La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALAPA Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez Las nuevas figuras para el Fortalecimiento de la escuela Perfiles y Funciones

2 La Coordinación del Servicio Profesional Docente ha autorizado a la AFSEDF la asignación de nuevas figuras de apoyo a las escuelas de educación básica conforme a los siguientes criterios de asignación para el ciclo escolar 2014 – 2015:

3 NIVEL EDUCATIVO CRITERIO FIGURA EDUCATIVA Preescolar
A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar A partir de 10 grupos Un Subdirector de Desarrollo Escolar Un Maestro Especialista Primaria A partir de 6 grupos (Subdirector de Gestión Escolar) (Subdirector Académico) Un Promotor de Lectura (Maestro de Taller de Lectura y Escritura) Un Promotor de las TIC Maestro de Tecnologías de la Información (2hrs. Por grupo) Un Maestro Especialista

4 A partir de nueve grupos
NIVEL EDUCATIVO CRITERIO FIGURA EDUCATIVA Secundaria General A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar (Subdirector de Gestión Escolar) A partir de nueve grupos Un Subdirector de Desarrollo Escolar (Subdirector Académico) Un Promotor de Lectura (Maestro de Taller de Lectura y Escritura) Un Promotor de las TIC Maestro de Tecnologías de la Información (2hrs. Por grupo) Un Maestro Especialista

5 En Educación Primaria, las escuelas deberán al menos tener un grupo por grado.
Para las escuelas de Educación Secundaria General se realizará la conversión de su figura actual de Subdirector por la de Subdirector de Operación Escolar y se les asignará un Subdirector de Desarrollo Escolar. Para las escuelas de Educación Secundaria Técnica se realizará la conversión de sus figuras actuales de Subdirector y de Coordinador de Actividades Académicas, para ser reemplazadas por las figuras de un Subdirector de Operación Escolar y un Subdirector de Desarrollo Escolar, respectivamente. El tutor desempeñará la doble función de responsable de un grupo y tutor de los docentes de nuevo ingreso

6 SUBDIRECTOR DE DESARROLLO ESCOLAR (TÉCNICO)
Criterios de Asignación La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Acreditación de un curso relativo a sus funciones por la AFSEDF. Perfil Licenciatura afín al nivel educativo o superior. Contar con experiencia docente al menos 2 años en el nivel educativo. Participación comprobable en cursos de actualización en los dos últimos años. Capacidades Profesionales Planeación, evaluación e intervención en prácticas pedagógicas de inclusión educativa. Conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y de evaluación. Diseño y aplicación de estrategias. Disposición al estudio y al aprendizaje Liderazgo y trabajo en equipo Funciones Coordinar las actividades técnico- pedagógicas de la escuela bajo el liderazgo del Director Orientar académicamente al personal docente para que incorpore en su práctica educativa situaciones de aprendizaje de la lectura y escritura y TIC. Promover el establecimiento y la aplicación de normas de convivencia escolar. SUBDIRECTOR DE DESARROLLO ESCOLAR (TÉCNICO)

7 Criterios de Asignación Perfil Capacidades Profesionales Funciones
La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Acreditación de un curso relativo a sus funciones por la AFSEDF. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Perfil Contar con experiencia administrativa en el sector educativo de al menos 2 años Licenciatura afín al nivel educativo o superior. Experiencia contable y manejo financiero. (deseable) Capacidades Profesionales Funciones Coordinar el cumplimiento de la normalidad mínima en lo relativo al calendario escolar, a la asistencia y puntualidad de los docentes, suficiencia de materiales de aprendizaje, mobiliario e infraestructura. Organizar y dar seguimiento al programa de Seguridad y Emergencia EScolar Manejo de control escolar y estadístico. Administración eficiente de recursos humanos, materiales y financieros. Conocimiento básico del manejo de software (procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones digitales, navegación en la Internet) SUBDIRECTOR DE OPERACIÓN ESCOLAR (ADMINISTRATIVO)

