La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

2 «Vivir es aprender» Karl Popper y Konrad Lorenz «Nada es interesante, si usted no está interesado» Helen Macinnes

3 FUNDAMENTOS TEÓRICOS I. Antecedentes A. Primer momento 1
FUNDAMENTOS TEÓRICOS I. Antecedentes A. Primer momento Enfoque normativo Enfoque productivo Enfoque descriptivo B. Segundo momento Enfoque pragmático Enfoque sociolingüístico Enfoque cognitivo Enfoque comunicativo-funcional Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural

4 Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural
a. Origen b. Paradigmas en los que se sustenta c. Integración de enfoques d. Conceptualización del enfoque según Angelina Roméu e. Características del enfoque f. Disciplinas que sustentan el enfoque g. El pensamiento y lenguaje en el enfoque h. Contenidos en el enfoque i. Los métodos en el enfoque j. Medios y materiales en el enfoque k. Organización en el enfoque l. La clase en el enfoque m. Procedimientos metodológicos

5 I. ANTECEDENTES A. PRIMER MOMENTO B. SEGUNDO MOMENTO 1. Normativo
2. Productivo 3. Descriptivo B. SEGUNDO MOMENTO 1. Pragmático 2. Sociolingüístico 3. Cognitivo 4. Comunicativo funcional 5. Cognitivo, comunicativo y sociocultural

6 1. ENFOQUE NORMATIVO Se caracteriza por establecer una distinción entre corrección e incorrección. Su objetivo consiste en enseñar la forma correcta y eliminar la forma incorrecta. Sus contenidos son las normas, reglas y preceptos que rigen una lengua.

7 2. ENFOQUE PRODUCTIVO Se caracteriza por poner énfasis en la enseñanza de la lengua materna. Su objetivo fundamental fue desarrollar habilidades para expresar el pensamiento. Sus contenidos son habilidades para la práctica de la lengua oral y escrita.

8 3. ENFOQUE DESCRIPTIVO Se caracteriza por concebir el lenguaje como un sistema de signos interrelacionados. Su objetivo fundamental consiste en describir los subsistemas de la lengua y desarrollar en el alumno su capacidad de análisis de estructuras oracionales. Los contenidos son los subsistemas de la lengua.

9 1. ENFOQUE PRAGMÁTICO Se sustenta en la teoría de los actos de habla formulada por Austin. Se caracteriza porque concibe al lenguaje como una actividad creadora de realidades sociales y culturales y en uso. Cuando producimos un enunciado se realizan simultáneamente tres actos: locutivos, ilocutivos y perlocutivos Todo acto comunicativo se basa en el principio de cooperación, el cual se rige por cuatro reglas: cantidad, calidad, relación y manera.

10 2. ENFOQUE SOCIOLINGÜÍSITCO
Se caracteriza por considerar al lenguaje en su uso en determinadas comunidades. La lengua presenta variaciones morfológicas, sintácticas, fonéticas y semánticas, las cuales dan origen a la diversidad lingüística. La lengua es expresión y síntoma de la realidad.

11 3. ENFOQUE COGNITIVO Se caracteriza por explicar los procesos cognitivos que subyacen a la adquisición y uso de las lenguas. El aprendizaje de un lenguaje no solo requiere factores genéticos sino también procesos cognitivos y situaciones comunicativas.

12 4. ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONAL
Se caracteriza por poner énfasis en la comunicación y de fomentar el uso de la lengua. Los alumnos aprenden por medio del lenguaje, al mismo tiempo que aprenden el lenguaje. El lenguaje surge desde dentro del ser humano a partir de la necesidad de comunicación y es moldeado desde fuera para que se adecúe a las normas sociales y al contexto de uso. Las actividades permiten que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades lingüístico-comunicativas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir).

