Los Recursos Tecnológicos en el Proceso Didáctico E. P. E. T. Nº 1 SANTA ROSA LA PAMPA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

La importancia del Liderazgo en los centros escolares
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Noemí Santiveri Diplomada en Magisterio (1984) i Licenciada en Pedagogía (1987) Dedicada desde la juventud a la formación. 12 años en la empresa privada.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
DESARROLLO PROFESIONAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Fortalecimiento de la Capacidad
1. Datos de identificación
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL BICENTENARIO
CAMBIANDO PARADIGMAS INTEGRANTES: VILLAR ASTUDILLO; NEXAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
AULA DE APOYO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
Aprendizaje y Servicio Solidario
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación Introducción a la Educación Física COMPETENCIAS Y.
Cómo hacer un análisis DAFO
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Escuela normal particular 5 de mayo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Nuevos contenidos formativos
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
TICs Tecnologías Información Comunicación.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Psicología Organizacional
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Organizadores institucionales para la integración de TIC
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Los Recursos Tecnológicos en el Proceso Didáctico E. P. E. T. Nº 1 SANTA ROSA LA PAMPA

EL DOCENTE Y LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS  ¿ ¿ ¿ ¿Por qué Innovar? PPPPor desear cosas nuevas en el aula como el orientar nuevas potencialidades de los alumnos. PPPPor el uso de nuevos enfoques de enseñanza, actividades y estrategias didácticas.

ACTITUDES DE LOS DOCENTES FRENTE A LA INNOVACIÓN  INDIFERENCIA: apatía, pérdida de interés por el trabajo.  RESISTENCIA PASIVA: protesta, trabaja de acuerdo a las reglas.  RESISTENCIA ACTIVA: retirada personal.  ACEPTACIÓN: Cooperación entusiasta y apoyo Cooperación bajo presión. Aceptación. Resignación pasiva

¿ POR QUÉ FRACASAN MUCHAS INNOVACIONES ?  Porque su implementación se basa en el modelo de innovación “de arriba para abajo “,muy simplista no se ajusta a las complejidades educativas, ni de las relaciones entre directivos, docentes y alumnos.  No se tiene en cuenta el cambio cultural.  Porque no se considera que los docentes juegan un papel importante en la implementación de las innovaciones educativas.

LA INNOVACIÓN COMO CAMBIO Y MEJORAS DEL SISTEMA EDUCATIVO  En nuestro contexto institucional : ¿qué es una innovación para los docentes, alumnos y equipo de conducción?  ¿ participan todos los docentes?  ¿cuáles son las fortalezas y debilidades?  ¿cómo se conceptualiza la innovación objeto de estudio, desde el punto de vista metodológico ?

LAS DECISIONES DE LOS DOCENTES SITUACIONES ESFUERZOS Tiempo- Profesionales RIESGOSRECOMPENSAS Simbólica- Pedagógica

PLANIFICANDO LAS T.I.Cs  La misión de la organización: ¿cuál es el sentido de la existencia de la institución?  ¿Cuáles serán las demandas que nos planteará el entorno? ¿Qué tipo de dificultades y obstáculos pueden entorpecer nuestra capacidad de respuesta?  Las fortalezas y debilidades: ¿qué es lo que somos capaces de hacer? ¿qué elementos de nuestra estructura interna podrían mostrarse inadecuados a la hora de una mayor exigencia productiva?

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Elementos Materiales Infraestructura física Aparatos tecnológicos. Materiales curricularesl Personales Profesor- estudiante Equipo Directivo. Coordinadores Técnicos Mantenimiento Funcionales Materiales curriculares Aulas de recursos Normativa de uso

FUNCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Función InnovadoraMotivadoraEstructuradoraConfiguradorafacilitadoraFormativa

INTENTAMOS ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD Con el paradigma de la sociedad de la información. La anticipación y la participación. La incertidumbre ha de ser una invitación a la creatividad. La disposición del directivo para aceptar y decidir cambios.

El DOCENTE INNOVADOR.… Toma riesgos porque es tenaz. Toma riesgos porque es tenaz. Se distingue de los demás porque busca sistemáticamente la innovación, es creativo, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja mucho para ponerla en práctica en función de la comunidad educativa. Se distingue de los demás porque busca sistemáticamente la innovación, es creativo, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja mucho para ponerla en práctica en función de la comunidad educativa. Susana Morales Susana Morales