La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTROS REGIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JURISDICCION MENDOZA CAPITAL (MZA) 2 DE SETIEMBRE DE 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTROS REGIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JURISDICCION MENDOZA CAPITAL (MZA) 2 DE SETIEMBRE DE 2014."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTROS REGIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JURISDICCION MENDOZA CAPITAL (MZA) 2 DE SETIEMBRE DE 2014

2

3

4 DIRECTORA GENERAL DE ESCUELAS: MARIA INES ABRILE DE VOLLMER SUBSECRETARIA DE EDUCACION PROF. MONICA SOTO SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA: LIC LIVIA SANDEZ DIRECCIONES DE LINEA: INICIAL – PRIMARIA – SECUNDARIA – SUPERIOR COORDINACION PEDAGOGICA JURISDICCIONAL DE PROGRAMA NAC DE FORMACION PERMANENTE SUPERVISIONES – DIRECTORES ACOMPAÑANTES DE TODOS LOS NIVELES -

5 GOBIERNO DEL PROGRAMA MESA JURISDICCIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE REFERENTE POLITICO Mónica SotoSubsecretaria de Educación REFERENTE POLITICO Livia Sandez de Garro Subsecretaria de Planeamiento COORDINADOR DEL PROGRAMA Nora MirandaDirectora de N. Superior REFERENTE PEDAGOGICO NIVEL INICIAL Olga Beatriz ZangrandiDirectora de N. Inicial REFERENTE PEDAGOGICO NIVEL PRIMARIO Walter BerenguelDirector de N. Primario REFERENTE PEDAGOGICO NIVEL SECUNDARIO Mariana Gomez CenturiónDirectora de N. Secundario REFERENTE PEDAGOGICO NIVEL SUPERIOR Gustavo Fornés Doc. Nivel superior REFERENTE EDUC TECNICA Y TRABAJO Laura LuceroDirectora Técnica y Trabajo REFERENTE CONTABLE DEL PROGRAMA Noelia CabezónContadora

6 EQUIPO DE ACOMPAÑANTES PNFP 11 NIVEL INICIAL 56 NIVEL PRIMARIO 10 NIVEL SECUNDARIO 10 NIVEL SUPERIOR AGRUPAMIENTOS POR NIVEL Y POR REGIONES

7 MESA TECNICA PARITARIA  REFERENTES POLÍTICOS JURISDICCIONALES (2)  COORDINACION PEDAGÓGICA JURISDICCIONAL (1)  SINDICATO SUTE (3)

8

9 Componente centrado en las instituciones educativas. Componente por destinatarios específicos. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTES DEL PROGRAMA 9

10 El proyecto educativo nacional con foco en el PNEOyFD. El docente como agente del Estado y sus responsabilidades en la implementación de las políticas públicas. El sentido ético político del rol docente. El derecho a la educación y los desafíos para las instituciones educativas. El lugar de transmisión de directivos y supervisores. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora y fortalecimiento de las unidades educativas. EJES DE TRABAJO COMUNES 10

11 RECORRIDO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS

12  FORTALECER EL LUGAR DEL EQUIPO DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DE LA JORNADAS INSTITUCIONALES.  PROMOVER UN ESPACIO DE REFLEXION, ANALISIS Y PRODUCCION DE CONOCIMIENTO DE LOS E.D. EN TORNO A LA TAREA DE GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.  REPENSAR LA AUTORIDAD DEL DIRECTIVO ANTE EL TEXTO CURRICULAR, LA EVALUACION Y LAS TRANSFORMACIONES DEL MUNDO CONTEMPORANEO. OBJETIVOS

13  INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACION EN LOS P.M.I. Y EN EL PROPIO PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL.  REPENSAR EL ROL DEL DIRECTIVO EN LA RELACION CON EL CONTEXTO SOCIOCUTURAL CON EL QUE LA ESCUELA INTERACTUA.  GENERAR EN CADA INSTITUCION UNA AGENDA DE TRABAJO PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS, CONSTRUIR INDICADORES SITUADOS, PONDERAR LOS PROGRESOS Y REFORMULAR ESTRATEGIAS DE ACCION

14 ESTRUCTURA INSTITUCIONES REFLEXION COLECTIVA Y PRODUCCION DE SABERES EN LAS JORNADAS INSTITUCIONALES E INTERINSTITUCIONALES. EQUIPOS DIRECTIVOS COORDINACION DE LAS JORNADAS Y FORTALECIMIENTO DE LA TAREA DE GOBIERNO Y GESTION DE LA INSTITUCION

15 MODALIDAD DE TRABAJO  3 AÑOS DE DURACION  6 BLOQUES DE 4 CLASES VIRTUALES  3 SEMINARIOS OPTATIVOS VIRTUALES ENCUENTROS PRESENCIALES Las clases virtuales serán de frecuencia quincenal; material didáctico de profundización, seguimiento y sistematización de las jornadas, realización de un trabajo final por año.

