Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Curriculum Básico Primer Grado
Aliangela Depablos Ana Yrene Serrano
2
Curriculum Básico de Primer Grado
Contenidos: Son el conjunto de saberes relacionados con lo cultural, lo social ,lo politíco, científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y Otros,1992)
3
Tipos de contenidos Contenidos Conceptuales, se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. Contenidos Procedimentales, es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices.
4
Contenidos Actitudinales, están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.
5
Bloques de contenidos Estos bloques constituyen un elemento organizador de los contenidos en las distintas áreas académicas, guardan estrecha relación con lo planteado en los objetivos de etapa o área. Según la naturaleza del área académica y de su mayor o menor complejidad, puede variar de un grado a otro o mantenerse a lo largo de varios grados
6
Área de Lengua y Literatura
El Intercambio Oral: agrupa los contenidos que se adquieren en experiencias de aprendizajes relacionadas con el uso de la lengua oral (hablar y comprender). ¡A leer y Escribir!:agrupa los contenidos relacionados con la lengua escrita(escribir y leer)
7
Reflexiones sobre la Lengua: agrupa los contenidos que se adquieren con las experiencias de aprendizajes relacionados con los aspectos normativos Literatura: El Mundo de la Imaginación: agrupa los contenidos relacionado al disfrute y la recreación, los cuales permiten la interacción con la literatura.
8
Psicofunciones Se encuentran implícitas todas las psicofunciones en el área de lengua y literatura
9
Estrategia Metodológicas
Lecturas sencillas Elaborar conjuntamente con los niños el libro de lectura Fomentar actividades donde el niño realice críticas, intercambio de ideas, transmisión de mensaje, etc. Promover la participación oral
10
Área de Matemáticas Conociendo los número Comenzando a calcular
Cuerpos y figuras ¿Cómo Medimos? Estadística y probabilidad
11
Estrategias Metodológicas
Trabajar con objetos, quitando o agregando Preguntarle cuando cumplen años los niños y las niñas Describir las figuras que se encuentran en el salón, cancha, en la calle. Medir caminando la cancha del colegio.
12
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
Espacio, tiempo y Movimiento Seres Vivos Sol , Tierra y Luna Alimentos
13
Estrategias Metodològicas
Decir ¿quién esta delante-detrás en la fila?, ¿qué esta arriba – debajo de la mesa? Mencione los animales que conozcan, donde viven Ver películas que hablen del cuerpo humano Hablar de la conservación del ambiente Elaborar un huerto en el colegio Elaboración de un calendario
14
Ciencias Sociales Niño, Familia, Escuela y Comunidad
Espacio Geográfico Nuestro Pasado Histórico
15
Estrategias Metodológicas
Preparar un plato típico de la región Realizar una maqueta con los distintos tipos de familia venezolana. Realizar un baile tradicional Ver documentales de los indígenas venezolanos
16
Educación Estética El movimiento del cuerpo, formas e imágenes
El ritmo y el sonido en manifestaciones artísticas Relación tiempo y espacio Elementos y medios de expresión artísticos El lenguaje artístico y su cotidianidad
17
Estrategias Metodológicas
Actividades de bailoterapia Pintura libre Exposición de trabajos realizados por los niños Dramatizaciones de cuentos Reconocer distintos sonidos
18
Educación Física Juegos motrices Aptitud física Ritmo corporal
Vida al aire libre
19
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.