La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE."— Transcripción de la presentación:

1 LA HIPERMEDIA NARRATIVA

2 ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE PARA LA CREACIÓN DEL DISCURSO

3 ¿ PORQUÉ LA CONSIDERO UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA ? Aprendizaje “incidental “ Aprendizaje dirigido Se basa En el descubrimiento personal basado en la experiencia de la exploración a través de la aplicación NAVEGAR

4 PIAGET CONSIDERA AL SUJETO COMO CONSTRUCTOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO PARA ELLO ES IMPORTANTE OFRECER A LOS ESTUDIANTES MÚLTIPLES REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD, QUE DEBEN CORRESPONDERSE CON TAREAS AUTÉNTICAS Y VERACES, CONTEXTUALIZADAS EN AMBIENTES REALISTAS.

5 Nos sirve como herramienta para un aprendizaje “ACTIVO” SEGÚN MANUEL GALLARDO ES UN PROCESO QUE ESTÁ CONECTADO CON LOS LENGUAJES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, DONDE CADA VEZ EXISTE UNA MAYOR PRESENCIA DEL LENGUAJE VISUAL. LAS HERRAMIENTAS HIPERMEDIA PUEDEN UTILIZARSE COMO Actividad de refuerzo Fuente de documentación Documentos de lectura Herramientas de creación Objeto de estudio Francisco García García nos dice : “ El profesor es un incentivador de la creatividad del alumno en cuanto lector. La narrativa hipermedia interactiva nos enseña que la tarea de crear mundos es una tarea descentralizada, compartida, dialogada, reflexiva, no única sino PLURAL

6 T HUMANOS TECNOLÓGICOS PROGRAMAS CERRADOS Que trabajan sobre un determinado contenido. Tienen una estructura secuencial que no puede ser modificada por el usuario. PROGRAMAS SEMIABIERTOS Permiten que el profesional modifique algunas de las características del programa o tome decisiones sobre el itinerario a seguir PROGRAMAS ABIERTOS Permite que el profesional fije el contenido concreto a desarrollar, pudiendo adaptarlo a las necesidades de las personas concretas que lo van a utilizar Crear las condiciones favorables estableciendo planes de acción. Formar docentes, tener disponibilidad de contenidos y aplicaciones, crear redes de apoyo y tener énfasis en investigación y desarrollo. Adquirir equipos y programas tecnológicos Diseñar y proyectar situaciones pedagógicas, mediadas con materiales y artefactos. Planificar, gestionar y evaluar. Disponer y producir contenidos digitales y sus correspondientes aplicaciones. Computadoras, internet y software Docentes capacitados, alumnos y directivos A C C I O N E S

7 Resistencia a la hipermedia narrativa Adherencia a la hipermedia narrativa Docentes que posean dificultades en la capacitación, equipo de conducción o directivo por cuestiones económicas de adquisición de recursos tecnológicos y capacitación del personal Los alumnos de la escuela media, los docentes y directivos que hayan tenido capacitación y tengan conocimiento de la importancia y ventajas de la utilización de este recurso. Docentes y directivos con espíritu innovador y con capacidad de trabajo en equipo. Padres de alumnos.

8 Para la gestión Educativa es netamente productiva, hace que cada presentación sea novedosa y poderosamente cautivante. La diversidad nos pone en contacto con un recurso de gran poder didáctico. EL VER-SENTIR-MIRAR Y ESCUCHAR EN EL MISMO MOMENTO SON CLAVES PARA LOGRAR QUE LA UTILIZACION DE ESTE RECURSO SEA SATISFACTORIO C R I T E R I O S MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DESARROLLO Y PROMOCIÓN A NIVEL DOCENTES (CAPACITACIÓN) RECURSOS DIDÁCTICOS ACORDES A LA ACTUALIDAD FORTALECER LA DIVERSIDAD DE ESTÍMULOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL DE LA APLICACIÓN DEL RECURSO TRABAJO EN EQUIPO, CON LA BASE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

9 C O N C L U S I O N E S La Hipermedia narrativa coloca al conocimiento en un lugar atractivo y de privilegio frente a los alumnos. Las tecnologías son familiares para estos “nativos tecnológicos” y un desafío para los formadores. Si directivos y docentes, conscientes de la influencia de la multiplicidad de lenguajes deciden hacer un espacio desde la creatividad, la cooperación y la construcción del propio conocimiento; será indispensable perderle el miedo a las TIC´S y capacitarse para este desafío. No serán extrañas y descontextualizadas, sino serán el producto de la construcción personal y del intercambio con otros. EL VER-SENTIR-MIRAR Y ESCUCHAR EN EL MISMO MOMENTO SON CLAVES PARA LOGRAR QUE LA UTILIZACIÓN DE ESTE RECURSO SEA SATISFACTORIO …

10 Universidad CAECE Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Profesor: Dra Estela Muelas. Título del trabajo: Actividad de integración de resolución grupal: Hipermedia Narrativa Alumnos: Di Paolo Marcelo Napolitano Claudia Beatriz Pico María Cristina Tutino, Mariela Valdez Silvia Villegas Francisco Fecha de entrega: 23/06/2012


Descargar ppt "LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google