La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
Ciudad de México, 24 de febrero, 2016

2 Propósito Presentar orientaciones para la operación de la asesoría especializada, en el marco del Programa Especial de Certificación (PEC).

3 Agenda Horario Tema Responsable 11:00 a 11:15 Bienvenida
Mauricio López Velázquez Director General INEA 11:15 a 11:30 Presentación Participantes Propósitos Agenda Celia del Socorro Solís Sánchez Directora Académica 11:30 a 12:00 Presentación de Asesoría especializada Características Etapas 12:00 a 12:45 Características de la formación para la asesoría especializada Propuesta de calendario de actividades María de Lourdes Aravedo Reséndiz Subdirectora contenidos Básicos 12:45 a 12:55 Preguntas y respuestas Participantes estatales 12:55 a 13:00 Acuerdos y compromisos

4 ¿Qué es la asesoría especializada?
Modalidad de atención centrada en mejorar la comprensión y dominio de contenidos básicos: lengua y comunicación, matemáticas y ciencias, para favorecer el proceso de aprendizaje y lograr la certificación por nivel.

5 Población objetivo Personas que participan en el PEC que requieren apoyo en temas específicos de contenidos evaluados Programa regular Educandos activos o inactivos a los que les falte acreditar de uno a dos módulos del MEVyT Educandos activos o inactivos que hayan reprobado el examen de algún módulo básico

6 FIGURAS COORDINACIÓN DE ZONA ASESORES ESPECIALIZADOS
Asesoría especializada Componentes MATERIALES EN LÍNEA ESPACIOS Plazas comunitarias Centros Comunitarios Aprendizaje (SEDESOL) Centros “Poder Joven” Centros Telmex EDUCANDOS Y PARTICIPANTES FIGURAS COORDINACIÓN DE ZONA Organizador de Servicios educativos Técnicos docentes Formadores especializados ASESORES ESPECIALIZADOS Lengua y comunicación Matemáticas Ciencias

7 Participantes Coordinaciones de zona de 32 entidades, (100 municipios) De 3 a 6 por entidad Coordinan la asesoría especializada Servicios educativos/Direcciones Académicas de Institutos y Delegaciones Apoyan Responsable de Formación Coordinadores de zona, Técnicos docentes Formadores especializados, Organizadores de Servicios Educativos

8 Dominio o interés por los contenidos de cada eje
Características de asesores Dominio o interés por los contenidos de cada eje Disponibilidad de 6 horas semanales Antigüedad: 2 años o más Escolaridad mínima: bachillerato Compromiso con la labor educativa Disponibilidad de tiempo para sesiones mensuales de formación

9 Evaluación y seguimiento
Etapas Planeación Formación Evaluación y seguimiento Operación

10 Planeación Actividad Fecha Responsable
Identificación de universo potencial de atención A partir de febrero Coordinación de zona Identificación de sedes Determinación de horarios Febrero de febrero Convocatoria/Selección de formadores especializados y asesores de febrero Disponibilidad de materiales y recursos para la formación y asesoría especializada A partir del 24 febrero Dirección Académica Planeación de IEEA y Delegaciones Establecer mecanismos para facilitar el acceso a los materiales A partir del 24 de febrero Servicios educativos y Coordinación de zona

11 Formación Actividad Fecha Responsable Primera Videoconferencia
24 de Febrero Dirección Académica Selección de Formadores y Asesores A partir de 16 Febrero Coordinación de zona Segunda Videoconferencia Tercera Videoconferencia, formadores especializados, por eje 7 de marzo 8 de marzo 9 de marzo 10 de marzo Formación de asesores en Coordinación de zona 14 al 18 de marzo Formador especializado Inicio de asesoría especializada A partir de entrega de resultados de exámenes Asesores especializados

12 Asesor especializado y participante
Operación Actividad Fecha Responsable Primera asesoría especializada: Recuperación de resultados del examen, áreas de oportunidad 29 de Febrero Asesor especializado Elaboración de plan de atención individual Segunda sesión de asesoría especializada: Revisión del plan de atención e inicio del mismo 2 de Marzo Asesor especializado y participante Tercera sesión y subsiguientes: Atención para atender áreas de oportunidad 4 de Marzo Revisión de logros y preparación para segunda aplicación Por definir

13 FORMACIÓN DE FIGURAS EDUCATIVAS

14 Formación Especializada de formadores (videoconferencias)
Primera videoconferencia. Presentación de la modalidad. Segunda videoconferencia. Tronco común: Asesoría especializada, formación y acompañamiento. . Cuarta videoconferencia. Análisis de la práctica, por eje: revisión de alcances, análisis de dificultades, alternativas de solución, avances en el plan de atención individual, preparación de segunda aplicación. Quinta videoconferencia. Revisión de resultados, por eje: alcances y dificultades de la asesoría, propuesta mejora, análisis de resultados del plan de atención individual, acompañamiento a la asesoría. Tercera videoconferencia. Características, temas difíciles, materiales educativos, plan de atención individual, primera sesión con asesores.

