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Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico

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Presentación del tema: "Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico"— Transcripción de la presentación:

1 Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
Implica evaluar las conquistas y las derrotas que tuvo el campo popular en el acceso y sostenimiento dentro del sistema educativo

2 Modelo de justicia en el sistema educativo
El modelo de la justicia se distingue de los tres modelos que lo antecedieron Estos modelos determinan modos en que el Estado intervino para intentar disminuir las desigualdades Estos modelos fueron de la homogeneidad a la compensación

3 Tres grandes ciclos históricos, que hemos definido como:
“modelo aula-desdoblado” “modelo expansivo sistémico” “modelo compensatorio-dual”

4 Modelo aula desdoblada 1884-1930
Un cuerpo para todos una cabeza para pocos El cuerpo es la formación de ciudadanos alfabetizados en la primaria. La cabeza se forma en la secundaria para una elite. Modelo europeo de enseñanza Ley 1420 Educación pública Obligatoria Gratuita Laica Alfabetización Unificación cultural Creación de Conciencia Nacional

5 Modelo expansivo sistémico
Marcos normativos y gestión centralizada Democratización de acceso Se pasa del modelo positivista al constructivismo Aparecen el estudio de las condiciones de trabajo de los docentes Aparece la caracterización del desempeño de los alumnos TRAYECTORIA ESCOLAR COMO CARRERA DE OBSTÁCULOS

6 Modelo expansivo sistémico 1930-1990
El sistema se regula a partir de normativa a distancia, centralización: Estatuto del docente Reglamento escolar Apoyo estatal al sector privado La justicia se centra en la profundización del principio: MERITOCRACIA

7 Modelo expansivo sistémico
PUNTOS DEBILES DEMOCRATIZACION DE ACCESO Si bien el crecimiento es importante en el acceso no se concilia con la igualdad en la oferta y en los resultados educativos LA MERITOCRACIA Las desigualdades educativas son justas si se derivan de las cualidades individuales de los alumnos (talento y esfuerzo) la idea de justicia se debilita porque excluye, y/o diversifica el sistema en circuitos diferenciados: El sistema ubica orienta y jerarquiza a los alumnos en función de su desempeño

8 Modelo compensatorio dual 1990-2006
Dispositivos para escuelas vulnerables de compensación de las desigualdades Plan social educativo Piie Comedores Becas Equipamiento Principio de justicia: EQUIDAD QUE SUPLANTA AL DE IGUALDAD

9 Modelo compensatorio dual 1990-2006
Ley Federal Da un paso en la protección del derecho a la educación extensión de la edad de obligatoriedad Etapa de transición necesaria para afrontar los desafíos actuales de la justicia educativa Ley de Educación Nacional Amplia las bases de la inclusión social Sin embargo, este cambio de rumbo todavía se encuentra dentro de la lógica de la compensación

10 Modelo compensatorio dual 1990-2006
El principio meritocrático se debilita Las políticas que proponen integrar a todos los alumnos en común, frente al imaginario positivista que separaba y clasificaba personas según sus capacidades Las políticas compensatorias muestran debilidades en su imposibilidad de reducir las desigualdades en los aprendizajes

11 Compensaciones que fragmentan el sistema
En las Escuelas de Reingreso una de las primeras cuestiones a señalar es: la vigencia de esta dinámica de fragmentación en tanto que para abordar el problema de escolarización de los jóvenes vulnerables que abandonan la escuela, el Estado recurre a la creación de nuevas instituciones que pueden identificarse como un nuevo fragmento.

12 Sin embargo… Esta propuesta presenta como dato interesante la ruptura del dispositivo escolar único. El mecanismo que emplean consiste en flexibilizar dicho dispositivo en tanto las formas “únicas” presentan serias limitaciones para atender al conjunto y la complejidad de las situaciones escolares que se presentan (sobre todo con los sectores más vulnerables). En este sentido, se advierte que la flexibilidad en la forma escolar permite la escolarización de estos sectores, en tanto desde estas estrategias se acompañan los procesos educativos y vitales de los estudiantes, haciendo posible su permanencia en la escuela

13 Características del contexto del sistema educativo entre 1975-2003
aumento de la pobreza, la desigualdad y la fragmentación social persistencia de una gran diversidad territorial la primacía del consumo la omnipresencia de la televisión el creciente uso de Internet y la horizontalización de las relaciones intergeneracionales


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