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Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.

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Presentación del tema: "Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Educación de Adultos

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3 PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD

4 Avances: contexto y puntos de partida. 1. En la formulación de una propuesta de Modelo educativo flexible, integrador e inclusivo para responder a las necesidades de la población joven y adulta excluída en la República Dominicana. 2. Un Modelo que facilite la integración de las personas adultas en procesos de aprendizaje, sean estos formales y no formales, sin discriminación, partiendo de su realidad, de su ritmo y condiciones de aprendizaje y de las experiencias previas.

5 3. Proceso de construcción de propuestas de cuatro componentes principales para su implementación: Curriculum con enfoque de competencias e indicadores de logros como referencia para la evaluación Sistema de Gestión (organización, planificación, información) Sistema de Evaluación de los aprendizajes y Formación especializada de actores internos del Ministerio y de la Sociedad Civil.

6 Componentes del Modelo de EDPJA Aprendizaje de las Personas Jóvenes y Adultas Curriculum Evaluación Gestión Formación

7 3. Conformación de un núcleo crítico especializado en EDPJA, en el que participan: personal técnico nacional, de regionales y distritos educativos, directivos de centros de EDPJA y docentes. La formación se da mediante tres estrategias prioritarias: Programa de Especialidad/ Maestría Un diplomado sobre EDPJA, incluye componente de acompañamiento en la práctica. Capacitación en terreno de un núcleo cincuenta docentes de EDPJA mediante trabajo de pares

8 4. Socialización y construcción de consenso respecto al Modelo flexible de la EDPJA con actores internos del Sistema Educativo y de la Sociedad Civil. Participación alrededor de 2000 docentes y directivos de Educación Básica de Adultos. (Financiamiento mediante préstamo del BM y contrapartida nacional) y de 50 organizaciones de la Sociedad Civil. 5. Empoderamiento de diferentes actores sobre la especificidad de EDPJA, al interior del Sistema educativo y de la Sociedad en General.

9 Condiciones que han facilitado los avances en EDPJA: 1. Institucionalidad de la EDPJA en el país: marco jurídico, desarrollo institucional, docentes, personal técnico y directivo contratados por el Estado para EDPJA, entre otros. 2. Claridad política del equipo técnico responsable del proceso.

10 3. Respaldo institucional para promover los cambios. Reconocimiento por parte de las autoridades del Sistema Educativo de la especificidad de EDPJA. 4. Liderazgo y reconocimiento social de la EDPJA en el país por parte de diferentes sectores sociales. 5. Interés de algunas universidades por procesos de formación de educadores de EDPJA

11 Retos enfrentados 1. Ausencia de una oferta curricular de calidad orientada a vencer la exclusión y las condiciones de pobreza de la población participante. 2. La ausencia de una visión integral de la Educación Básica de Adultos y de la alfabetización como continuo. 3. Insuficiente posicionamiento de la EDPJA, al interior del Sistema Educativo y de la sociedad en general.

12 4. Fortalecimiento institucional de EDPJA, el cual implica: crear condiciones dignas para el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas y definición de formas de organización y de gestión acorde con las políticas, orientaciones y normativas de la EDPJA. 7. Propiciar alianza sostenible entre Estado y la sociedad civil comprometida con la EDPJA. 8. La necesidad de asumir los acuerdos internacionales como políticas para orientar las acciones en el ámbito nacional.

13 Próximas acciones para seguir avanzando 1. Lograr un Modelo sistémico para la educación de las personas jóvenes y adultas acorde a sus necesidades. 2. Lograr y profundizar consenso de los actores del Sistema y de la sociedad para implementar los cambios que se proponen. 3. Dotación de marco legal de las propuestas formuladas. 4. Implementación del referido Modelo una vez aprobado por las instancias correspondientes

14 5. Formulación y aprobación de un sistema de evaluación de los aprendizajes propio para EDPJA. 6. Formulación y aprobación de un sistema de gestión específico para EDPJA, coherente con las características de los participantes y del Modelo.

15 8. Profundizar los procesos de formación. Lograr que los mismos sean incluyan educadores de prácticas no formales, en particular de alfabetización. 9. Garantía de continuidad de las políticas y procesos.

16 Muchas Gracias


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