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DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA

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Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Consejo General de Educación Provincia de Entre Ríos Diciembre, 2010

2 EDUCACION COMO ACTO POLITICO:
INCLUSION: todos en la escuela, Estado garante extensión de la escolaridad obligatoria, escuela adecuar estrategias institucionales y pedagógicas. IGUALDAD : educación como bien público y un derecho de los niños. CALIDAD: centralidad de la enseñanza, mejora condiciones institucionales, paso por la escuela experiencia que contribuya a la construcción de ciudadanía.

3 Dimensión Gestión Institucional
Hace referencia a la responsabilidad de la escuela en generar nuevos sentidos y prácticas para cumplir con sus objetivo, implementar estrategias para el tratamiento de los problemas pedagógicos detectados, construir vínculos con las familias y la comunidad

4 Marco General del Diseño Curricular
El currículum: contempla tanto los documentos curriculares como las prácticas concretas que se expresan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entender al currículum en un sentido más complejo que el de la prescripción, nos permite ampliar una visión del mismo recuperando la dimensión de las prácticas educativas y la reflexión de directivos y maestros como promotores de experiencias formativas. En este marco tomamos al currículum como Proyecto Formativo Institucional.

5 2. La Institución Escuela
La escuela es un espacio privilegiado para la construcción de diversas subjetividades. El modo en que entre ellas interactúan construye una identidad institucional particular. Recuperar esta cultura escolar propia, generar espacios de interacción y nuevos, habilitar espacios de participación para todos los miembros de la comunidad educativa constituye un desafío siempre presente para la gestión escolar.

6 La escuela primaria tiene el deber de aportar pedagógicamente al desarrollo de esas trayectorias para que los niños y niñas aprendan a vivir en sociedades más complejas, con el reconocimiento del valor de la pluralidad y de la diversidad, construido a partir de las experiencias que dan lugar a la concurrencia de distintas perspectivas culturales.

7 Frente a la visibilización de diversas infancias, es necesario que las prácticas institucionales interpelen y resignifiquen las formas de trabajo pedagógico, siendo capaces de encarar un proyecto sostenido que busque cambios en la relación de los alumnos con el saber, en los modos de intervención del educador.

8 FORMAS DE EXCLUSION: - No estar en la escuela.
- Asistir varios años y finalmente abandonar. - Formas de escolaridad de baja intensidad. - Aprendizajes elitistas o sectarios. - Aprendizajes de baja relevancia.

9 PROVINCIA DE ENTRE RIOS:
1302 escuelas primarias estatales privadas Urbanas Urbano marginales Rurales de Islas

10 EDUCACION PRIMARIA: 6 AÑOS: 2 ( dos) CICLOS
1º CICLO: Alfabetización inicial 2º CICLO: Alfabetización científica.

11 EL CICLO: Redefinición de tareas. Planificación conjunta e integrada.
Prácticas de enseñanza y de evaluación articuladas, sostenidas, sustentadas, coherentes, sistemáticas. Romper con la idea de escuela “graduada”.

12 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD:
Sujeto histórico. Sujeto e interculturalidad. Sujeto de derecho. Sujeto y ambiente. Sujeto y familia.

13 Desnaturalizar. Rever su sentido original. Revisar sus efectos.
REPITENCIA: Desnaturalizar. Rever su sentido original. Revisar sus efectos.

14 PERIODO DE APROPIACION E INTEGRACION DE SABERES:
Otorgarle sentido institucional. Período que debe igualar. Momento de revisión de la propuesta pedagógica.

15 PROYECTO FORMATIVO INSTITUCIONAL:
Recupera la idea del “nosotros”. Implica acuerdos institucionales que se reflejarán en la organización. Rescata el sentido original de la escuela: el conocimiento legitima el ser de la escuela y del docente. La escuela es el lugar privilegiado de transmisión sistemática del conocimiento.

16 La Evaluación educativa
“Instalar la evaluación formativa y procesual es lograr que sus conclusiones se retornen en beneficio de los aprendizajes, lo cual se operativiza en acciones concretas. Así, las devoluciones que hace el docente al alumno sobre el desarrollo, resultados o progresos de una actividad evaluativa, es fundamental para comprender los aciertos, errores, cómo continuar, cómo retomar y mejorar sus aprendizajes. Esas ocasiones de “diálogo, de comprensión…” son valiosas, allí pueden gestarse “mejoras” en la producción de conocimiento y en la enseñanza”[1] [1] CGE. “Documento 4”. 2009

17 APROPIACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Las propuestas educativas deben asumir las nuevas formas de vinculación con la información y el conocimiento que nos permiten estas tecnologías, basada en el conocimiento como factor fundamental de productividad, poder y participación. Las nuevas propuestas curriculares tendrán que garantizar el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, así como la formación necesaria para su utilización desde un lugar activo, posicionando a los sujetos como productores y procesadores de información y conocimiento y no como meros receptores.

18 . FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA
es fundamental para la Educación, rescatar y trabajar en las aulas en la construcción de dos ejes centrales para una formación ética y ciudadana: la Comunidad y la Solidaridad. Los Derechos Humanos: Conciencia Ética de la Humanidad. La educación en y para los Derechos Humanos: Fundamento de la Formación Ciudadana

19 Aspectos comunes que desarrolla cada Área Curricular.
saberes básicos, necesarios de garantizar. condiciones y oportunidades para que esa propuesta pedagógica en cada escuela sea posible. cuestiones de enfoque para todo el nivel primario. cuestiones de enfoque que luego son específicas para el Primero y Segundo Ciclo.

20 Líneas de articulación con el nivel inicial y secundario
Interrogantes para reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza. Identificación de los problemas de la enseñanza por área. Propósitos de enseñanza por ciclo. Saberes, contenidos y situaciones de enseñanza por cada ciclo y por área. criterios de evaluación por ciclo.

21 ESTRUCTURA CURRICULAR
1º CICLO Hs ºciclo Hs. Lengua Matemàtica Cs. Sociales Cs. Naturales E. Tcnológica E. Fìsica E. Musical Artes Visuales hs. Totales

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