8 Criterios de Asignación
La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Acreditación de un curso relativo a sus funciones por la AFSEDF. Criterios de Asignación Contar con estudios de licenciatura o normal básica concluidos. Participación en los últimos 2 años en actividades vinculadas con contenidos curriculares de lectura y escritura. Experiencia en Educación Básica. Perfil Amante de la lectura con un amplio acervo personal de libros leídos. Conocimiento del Plan y Programas vigentes. Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza de la lectura y escritura. Capacidades Profesionales Desarrollar, impulsar y coordinar estrategias innovadoras y proyectos de lectura y escritura en contextos formales y no formales. Proponer y acompañar al docente frente a grupo en actividades y estrategias que desarrollen habilidades de lectura y escritura pertinentes a las necesidades académicas de los alumnos. Funciones PROMOTOR DE LA LECTURA

9 Criterios de Asignación
La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Acreditación de un curso relativo a sus funciones por la AFSEDF. Perfil Contar con estudios de licenciatura o normal básica concluida. Participación en los últimos 2 años en actividades de actualización vinculadas con el manejo de las nuevas tecnologías y experiencia en educación básica. Capacidades Profesionales Conocimiento del Plan y Programas vigentes y estándares de habilidades digitales. Conocimiento sobre modelos de enseñanza y aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías. Conocimientos básicos del manejo de software (procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones digitales. navegación en la Internet). Funciones Promover y orientar el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Vincularse con los Centros de Maestros, el CDIAR o UTIC de la AFSEDF para fortalecer acciones encaminadas a promover el uso de las TIC en las escuelas de educación básica en el DF. PROMOTOR DE LAS TIC

10 Criterios de Asignación Perfil Capacidades Profesionales Funciones
La función podrá ser cumplida por un docente y técnico docente ya adscrito al centro de trabajo, o un Apoyo Técnico Pedagógico, con reconocimiento por su trayectoria profesional. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a sus funciones. Con reconocimiento de la comunidad por su desempeño sobresaliente como docente frente a grupo. Perfil Contar con estudios de licenciatura o normal básica, afín al nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller en el que se requiera la tarea de tutoría. Contar con experiencia de docencia frente a grupo de al menos 5 años de servicio, ininterrumpidos en el nivel educativo, subsistema, tipo de servicio, modalidad educativa, asignatura, tecnología o taller en la que se requiera la tarea de tutor. Tener habilidades básicas en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tener nombramiento definitivo en la plaza que ocupa. Capacidades Profesionales Dominio del plan y programas de estudio de su nivel educativo. Conoce a los alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Planeación y organización del trabajo académico, ya que además de su labor como tutor, continuará como profesor frente a grupo. Análisis e interpretación Funciones Fomentar el desarrollo y ejercicio de prácticas innovadoras acordes a los estilos de aprendizaje de los alumnos y al contexto sociocultural. Favorecer la reflexión activa de las prácticas del tutorado usando como referente el perfil, los parámetros y los indicadores para docentes, y las comparte en el Consejo Técnico Escolar. TUTOR

11 MAESTRO ESPECIALISTA Criterios de Asignación Perfil
La función podrá ser cumplida por un docente de UDEEI. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a atención a la diversidad o la inclusión. Perfil Contar con estudios de licenciatura afines a la educación especial. Haber participado en actividades docentes y/o de actualización vinculadas con la atención a la diversidad. Tener experiencia en educación inicial, básica, discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, talentos específicos o población migrante o perteneciente a un grupo indígena Capacidades Profesionales Funciones Orientar a los padres de familia del alumnado que enfrenta Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Rendir informes mensuales de los resultados al Director de la escuela y al Supervisor de Educación Especial. Reconocer, valorar y aprovechar diversidad. Mediador, orientador y facilitador de las prácticas inclusivas a partir del contexto escolar. Promotor de ambientes inclusivos con todos los integrantes de la comunidad escolar. MAESTRO ESPECIALISTA


Descargar ppt "Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez"

Presentaciones similares


Anuncios Google