren en estas condiciones Facilitar a docentes guiones de tutoría de contenidos y aprendizajes esperados de matemáticas y español. Visitas de seguimiento y asesoría a docentes de primer y segundo grados. Sistematización de avances y focalización de alumnos en situación de alerta. Docentes, directores, asesores y supervisores utilizando los instrumentos de registro. Reunión de balance de acciones respecto al rezago educativo.

11 Acuerdos y compromisos


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