Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.

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Transcripción de la presentación:

Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación de la Nación

La educación es un bien público, un derecho personal y social, que asiste a todos los habitantes de nuestro país y, en particular, a aquellos que se han visto históricamente excluidos. Reducir las brechas educativas que distancian a los argentinos es una de las tareas relevantes; y para ello el Estado se ha reposicionado como principal motor de cambio. Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Como país nos proponemos: Fortalecer y afianzar la inclusión educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta el cumplimiento de la educación obligatoria. Consolidar la mejora en la enseñanza y los aprendizajes de niños, niñas adolescentes y jóvenes. Sostener y reforzar las políticas socioeducativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Como país nos proponemos: Mejorar y profundizar la formación y las condiciones de trabajo de los docentes argentinos. Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas.

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Estos objetivos son de carácter estratégico, forman parte de un encuadre político pedagógico y orientan el trabajo en el sistema educativo en diferentes dimensiones: la política pedagógica la gestión institucional la profesión docente la enseñanza y los aprendizajes las políticas de evaluación

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Hablar hoy de evaluación implica: reorganizar posiciones político-ideológicas asumirla como un proceso formativo identificar e integrar responsabilidades y modos de actuación individuales y colectivos replantearnos la acción de enseñar. superar la condición instrumental. revisar su integración en procesos de visibilización y progreso en las trayectorias escolares

Subsecretaría de Planeamiento Educativo En lo cotidiano toda acción evaluativa debería aportar a: acoger a toda la población en edad escolar. desarrollar estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizajes en las diferencias cuidar la trayectoria escolar de todos los alumnos/as conformar un equipo institucional que funcione como equipo lograr que sus alumnos/as acrediten los saberes establecidos en el currículum para cada ciclo y nivel de la educación obligatoria sostener pautas de convivencia legitimadas por todos los protagonistas garantizando vínculos respetuosos y solidarios.

La escuela puede evaluar y evaluarse en cada nivel educativo. Más allá de las características propias de cada nivel, hay un núcleo de dimensiones comunes de carácter institucional que es posible indagar: formatos y prácticas institucionales inclusivas dinámica productiva del tiempo escolar el trabajo colectivo por la enseñanza la inserción de las escuelas en sus territorios la responsabilidad colectiva por la calidad educativa Subsecretaría de Planeamiento Educativo