La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 2008

2 Población vulnerable Grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad y que por sus diferencias socioculturales, económicas y biológicas, han permanecido excluidas del sistema educativo.

3 LAS POBLACIONES VULNERABLES

4 FUNCIONES TRANSVERSALES
Identificación de Poblaciones dentro y fuera del Sistema (Res. 166) Organización de plantas y asignación de cupos directos o contratados Permanencia escolar Modelos pedagógicos flexibles, capacitación docente, transporte, alimentación, subsidios, canastas educativas e infraestructura Asistencia Técnica a las Secretarías Análisis, validación y seguimiento de información

5 ETNOEDUCACIÓN Objetivo general Generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades y particularidades, se le brinde a las poblaciones étnicas oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en el sistema educativo en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia y equidad. Lo anterior, en correspondencia con sus cosmovisiones y expectativas pedagógicas, culturales y lingüísticas en un marco de concertación, interculturalidad y diálogo de saberes.

6 GRUPO ÉTNICO TOTAL Edad escolar (5-17) Afrocolombiana Raizal 30.377 8.426 Palenque 3.532 1.893 Indígena Rom 4.832 Resguardos Indígenas Territorios Colectivos Principales Kumpanias

7 SITUACIÓN ACTUAL Baja cobertura, especialmente en secundaria, baja asistencia escolar, irregularidad, ausentismo y deserción de la población indígena en edad escolar (DANE 2005: Asistencia indígena 61.6%) Falta de pertinencia en la prestación del servicio: Los contenidos escolares no tienen en cuenta la cultura propia, no hay bilingüismo activo en el aula y se presentan falencias en la formación de los etnoeducadores. Desconocimiento de los grupos étnicos en las entidades territoriales y desarticulación institucional en la atención.

8 IDENTIFICAR, PROMOVER Y FORTALECER PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS
Acciones CONCERTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA ETNOEDUCATIVA: nivel nacional y territorial APOYO A LAS E.T. EN LA IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN Y FORTALECIMIENTO A SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN ACCESO Y PERMANENCIA IDENTIFICAR, PROMOVER Y FORTALECER PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS

9 Metas Alistamiento: Focalización de 45 proyectos etnoeducativos y promoción de 22 procesos etnoeducativos Formulación de 25 P.E. - Implementación de 20 P.E Formulación de 20 P.E. proyectos etnoeducativos en implementación y en proceso de fortalecimiento

10 Afectados por la violencia Objetivo general
Hacer efectivo, para la población afectada por la violencia, el derecho a la educación de calidad y la igualdad de oportunidades.

11 Situación actual POBLACIÓN ATENDIDA POBLACIÓN Desplazados
Desvinculados de grupos armados ilegales 3.300 (Res. 166) Hijos de adultos desmovilizados 4.031 (Res. 166) Atendida Adultos desmovilizados (ACR)

12 Afectados por la violencia
Acciones Capacitación de docentes en herramientas pedagógicas, implementación de modelos flexibles y construcción de infraestructura, para población entre los 6 a 15 años.

13 Necesidades Educativas Especiales
Objetivo Que todos los niños aprendan juntos, reconociendo las diferencias y necesidades de los alumnos y así garantizar una educación de calidad.

14 Situacion actual y metas
NEE Situacion actual y metas Identificación Organización de la oferta Capacitación docentes y otros agentes educadores Canastas didácticas asignadas

15 Metas 2007 - 2010 COBERTURA EFICIENCIA CALIDAD
80% de la población con discapacidad menor de 18 años está matriculada en la educación preescolar y básica. 30% de los adultos iletrados con discapacidad están siendo alfabetizados. EFICIENCIA 100% de los establecimientos educativos que reportan matrícula de estudiantes con NEE cuentan con los materiales, equipos educativos, tecnologías y procesos de formación para la atención a las diversas condiciones de discapacidad CALIDAD 50% de las ETC. desarrollan metodologías y didácticas flexibles e innovadoras para la educación inclusiva a estudiantes con discapacidad. 100% de los establecimientos educativos cuentan con acompañamiento a la ejecución de sus planes de mejoramiento para ofrecer educación inclusiva a poblaciones con discapacidad

16 PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA DE JÓVENES Y ADULTOS

17 La meta a 2010 es alfabetizar a 1.000.000 de personas.
Situación actual y meta La meta a 2010 es alfabetizar a de personas. (7.1%) Es el número de personas iletradas mayores de 15 años en Colombia según el Censo (9,6% de la población)

18 Objetivo del programa Alfabetizar a las personas iletradas de 15 años y más y propiciar su vinculación y continuidad con los ciclos y niveles de la educación básica como condición para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más necesitada.

19 Índice de Analfabetismo Censo 2005
Acciones Priorizar la atención del Programa en las 39 entidades territoriales certificadas que presentan tasas de analfabetismo superiores al 10%. Los factores tenidos en cuenta por el MEN para atender las demandas regionales son: Índice de Analfabetismo Censo 2005 Voluntad e interés manifiestos de la entidad territorial dentro del respectivo Plan de Desarrollo Territorial Capacidad institucional/técnica de la secretaría de educación para atender el programa

20 Logros y avances del programa
Vigencia Metas (beneficiarios) Avances 2003 80.000 84.100 2004 90.000 68.545 2005 2006 91.593 2007 2008 2009 2010 Total


Descargar ppt "VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google