La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción."— Transcripción de la presentación:

1 17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción con Diversidad 29 de agosto al 2 de setiembre 2011 Manaus-Brasil LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA LAS UNIVERSIDADES -Conclusiones desde la gestión, la investigación y la evaluación- Dra. Hada G. Juárez Jerez Univ. Nac. de Córdoba- Argentina

2 IMPACTO DE LAS TIC 1.Innovación pedagógica Modelos- Etapas- Planificación Estratégica 2.Cambio institucional Formación docente- Cambio organizativo 3.Enseñanza-aprendizaje /Investigación Cambio curricular y metodológico- interdisciplinariedad 4.Evaluación de la calidad Normativas-Equidad-Aprendizaje

3 1.LA INNOVACION PEDAGÓGICA Modelos de innovación Etapas de la innovación Planificación estratégica

4 Innovación pedagógica Uso TIC ≠ Innovación pedagógica UsoTIC + = Innovación pedagógica Paradigma pedagógico Etapas Dinamizarla Gestionarla

5 Modelos de innovación Del docente hacia la institución. De la institución hacia el docente. Institución y docentes simultáneamente. Indiferencia

6 Etapas de la innovación Tomar conocimiento Interesarse Adoptarla Implementarla Evaluarla

7 Dinamización de la Innovación Las etapas de adopción e implementación de la innovación se agilizar si: Existe un área que permita superar la incertidumbre. Diseño del modelo organizativo (centralizado, descentralizado o mixto). Se realiza un equipamiento integral y no fragmentario. Se generan acciones de capacitación permanente.

8 Area de Educación a distancia a nivel central Decisión Política Normativa Infraestructura Diseño de gestión Modelo de organización Inserción en la estructura universitaria Financiamiento

9 Funciones del área Funciones esenciales: Procesos de comunicación. Información Discusión de normativas. Calidad Apoyo a los proyectos. Asesoramiento Capacitación. Buenas prácticas No debe perderse de vista la esencia del proceso de enseñanza y aprendizaje y el contexto socio-cultural en el que se actúa.

10

11

12 La gestión de la innovación Exige: Decisión política que la fortalezca asegurando su permanencia. Normativas que regulen las etapas de adopción, implementación y evaluación. Res. Control de calidad para la mejora permanente Los innovadores son quienes tienen que fijar las estrategias.

13 Planificación En la modalidad a distancia todo comunica no por azar sino por voluntad, por planificación.

14 Planificación estratégica Es un planteamiento de la gestión. Planificar es plantear, con un objetivo, acciones que implican compromisos organizacionales y que requieren de adecuados mecanismos de control. Debe realizarse si se pretende asegurar un aprendizaje y una enseñanza de calidad.

15 Planificación Estratégica vs. Planificación Normativa Los proyectos expresan lo posible Aporte metodológico de los expertos El centro de la planificación es la dinámica de la conducción El objetivo surge del consenso social Importa la confluencia de las decisiones de los actores sociales lo deseable papel de los expertos el diseño del diagnóstico las del sujeto planificador

16 Niveles a Planificar Mega Macro Micro Operacional Recursos Impacto Entrega Produce Hace Usa

17 Requisitos del planeamiento Fijar acuerdos que aseguren el éxito de la planificación. ( Consejo Consultivo : SGA y SICAVI y otros) Fijar objetivos y acciones. Análisis interno y externo. (fortalezas, debilidades, carencias y oportunidades, problemas y amenazas ) Confeccionar el presupuesto. Control de resultados

18 Síntesis El uso de las redes coadyuvan a repensar y a modificar el proceso de enseñanza. El apoyo institucional hará que el profesorado se interese y lo adopte. Es conveniente un centro ó área de apoyo tecnológico Incentivar a los docentes.


Descargar ppt "17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción."

Presentaciones similares


Anuncios Google