16 La apuesta del recorrido son LOS DIRECTORES Y SUS PRÁCTICAS

17 PRIMER AÑO BLOQUE 1: El gobierno escolar ante el desafio de la justicia educativa BLOQUE 2: La evaluación institucional formativa. El proyecto institucional en el centro de la escena.

18 SEGUNDO AÑO BLOQUE 3: las prioridades del nivel para el gobierno escolar. Los principales desafío. BLOQUE 4: la centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares. La dimensión pedagógica del cambio.

19 TERCER AÑO BLOQUE 5: Los temas y cuestiones de la agenda educativa que atraviesan a la escuela. BLOQUE 6: Saberes y prácticas que transforman. La producción de saber pedagógico a partir del trabajo colectivo.

20 SEMINARIOS OPTATIVOS POSIBLES GOBIERNO Y GESTION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS JUSTICIA EDUCATIVA; EJE DEL TRABAJO DE GOBIERNO LA DIMENSION COMUNITARIA DEL GOBIERNO ESCOLAR EDUCACION EN DIFERENTES CONTEXTOS TRABAJO DOCENTE LECTURA Y ESCRITURA.

21 OTRAS ACTIVIDADES OPTATIVAS PASANTÍAS Y VISITAS DE INTERCAMBIO ENTRE INSTITUCIONES DE DISTINTOS LUGARES ENCUENTROS REGIONALES DE DIRECTIVOS CONFERENCIAS CONSTITUCIONDE NUCLEOS DE ESCUELAS

22 lll EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA

23 EVALUACION INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA CONTEXTO SITUADO DE CADA INSTITUCION METAS NACIONALES METAS PROVINCIALES METAS INSTITUCIONALES

24 ENFOQUES Y ESTRATEGIAS EVALUATIVAS PRODUCCION DE CONOCIMIENTO RELACIONES ENTRE EL SISTEMA LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS SUJETOS EN EL DESARROLLO DE LAS POLITICAS EFECTOS QUE PRODUCEN LAS PRACTICAS CONCRETAS DE LA INSTITUCION Y EL AULA

25 DESAFIO DESDE EL PNFP EN LA JURISDICCION MENDOZA: PONER EN VALOR LOS PROCESOS DE EVALUACION QUE SE ESTAN DESARROLLANDO EN LAS INSTITUCIONES COLECTIVOS DOCENTES LAS PRACTICAS LOS ESTUDIANTES LOS CONTEXTOS

26 TODA INSTITUCION ESCOLAR PUEDE EVALUARSE Y PENSARSE EN TERMINOS DE CAMBIO MIRAR REFLEXIONAR ACTUAR CUMPLIR CON EL MANDATO SOCIAL, POLITICO Y PEDAGÓGICO

27 MOMENTO 1: MIRAR PARA INTERPRETAR La propuesta es concretar un ejercicio institucional de mirada sistemática y compleja. El recorrido combina el acceso a datos estadísticos escolares públicos. También los generados por las mismas instituciones PONER EN TENSIÓN SABERES Y EXPERIENCIAS INTERPELAR EL DATO, FORMULAR HIPOTESIS DE TRABAJO

28 MOMENTO 2: REFLEXIONAR PARA COMPRENDER Y ACTUAR APROPIARSE DE LOS SENTIDOS DE LA REVISION DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES VIGENTES EN LA INSTITUCION IDENTIFICAR – REVISAR – PROFUNDIZAR - MODIFICAR LOS SUPUESTOS, CONCEPCIONES Y VALORACIONES DE LA FORMACION Y EN LOS PROCESOS LABORALES

