Métodos y Metodologías de enseñanza del Ingles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Breve historia de la enseñanza de idiomas
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
© Rocío Lineros Quintero
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Método “JOLLY PHONICS”
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
La lectura y la escritura
Las artes visuales en inglés
Competencia comunicativa
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
La lingüística como ciencia cognitiva
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
Las vocales del español
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿Cómo se adquiere una lengua extranjera?
Los Programas de Español 2009
Natural Approach.
ACTFL Proficiency Guidelines
ACTFL Proficiency Guidelines
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
R ESPUESTA FÍSICA TOTAL ( TPR ) POR: DANIELA TAMAYO MIRANDA.
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
Desarrollo de la destreza oral ¿Por qué hay interés en el aprendizaje de la conversación o de la lengua oral en el aula de SSL? El uso de computadoras,
ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA
Presentación por : Michelle Kubiak El 12 de febrero Dra. Fiori.
Español en preescolar..
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Presentación por : Michelle Kubiak El 12 de febrero Dra. Fiori.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
DE LENGUA actividades.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Jerome Bruner.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Portfolio Europeo de las Lenguas
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El aprendizaje de la lengua
SALONINTERACTIVO PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS SISTEMAS INTELIGENTES GB.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender, y a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto. Por.
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
El desarrollo del lenguaje
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Transcripción de la presentación:

Métodos y Metodologías de enseñanza del Ingles.

Enseñanza. La enseñanza de idiomas fue una vez una cuestión de memorizar y repetir, un proceso aburrido y poco estimulante para los estudiantes. El siglo XX, sin embargo, fue testigo de una explosión de nuevas metodos que se centraron en los enfoques más creativos y atractivos. Al informarse de estas técnicas, los profesores de inglés como segundo idioma o ESL (en inglés) pueden seleccionar el método más eficaz para sus estudiantes.

Método de traducción gramatical. El método de traducción gramatical para aprender un idioma es tan antiguo que podría no ser tan efectivo como otros para ayudar a un estudiante a conseguir fluidez en el inglés. Aunque aún ocupa un lugar en algunas lecciones, la mayoría de profesores de ESL no confían únicamente en el método de traducción gramatical cuando enseñan. ORIGENES CARACTERISTICAS BENEFICIOS http://www.youtube.com/watch?v=dV_mCn4tDxY

Método audio-lingual Surge en paralelo con dos escuelas de pensamiento: en psicología, el conductismo; en lingüística: el estructuralismo. Se desarrolla por una necesidad política en los Estados Unidos: aprender lenguas para actuar como traductores o intérpretes militares. “Army Methods”. En Europa se lo adopta con cambios: se añade el concepto de situación. Era necesario enseñar la lengua en un contexto situacional, las palabras adquieren significado dentro de una situación (Firth). Primer manual para enseñar español a extranjeros de España usa este método. . CARACTERISTICAS ENFOQUE DISEÑO http://www.youtube.com/watch?v=YVK4n5SdSMc.

Método audio- visual http://www.youtube.com/watch?v=McCVbVygEZQ El método audiovisual es un modelo didáctico concebido para la enseñanza de la LE a principiantes. Da prioridad al lenguaje oral, sin por ello desatender el lenguaje escrito; las primeras sesiones (aproximadamente 20 horas) del método se dedican al lenguaje oral y a continuación se comienza el aprendizaje del lenguaje escrito. Se considera que el aprendizaje de la LE se canaliza a través del oído (escuchando diálogos) y de la vista (observando la situación); ello explica el empleo combinado de grabaciones de diálogos en soporte magnético (en la época inicial, en magnetófono; posteriormente, en casete) e imágenes en filminas (parecidas a las diapositivas). Los recursos materiales reciben una atención especial, se procura que la presentación resulte lo más atractiva posible. A. P. R. Howatt (1987: 16) define el método como «el primer intento serio de construir una descripción pedagógica de una lengua extranjera, basándose en transcripciones de conversaciones habladas».

METODO DIRECTO Se aprende a oír una lengua escuchando, se aprende a hablar, hablando. Características El aprendizaje comienza en el “aquí y ahora”. Objetos de la clase y acciones simples. Dibujos ilustran el vocabulario y las acciones. No se traduce. Las definiciones se acompañan con paráfrasis. Desde el principio, se usan frases completas en un discurso simple. Pronunciación correcta. Notación fonética. Orientación a la proficiencia: Usan lengua contextualizada y personalizada. Hay narración, descripción, pero en general la clase responde preguntas. El uso de fotos ayuda a entender la cultura de la lengua que se aprende y a adquirir vocabulario básico. Aprenden el uso de paráfrasis

Método directo La forma tradicional de enseñanza de idiomas, se centra principalmente en la gramática y las habilidades de traducción. Si bien puede ser el método más fácil para los profesores con dominio limitado del inglés. Ejemplo: El vocabulario se enseña de forma contextualizada a través de la demostración de objetos, fotos y dibujos. Se enfatiza la corrección gramatical y de pronunciación. Laudelina Callejón Martínez Didáctica de las lenguas extranjeras. Francisco Luis Hernández Reinoso Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje.

El enfoque comunicativo. Este método teoriza que la adquisición del lenguaje se produce a través del hábito y la repetición. Con el discurso como su enfoque, el método pone énfasis en los ejercicios orales y la imitación de frases hechas, así como también en la pronunciación. Se orienta al logro de la competencia comunicativa. El enfoque comunicativo, en opinión de Richards (1997). Para el lingüista Noam Chomsky (1965) está claro que la multitud de intenciones comunicativas del repertorio de un hablante nativo no puede aprenderse basado en una cadena E-R

Bibliografía http://www.ehowenespanol.com/metodos-ensenanza-del- ingles-segunda-lengua-lista_88126/ http://www.flbrain.org/learningspan.htm http://www.mec.gov.py/cms/adjuntos/2957?1308950316 http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/L AUDELINA_CALLEJON_1.pdf http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf