La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la."— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación Instituto de Estudios de Postgrado Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

2 PARADIGMA: Son realizaciones investigativas (ciencia normal) que tienen dos características: los logros carecen de precedentes suficientes como para haber podido atraer a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica. Son procesos bastante incompletos que dejan muchos problemas para ser resueltos por el redelimitado grupo de científicos (1976:33,34) - Es un modelo o patrón aceptado (1976:51) MODELOS: incluyen leyes, teorías, aplicaciones e instrumentación y de ellos surgen tradiciones (Kuhn)

3 ENFOQUE: Conjunto de principios, creencias o suposiciones que conforman una teoría o una filosofía sobre la naturaleza del lenguaje y sobre el proceso de aprendizaje de una lengua. El enfoque se convierte en el fundamento teórico de un método (Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers, 2000).

4 MÉTODO: Es un sistema integrado por tres elementos organizados: ENFOQUE, DISEÑO Y PROCEDIMIENTO, los cuales, permiten establecer la relación entre las teorías, su diseño y la práctica en el aula. De otro lado, es importante considerar que no siempre un método parte de un enfoque; el método puede surgir después de aplicar varias técnicas en las clases, lo cual constituye un procedimiento, que se puede sustentar a partir de fundamentos teóricos. EL DISEÑO se relaciona con los contenidos (Qué enseñar), su organización y secuencia. Además, el diseño considera el rol que cumplirán los estudiantes, el profesor y los materiales didácticos. EL PROCEDIMIENTO es la categoría práctica de un método; está integrado por el conjunto de técnicas, prácticas y ejercicios propuestos que se llevan a cabo en la clase. El procedimiento parte de un enfoque teórico y de un diseño curricular (Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers, 2000).

5 PARADIGMA ENFOQUE MÉTODO DISEÑO PROCEDIMIENTO

6 Principios básicos (leyes) de cada uno de los enfoques:
PARADIGMA GRAMATICAL - TRADICIONAL: Campos: Lingüística y Filosofía del lenguaje Problemas: ¿Qué es lenguaje? ¿Qué es palabra? Enfoques: Subjetivismo idealista - Objetivismo abstracto Principios básicos (leyes) de cada uno de los enfoques:

7 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL OBJETIVISMO ABSTRACTO
1. La lengua es un sistema estable e inmutable de formas lingüísticas normativamente idénticas que la conciencia individual encuentra ya elaborado y a la cual se le presenta como indiscutible. 2. Las leyes del lenguaje son las leyes específicamente lingüísticas de conexión entre los signos lingüísticos dentro de determinado sistema lingüístico cerrado. 3. Las conexiones específicamente lingüísticas no tienen nada de común con los valores ideológicos (artísticos, cognitivos u otros). Los fenómenos de la lengua no se fundamentan en motivos ideológicos. Entre la palabra y su significado no existe conexión de tipo natural y comprensible para la conciencia ni de tipo artístico.

8 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL OBJETIVISMO ABSTRACTO
4. Los actos individuales de habla, desde el punto de vista de la lengua, son meras refracciones y variaciones fortuitas o simples y llanas distorsiones de las formas normativamente idénticas; pero precisamente estos actos de discurso individual explican la mutabilidad histórica de las formas lingüísticas, mutabilidad que, desde el punto de vista del sistema de la lengua, es en sí misma irracional y carente de sentido. No hay conexión ni motivos comunes entre el sistema de la lengua y su historia. Son mutuamente extraños. (1930:75) Origen: racionalismo de los siglos VII y VIII de raíz cartesiana; culto a la forma autónoma, fija, racional.

9 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SUBJETIVISMO IDEALISTA/INDIVIDUALISTA
1. El lenguaje es una actividad, un proceso incesante de creación (energía) que se lleva a cabo en actos individuales de habla. 2. Las leyes de la creatividad del lenguaje son las de la psicología individual. 3. La creatividad del lenguaje es significativa , análoga al arte creativo. 4. La lengua como producto terminado (ergon), como sistema estable (léxico, gramática, fonética) es algo así como la corteza inerte, la lava endurecida de la creatividad del lenguaje, que la lingüística convierte en una construcción abstracta en beneficio de la enseñanza práctica de la lengua como instrumento ya listo para usar (Voloshinov, 1930:64,65) Orígen: Wilhelm von Humboldt, (siglo XIX)

10 MÉTODO - DISEÑO- PROCEDIMIENTOS
- Descripción de las lenguas para establecer reglas universales. - Establecimiento de los componentes y de las reglas del sistema. Elaboración de gramáticas. - Registro de las lenguas. - Procedimientos de enseñanza orientados a conocer y manejar las reglas del sistema.


Descargar ppt "PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google