29 CONFIGURACION DE UN ESCENARIO DE ACTUACION

30 MOMENTO 3: ACTUAR PARA TRANSFORMAR DEFINICION DE UNA AGENDA DE TRABAJO:  POSIBILIDADES Y LIMITES DE INTERVENCIÓN  ACCIONES PRIORITARIAS  ASIGNACIONES DE TAREA  RESPONSABILIDADES LOGRO DE METAS PREVISTAS

31 EN EL MARCO DEL PROGRAMA NUESTRA ESCUELA, INDAGAREMOS ACERCA DE  LA ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES  LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL  EL TRABAJO DOCENTE

32 LA ENSEÑANZA Y LOS APRENDIZAJES  CONCEPCIONES SOBRE CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA, FORMAS DE DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENTO, PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA  PLANIFICACION CURRICULAR INSTITUCIONAL: CRITERIOS INSTITUCIONALES DE SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LOS APRENDIZAJES  REGIMEN ACADEMICO PARA CADA NIVEL(INGRESO, REPITENCIA, PROMOCION, ABANDONO, AUSENTIS).  ACUERDOS DE CONVIVENCIA. MODOS DE CONSTRUCCIÓN, EFECTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN EN SU PRODUCCIÓN.

33 LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL  MODOS DE RELACION. RELACIONES DE PODER  REGULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUC.  MODOS DE ORGANIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA. REGULACIONES INTERNAS Y EXTERNAS  RELACION CON LA COMUNIDAD: RELACIONES CON LA FAMILIA, CON OTRAS ORGANIZACIONES (SALUD, JURIDICAS, SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS

34 TRABAJO DOCENTE  ANALISIS DE LAS TENSIONES ENTRE LA FORMACION TEÓRICA DE LOS DOCENTES Y LA REALIDAD DE LA PRACTICA COTIDIANA  LA REVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGOGICA BAJO LA LOGICA DE LA PROTECCION DE DERECHOS Y LA ATENCIÓN PRIORITARIA DEL DERECHO DE APRENDER DE NIÑOS, NIÑAS, JOVENES Y ADULTOS.  ESPACIOS PARA DISCUSIÓN DE MEJORES ALTERNATIVAS PARA EL TRABAJO AULICO Y DE PARTICIPACIÓN DOCENTE EN TODO EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

35 EL PROCESO DE EVALUACION INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA VISIBILIZAR TODO LO QUE SABEMOS HACER BIEN EN LA ESCUELA ILUMINAR LO QUE HAY QUE CAMBIAR O MEJORAR OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR NUEVOS SENTIDOS

36 TRES ESTRATEGIAS CENTRALES EN LOS PROCESOS DE MEJORA DE LA EDUCACIÓN MENDOCINA: Estrategia de igualdad Estrategia de calidad Estrategia de fortalecimiento de la gestión institucional

37 GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE DESAFIO DE EDUCAR

38 TRES ESTRATEGIAS CENTRALES EN LOS PROCESOS DE MEJORA DE LA EDUCACIÓN MENDOCINA: Estrategia de igualdad: la constituyen líneas de acción tendientes a garantizar a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos el acceso a los distintos niveles de la Educación Obligatoria y su permanencia y egreso, a través de la ampliación de oportunidades educativas y del acompañamiento y cuidado de los estudiantes y sus trayectorias escolares.

39 Estrategia de calidad: la constituyen líneas de trabajo que aseguran una formación relevante para todos los estudiantes, a través de acciones de acompañamiento a las escuelas que fortalezcan los procesos de enseñanza, que garanticen el desarrollo profesional docente reposicionándolo como actor central con autoridad pedagógica, que provean a las escuelas de equipamiento y recursos pedagógicos ricos y diversos y potencien su uso efectivo, que impulsen procesos de implementación de modelos pedagógicos e institucionales flexibles con el fin de garantizar trayectorias escolares continuas, completas y relevantes.

40 Estrategia de fortalecimiento de la gestión institucional: impulsa líneas de acción que garanticen la participación de los actores institucionales en la toma de decisiones vinculadas con los procesos de mejora, que enriquezcan la capacidad institucional de seguimiento y apoyo a las trayectorias reales de los alumnos y que faciliten procesos de autoevaluación y planeamiento del desarrollo institucional con el fin de garantizar más y mejores aprendizajes para todos.


Descargar ppt "ENCUENTROS REGIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JURISDICCION MENDOZA CAPITAL (MZA) 2 DE SETIEMBRE DE 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google