La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las artes visuales en inglés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las artes visuales en inglés"— Transcripción de la presentación:

1 AICLE EN LA ESCUELA (2do año) Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera

2 Las artes visuales en inglés
Dos escuelas que trabajan dentro del marco de un proyecto europeo llamado «las Seis Escuelas» / «six schools project»

3 Resumen de las conclusiones del primer año:
Competencias adquiridas por los alumnos: Principalmente: dentro de la materia (artes visuales) - transversales (la comprensión oral, las estrategias de comprensión, el reconocimiento de indicios…) Culturales, en la utilización de nuevas tecnologías En la lengua materna (oral) En la segunda lengua, motivación de los alumnos.

4 Objetivos para el 2do año:
Desarrollar aun más las competencias en la segunda lengua Volver a centrarse sobre los objetivos de la lengua por medio de: La utilización de la escritura, actividades derivadas de lengua (léxico, estructuras), una mejor alternancia de código L1/L2.

5 Preguntas de investigación:
¿El desempeño en la comprensión y expresión oral ha mejorado? ¿La escritura está más presente dentro de este enfoque? ¿Cómo hacer de éste un verdadero instrumento de ayuda/un sostén para el aprendizaje? ¿Es en detrimento de la calidad de la expresión oral? ¿El método AICLE ofrece mejores oportunidades de utilizar la lengua de una manera más autentica, dentro de un contexto escolar, que una metodología más tradicional?

6 Objetivos Elaborar de una a dos sesiones semanales de artes visuales
Conocer artistas españoles, ingleses y franceses. Visitar el museo de Agesci à Niort y estudiar obras originales Participar en el concurso organizado por el museo Conocer las obras artísticas de la lista del MEN (Ministerio de Educación Francés) Diseminar las preparaciones de los profesores y las obras de los alumnos en la plataforma de aprendizaje del proyecto Comenious y al IUFM por medio de los profesores en período de prácticas (PE2). Elaborar una exposición final (invitaciones, selección de obras, organización, barnizado, atención permanente) Exponer en la Tour du Prince las obras elaboradas a lo largo del año MEN: Ministère de l'Education Nationale

7 EVALUACIÓN Observaciones sobre la expresión oral/la interacción oral/la toma continua de la palabra. La cantidad de inglés oral que se produce es mucho mayor que en una clase sin AICLE Todos los alumnos toman parte en las interacciones orales, con el profesor, con sus compañeros

8 Utilizar la lengua Aprender una lengua y utilizarla inmediatamente tanto para crear (producciones artísticas), como para aprender y participar dentro de la clase, oralmente y mediante la escritura.

9 Consolidación de la producción escrita :
Desarrollo: Trabajo oral con apoyo escrito en la pizarra digital interactiva Primer intento: escritura personal Corrección en grupo (léxico, estructuras, frases completas, sintaxis, observaciones acerca de la lengua Segundo intento de escritura

10 Evaluación de fin de año de las artes visuales en inglés
La evaluación de todas las actividades realizadas durante el año consistía en la comprensión de un texto largo en lengua autentica, no simplificada: la descripción de un cuadro de Morandi en inglés.

11 Conclusión final y perspectiva de aquí a dos años
Aumento: - del tiempo de exposición a la lengua viva extranjera (parámetro importante para un aprendizaje eficaz) - de la motivation: énfasis en una metodología de acción: comunicarse para crear, con herramientas eficaces, como la pizarra digital interactiva, darle sentido al aprendizaje - del grado de autonomía del alumno, ya que todo está centrado en él, sus actividades, sus producciones

12 El AICLE ha permitido Adquirir herramientas lingüísticas en inglés (desarrollo del léxico y de las estructuras lingüísticas) Favorecer las actividades orales de los alumnos: comunicación en la clase, en grupos y en pares. Devolverle a la escritura el lugar que ésta merece, particularmente en el área de la lectura/comprensión Concentrarse en lo esencial, para comprender rápidamente el mensaje, adquirir estrategias tales como el reconocimiento rápido de las palabras que son fáciles de entender. Utilizar de manera pertinente el «code switching» (cambio de código). Desarrollar el aprendizaje entre compañeros. Estudiar una cultura diferente a través de la lengua Que los profesores involucrados en la investigación progresen en la lengua 2.

13 Las repercusiones han sido muy importantes
En la formación inicial: ¿qué áreas? Artes visuales, lengua 1, las TICE, la lengua extranjera Pedagogía general: preparación anticipada y precisa de la clase Gestión de la clase (suscitar la interacción entre los alumnos, verificar la comprensión de las instrucciones, aprender creando….)

14 Apoyo del Proyecto Personal de Profesionalización (PPP): educar en la diversidad
(observaciones, producción de juegos sobre el tema: «conocer Europa» La formación recíproca de profesores de primaria En formación continua: Pasantía semanal de inglés 2do ciclo (15 profesores en período de prácticas)

15 Michel Lambert, Lucette Chrétien
Investigación acción en formación del profesorado:


Descargar ppt "Las artes visuales en inglés"

Presentaciones similares


Anuncios Google