La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales, con o sin soporte físico, las cuales permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación.

2 CLASIFICACIÓN DE LA CAA
-Comunicación sin ayuda: formas de comunicación en las que quien se comunica tiene que crear sus propias expresiones del lenguaje (signos manuales). Los signos son “producidos”. -Comunicación con ayuda: todas las formas de comunicación en las que la expresión del lenguaje requiere el empleo de cualquier útil o instrumento a parte del propio cuerpo del usuario (tableros, comunicadores). Los signos son “seleccionados”.

3 La utilización de sistemas alternativos de comunicación en personas con autismo está justificado por las siguientes razones (Sotillo, 2001): -se incide en el punto fuerte de procesamiento de la información del niño autista, el visual; -se favorece la intención comunicativa; -se estimula la aparición del lenguaje verbal; -se favorecen procesos de atención; -se favorece la interacción social; -se incide en la solución de las dificultades conductuales; -contribuyen a una mejor comprensión del entorno; -favorecen la capacidad de anticipación y de predicción; -contribuyen a una organización más significativa de los datos en la memoria; -estimulan las funciones más complejas del lenguaje.

4 PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL - HABLA SIGNADA
Schaeffer, Raphael y Kollinzas, 1994

5 COMUNICACIÓN TOTAL Partiendo de la clasificación...
• Sistema sin ayuda • Lenguaje de signos manuales • Lenguaje pedagógico - bimodal • Léxico + Procedimientos específicos de enseñanza

6 OBJETIVO • Ayudar a alumnos no verbales a utilizar el lenguaje tan libre y creativamente como sea posible: SE TRATA DE POTENCIAR LA ESPONTANEIDAD, • A través de una cuidadosa secuenciación del contenido lingüístico.

7 CLAVES PARA EMPEZAR • Adecuado para personas que pueden encontrarse en estadios iniciales del desarrollo comunicativo, produciendo señales comunicativas muy elementales o gestos con poca intencionalidad comunicativa, pero que pueden ser sobreinterpretados por el entorno (Basil, 1998). • Es necesario que los futuros usuarios acepten bien el contacto físico con otros ya que la metodología se basa en el modelado de las manos. En caso contrario será precisa una intervención para mejorar este aspecto. • Es importante contar con un listado de preferencias, objetos deseados y actividades preferidas.

8 FUNCIONES COMUNICATIVAS
FUNCIÓN 1: Expresión de deseos (objetos y actividades) FUNCIÓN 2: Referencial (etiquetado, dar nombre, describir). FUNCIÓN 3: Conceptos de Persona (utilizando los nombres de la gente, expresando emociones, usando discursos directos). FUNCIÓN 4: Pregunta o petición de información (preguntar y contestar preguntas relacionadas con la búsqueda) FUNCIÓN 5: Abstracción (aprendizaje de pronombres, valores de verdad sí-no, lectura y habilidades numéricas)

9 FUNCIÓN 1: EXPRESIÓN DE DESEOS
Aprender el primer signo Aprender el segundo Discriminar entre el primero y el segundo: ensayos en bloque y al azar Aprender hasta diez signos (= procedimiento que los dos primeros) Aprender el multi-signo (“Alumno” quiere “X”) Aprender no, ayuda, baño, sí

10 EXPRESIÓN DE DESEOS: el primer signo
-Elección del primer signo: objeto o actividad intensamente deseado. -Componentes de un signo: * movimiento final de las manos * colocación de las manos en posición correcta con relación al cuerpo * configuración de la mano

11 Para enseñar el primer signo:
EXPRESIÓN DE DESEOS: el primer signo Para enseñar el primer signo: -Moldeado -Desvanecimiento de las ayudas: encadenamiento hacia atrás -Ayudas: * táctiles: desde una ayuda física firme y completa hasta toques ligeros en los puntos de transición y finalmente a breves gestos. Así se van sustituyendo por ayudas visuales. * visuales: imitativas, de referente o combinadas. * verbales: palabras completas, partes de palabras o frases.

12 SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES (PECS)
Frost y Bondy, 1994

13 PECS Partiendo de la clasificación... • Sistema con ayuda...
...que se puede implementar con signos tangibles, imágenes reales, signos gráficos o escritura. • Existen procedimientos específicos de intervención.

14 OBJETIVO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN ESPONTÁNEA A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE UN SÍMBOLO ENTRE UN INDIVIDUO NO HABLANTE Y EL INTERLOCUTOR PARA INICIAR UNA PETICIÓN, HACER UNA ELECCIÓN, PROPORCIONAR INFORMACIÓN O RESPONDER

15 PECS NO NECESITA COMO PRERREQUISITO
• Habilidad de imitación • Contacto visual • Orientación facial • Habilidades motoras que no se encuentren en el repertorio del individuo

16 Claves para empezar Evaluar el sistema de símbolos.
Hacer una lista de deseos. Las imágenes u objetos deben estar accesibles durante el entrenamiento. Tiene que haber un lugar donde el tablero de comunicación este disponible.

17 NIVELES DE COMPLEJIDAD
+ Palabraescrita COCHE Picto-grama - Foto NIVELES DE COMPLEJIDAD Objeto real

18 FASES DEL SISTEMA • FASE 1: Intercambio físicamente estimulado.
• FASE 2: Aumento de la espontaneidad. • FASE 3: Discriminación de símbolos. • FASE 4: Estructura de la frase. • FASE 5: Funciones de comunicación adicionales y vocabulario.

19 SIEMPRE QUE HAYA UN ADULTO DISPUESTO A “ESCUCHAR”, HABRÁ UN NIÑO CAPAZ DE COMUNICARSE


Descargar ppt "¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google