15 Formación de asesores en coordinación de zona
Presentación de la modalidad Formación por eje de especialidad: planeación, impartición y acompañamiento Primera sesión Continúa formación por eje Análisis de la práctica, por eje Revisión de alcances Análisis de dificultades y alternativas Segunda sesión Análisis de la práctica: Análisis de dificultades y alternativas de solución Tercera sesión

16 Asesoría Especializada
PARTICIPANTE EN EL PEC/EDUCANDO Primera sesión Crear ambiente propicio Comentar áreas de oportunidad Plan de atención individual Resultados por eje, áreas de oportunidad Lengua y Comunicación Matemáticas Ciencias Sesiones de asesoría especializada Promover estudio focalizado Resolver dudas Proponer ejercicios de apoyo Sesión Final Promover examen diagnóstico Solicitar examen final

17 Materiales educativos
Digitales Impresos

18 Orientaciones para la operación

19 Materiales educativos
GUÍA PARA LA ASESORÍA ESPECIALIZADA. ORIENTACIONES PARA LA OPERACIÓN

20 Cuadernos para el Asesor
EJE DE LENGUA Y COMUNICACIÓN Temas Módulos Apoyo a la compresión lectora con énfasis en textos narrativos Saber Leer Vamos a escribir Estrategias didácticas para la compresión de textos descriptivos Saber Leer Leer y Escribir Estrategias didácticas para la compresión de textos argumentativos Saber Leer Vamos a escribir Enseñando a buscar y seleccionar información para tomar decisiones Para seguir aprendiendo Diseño de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora Todos los Módulos

21 Cuaderno para el Asesor
Temas Módulos Los números en la vida cotidiana de los adultos Los números Cuentas útiles Las operaciones aritméticas básicas y sus implicaciones didácticas Los números Cuentas útiles El aprendizaje de los significados y aplicaciones de las fracciones Cuentas útiles Fracciones y Porcentajes Números decimales, didáctica para su aprendizaje Cuentas útiles Fracciones y porcentajes La proporcionalidad y el tanto por ciento, didáctica para su aprendizaje Fracciones y porcentajes Información y gráficas

22 Cuaderno para el Asesor
EJE DE CIENCIAS Temas Módulos Cuerpo humano, salud y naturaleza Vivamos mejor Nuestro planeta, la Tierra Energía y movimiento Nuestro Planeta, la Tierra El Universo y nuestra casa la Tierra Nuestro Planeta, la Tierra De qué están hechas las cosas Conservemos el Planeta Nuestro planeta, la Tierra

23 Formación y asesoría especializada
Actividad Responsable Fecha-Horario Videoconferencia 1 Mensaje Director General Presentación de modalidad Área Central Dir. General Dirección Académica 24 febrero 11:00 a 13:00 h Formación de formadores Videoconferencia 2 Videoconferencia 3 Formación por eje Jefaturas de ejes básicos: Lengua y comunicación, Matemáticas y Ciencias 07 de marzo 08 de marzo Matemáticas 09 de marzo Lengua y comunicación 10 de marzo Ciencias 11:00 a 13:00 horas 11:00 a 13:30 horas Formación de asesores Formación para instrumentar la asesoría especializada por eje Planeación Impartición Acompañamiento Área Estatal Formadores especializados 14 al 18 de marzo Atención a educandos Asesoría especializada Primera sesión Asesores A partir de la entrega de resultados

24 Formación y asesoría especializada
Actividad Responsable Fecha-Horario Formación de formadores Videoconferencia 4 Análisis de la práctica, por eje Área Central Dirección Académica Jefaturas de ejes básicos: Lengua y comunicación, Matemáticas y Ciencias 20 de abril Matemáticas 21 de abril Lengua y comunicación 22 de abril Ciencias 11:00 a 13:30 horas Formación de asesores Análisis de la práctica, eje: Revisión de alcances , dificultades y alternativas Servicios Educativos Formadores especializados 25 al 29 de abril Atención a educandos Asesoría especializada Asesores Continúa la atención Videoconferencia 5 Resultados: logros y alternativas de solución, por eje 30 de mayo 31 de mayo 01 de junio

25 Formación y asesoría especializada
Actividad Responsable Fecha-Horario Formación de asesores Análisis de la práctica, por eje Revisión de alcances Análisis de dificultades y alternativas de solución Estas sesiones van a continuar según el tiempo que se requiera Servicios Educativos Formadores especializados A partir del 6 de junio Atención a educandos Asesoría especializada Tercera y más sesiones durante el tiempo que se requiera Asesores Continúa la atención

26 GRACIAS


Descargar ppt "ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google