13 5. ENFOQUE COGNITIVO COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL (ECCS)
a. Origen b. Paradigmas c. Integración de enfoques d. Conceptualización e. Características f. Disciplinas g. El pensamiento y lenguaje h. Contenidos i. Los métodos j. Medios y materiales k. Organización l. La clase m. Procedimientos metodológicos

14 a. Origen del ECCS Surge en Cuba en las primeras décadas del siglo XXI. Surge exclusivamente para la enseñanza de la lengua materna. Concibe al lenguaje como la integración de aspectos cognitivos, comunicativos y socioculturales. Su finalidad es el desarrollo de la competencia comunicativa.

15 b. Paradigmas en sustentan al ECCS
COGNITIVO COMUNICATIVO SOCIOCULTURAL

16 c. Integración de enfoques
Este enfoque permite revelar los nexos entre la cognición, el discurso y la sociedad. El lenguaje es un mecanismo de mediación semiótica que interviene decisivamente en los procesos de cognición, de construcción del pensamiento, así como en los de socialización del individuo.

17 d. Conceptualización del ECCS
Tiene un carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, y se basa en teorías lingüísticas y psicopedagógicas que asumen la investigación del discurso para su enseñanza. Las teorías lingüísticas que aportan a dicho enfoque son: la lingüística del texto y discursiva, la semántica, la semiótica, la estilística, la etnometodología, la etnografía, la pragmática y la sociolingüística. Las teorías psicopedagógicas que lo sustentan son: el enfoque histórico-cultural, el aprendizaje significativo, y la psicología cognitiva.

18 e. Principios del ECCS Concepción del lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personológico y socio-cultural del individuo. La relación entre discurso, cognición y sociedad. El carácter contextualizado del estudio del lenguaje. El estudio del lenguaje como práctica social de un grupo o estrato social. Carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario y a su vez autónomo en el estudio del lenguaje.

19 f. Características del ECCS
• Es interdisciplinario • Es multidisciplinario Es transdisciplinario • Es recursivo • Es global • Es contextual • Es integrador

20 g. Disciplinas que sustentan al ECCS
Lingüística del texto: texto La etnografía: razas o pueblos La etnometodología: conversación espontánea La sociolingüística: variaciones de la lengua La pragmática: actividad lingüística como parte esencial de la acción humana La semántica: significado de los signos La semiótica: sistemas de signos La estilística: uso individual y social del lenguaje

21 h. Pensamiento y lenguaje en el ECCS
El materialismo dialéctico plantea que el lenguaje se halla vinculado al pensamiento constituyendo una unidad. Para Marx, el lenguaje es la envoltura material del pensamiento. En el desarrollo humano, el descubrimiento del lenguaje escrito, invención consciente, cambió la historia de la humanidad . El lenguaje permitió elevarse de un pensamiento concreto a un pensamiento abstracto.

22 i. Contenidos en el ECCS El lenguaje como hecho social.
Comprender, analizar y construir textos en diferentes estilos, por lo que toman en cuenta las relaciones sentido-significado, forma-contenido, cognición-afecto y comunicación-actividad.

23 j. Los métodos en el ECCS Heurístico Problémico Investigativo

24 k. Medios y materiales en el ECCS
Utilización de textos auténticos que respondan a los objetivos de cada unidad, a los intereses y necesidades de los alumnos, en correspondencia con el programa.

25 l. Organización en el ECCS
La organización del proceso educativo en el ECCS se sustenta en la actividad práctica y en la evaluación

26 m. La clase en el ECCS Centra su atención en el proceso, ve al alumno, como sujeto interactivo y se sustenta en tres principios metodológicos básicos: Orientación hacia el objetivo Selectividad de los textos Enseñanza del análisis

27 n. Procedimientos metodológicos del ECCS
Según Roméu (1996) se basa en tres componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción que han de manifestarse en estrecha relación en cada clase. El proceso de comprensión implica la utilización de estrategias de análisis que faciliten: la meta, un plan, la supervisión y la evaluación.


Descargar ppt "ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google