La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los valores, los principios, las actitudes y los comportamientos de los educandos y vela por ellos, FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los valores, los principios, las actitudes y los comportamientos de los educandos y vela por ellos,

2 Pero descuida la singularidad de los alumnos y su autonomía, lo que indica que ellos poco participan en la construcción del modelo de formación institucional y que simplemente desarrollan lo que la institución les propone. Esto se mejora teniendo en cuenta las opiniones de los educandos, desarrollando sus talentos, abriendo espacio al desarrollo de la autonomía, incluso frente a los valores impuestos.

3 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS El colegio favorece los procesos democráticos y de expresión FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS El colegio favorece los procesos democráticos y de expresión No tiene en cuenta el desarrollo bio-psico- social de los educandos, su desarrollo corporal- motriz y afectivo, como tampoco su desarrollo espiritual

4 Posiblemente es necesario que desde Psicología se profundice, con los maestros y directivos, sobre la psicología del desarrollo, afectiva, del carácter y de la personalidad y del desarrollo del juicio moral, para poder poner la educación al servicio del desarrollo humano y no lo contrario, el desarrollo humano al servicio de la enseñanza

5 FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS El colegio vela por el desarrollo de las competencias cognitivas básicas (interpretar, argumentar y proponer) FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS El colegio vela por el desarrollo de las competencias cognitivas básicas (interpretar, argumentar y proponer) Descuida el rigor científico, los enfoques y tendencias de hoy de carácter constructivista (enseña más que promover aprendizajes), no tiene versatilidad en el manejo de metodologías y estrategias para una enseñanza más personalizada (masifica con la enseñanza igual para todos) y carece de mejores oportunidades en el manejo de TIC

6 Es de vital importancia dejar la enseñanza instruccional tradicional y aprender e incorporar nuevas estrategias didácticas más personalizadas, más prácticas que teóricas, más constructivas y productivas y menos conductistas.

7 FUNDAMENTOS SICOLÓGICOS El colegio se contextualiza bien en las condiciones sociales y busca mejorar el espíritu ecológico en los educandos FUNDAMENTOS SICOLÓGICOS El colegio se contextualiza bien en las condiciones sociales y busca mejorar el espíritu ecológico en los educandos Pero desatiende a las familias, descuida la formación en el liderazgo y el emprendimiento y tiene nivel bajo en la formación de una segunda lengua

8 Es necesario definir para qué le sirve en la vida a los educandos, lo que se enseña en clase y tomar decisiones frete a lo fundamental de la formación y del aprendizaje, pues vale la pena educar para la vida, la convivencia, el éxito y el desarrollo sostenible y sustentable y no solamente contenidos tradicionales que no resuelven los problemas nuevos.

9 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS El colegio no es una innovación educativa, tiene un currículo bien elaborado FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS El colegio no es una innovación educativa, tiene un currículo bien elaborado El currículo no genera espacios para la investigación ni para el cambio en las técnicas de enseñanza y la búsqueda de nuestras estrategias didácticas. La organización administrativa es tradicional pues, de seguro, administra recursos, tiempos y escenarios, pero no talentos humanos, procesos y proyectos. La evaluación debe ser tradicional, centrada en la academia, en los saberes y en las competencias

10 Es necesario cambiar la forma de pensar la educación y trabajar desde las características de los educandos y contextos que se tienen y no desde el currículo previamente elaborado y que nunca se adecua o modifica.

11 Se podría decir que el colegio es tradicional, preocupado por los valores, la convivencia, los conocimientos y competencias establecidos por el MEN y el medio ambiente, desde un currículo ajustado a los estándares nacionales previamente establecido y difícil de modificar, que da resultados aceptables de acuerdo a las características del contexto en el que está, pero que carece de investigación, innovación, creatividad e ingenio, para convertirse en una institución gestora de cambios educativos que le permitan sobresalir sobre otras y mejorar, permanentemente, los resultados obtenidos.

12 Es una institución más con los mismos problemas de las demás que le son similares, pero con deseos de formar en los valores, en la convivencia, en los resultados de las Pruebas Saber y de Estado, pero con los mismos procesos de enseñanza. …Los retos que se deben asumir son grandes pero no imposibles, es importante la formación del estudiante desde una institución que le forme como ciudadano del mundo sin olvidar las raíces de patria y un ser competente para enfrentarse a las oportunidades que le ofrece la sociedad como una persona transformadora de su entorno.


Descargar ppt "Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google