PROYECTO DE AREA “Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro” Asesores: Lic. Carlos Vergara Pereira Lic. Jorge Martínez Lenes Institución Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009
Advertisements

Curriculum Básico Primer Grado
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Prueba Informal de Escritura
“MI CIUDAD ES MI ESCUELA”
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
La lectura comprensiva
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
(Según las dos últimas legislaciones)
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
PRODUCCIÓN DE MITOS Y LEYENDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS.
Curso Virtual Fortalecimiento
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Experiencia educativa: Cosmovisiones
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Plan de lectura Institucional
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto Investigación-Acción
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
INFORME PLAN LECTOR ESCUELA VELINTA DOCENTE MONICA ALMEYDA GOMEZ 2012.
PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO PEM 2014 Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
RENDIMIENTO ACADEMICO 4°1 P-1 4°1 P-2 4°2 P-1 4°2 P-2 4°3 P-1 4°3 P-2 4°4 P-1 4°4 P-2 4°5 P-1 4°5 P-2 TOTAL P1 TOTAL P 2 ESTUDIANTES NIVEL SUPERIOR.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
“LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACIFICA” UN COMPROMISO DE TODOS.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Estrategias de Lectura en FLE dentro la Lic. en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle Carlos Arturo Garzón Martínez
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE AREA “Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro” Asesores: Lic. Carlos Vergara Pereira Lic. Jorge Martínez Lenes Institución Educativa “La Esperanza” Planeta rica-córdoba 2011.

EQUIPO DE TRABAJO: COMITÉ DE ESTUDIANTES: LIDERAN: BYRON SAENZ. VIVIANA GARCÍA MERCADO JHON ESTÍVEN GIL. MARÍA ISABEL BRUM. SANDRA CONTRERAS. LUZ ESTELLA CARDENAS. ONAN ALMANZA.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro” PROBLEMA: ¿Cómo usar el teatro como una estrategia significativa para crear espacios vivenciales con el fin de consolidar el gusto por la literatura en los y las estudiantes esperancistas? DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los estudiantes esperancistas consideran la literatura como una manifestación cultural del hombre pero demuestran muy poco interés por leer obras literarias, se muestran apáticos frente al estudio de las escuelas o periodos históricos, los movimientos, los autores, y sus obras. Esto afecta su rendimiento académico ya que hay un rechazo a la lectura de textos literarios.

JUSTIFICACION Debido a la deficiencia y el desinterés que muestran los estudiantes de la Institución Educativa “La Esperanza” frente los procesos lectores, se hace necesario elaborar un proyecto tendiente al análisis y la recreación de textos literarios como una forma de desarrollar el hábito de la lectura y a la vez apropiarse de valiosos conocimientos en el área de la literatura.

OBJETIVOS: GENERAL: Producir aprendizajes novedosos y significativos sobre literatura a través de la representación teatral de temas de interés para los estudiantes. ESPECIFICOS: Desarrollar el amor por la literatura en los estudiantes. Formar lectores y escritores con capacidad argumentativa a partir de conocimientos previos (lecturas). Propiciar no sólo el hábito de la lectura sino también la creación de textos literarios. Descubrir nuevas habilidades, destrezas y aptitudes artísticas en los y las estudiantes esperancistas.

METODOLOGIA PRIMERA ETAPA: Divulgación del proyecto en la cual los estudiantes se empiecen a dar cuenta de la importancia de la literatura como medio de expresión de sentimientos y vivencias a través de la belleza de la palabra. SEGUNDA ETAPA: Repaso de algunos aspectos importantes sobre la literatura y las obras de diferentes autores. TERCERA ETAPA: Representación de textos literarios después de muchas lecturas y de la selección de determinados temas y situaciones.

POBLACION BENEFICIADA En primer lugar los estudiantes esperancistas. el personal docente, en la medida que la teoría se conjuga con la práctica y ayuda a agilizar en gran medida el desarrollo de las competencias lectoras y escriturales. RESULTADOS ESPERADOS: Con la aplicación de este proyecto alcanzaremos a cambiar la actitud del estudiante, apático a la literatura y descubriremos nuevos talentos en el arte de la actuación y el teatro.

RECURSOS. FISICOS: Cuaderno de apuntes, libros de texto, fotocopias, obras literarias, aula, de clases, patios del colegio, vestuario, maquillaje, diferentes elementos del medio, mascaras, mesas, sillas, etc. HUMANOS: Docentes, estudiantes, personal de apoyo.

CUADRO OPERACIONAL DE ACTIVIDADES. ACTIVIDADOBJETIVOFECHA Planeación general de actividades del proyecto. Planear las actividades a desarrollar durante todo el año para la ejecución del proyecto Febrero 24, 25, 26. Socialización y divulgación del proyecto. Socializar y dar a conocer el proyecto entre la comunidad educativa. Marzo 1-12 Desarrollo de las representaciones teatrales por grados Representar dramáticamente cada una de las temáticas vistas en clase sobre literatura. Abril Mayo Junio Agosto Septiembre Exposición del proyecto en feria de la ciencia Presentar el proyecto en el marco de la feria de la ciencia. Noviembre

BIBLIOGRAFIA Ley general de Educación nacional Plan de área Humanidades - Lengua Castellana, Institución Educativa “La Esperanza” de Planeta Rica Córdoba FRANCO SILVA Ángela Yaneth, PUMAREJO OLIVELLA Maribel. Metáfora 6,8,9,10 Editorial Norma. Santafé de Bogotá 2003 RODRÍGUEZ PEÑA Adriana del Pilar. Comunicativamente 6,8,9,10. Editorial Voluntad s.a Bogotá, 2008.