La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia"— Transcripción de la presentación:

1 "La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia."    Richard North Patterson

2 RECORRIENDO LAS ETAPAS DEL ASOMBRO Y LA IMAGINACIÓN

3 JUAN CAMILO ARIZA JOSÉ DUITAMA VALBUENA SANDRA FIGUEREDO LORENA ROJAS
DIANA SÁNCHEZ ANDRÉS TIBACUY YOHANA VELANDIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE IDIOMAS PRÁCTICA PEDAGÓGICA TUNJA 2011

4 ¿Cómo fomentar la producción escrita a través de la lectura intuitiva de un corpus de cuentos en los estudiantes de los grados 6-4,7-7,8-3,9-1 y 10-1 de la Institución Educativa Silvino Rodríguez?

5 OBJETIVO GENERAL Despertar la sensibilidad y la capacidad de asombro por los cuentos desembocando en la producción escrita a partir de la lectura intuitiva, para la elaboración de un sitio web.

6 Objetivos específicos
Identificar el nivel de apreciación que tiene los estudiantes por la lectura mediante una encuesta para fomentar la producción escrita a partir de su lectura preferida. Analizar las dificultades que los estudiantes tienen en su proceso lecto-escritural para el diseño de talleres que fortalezcan sus habilidades. Crear conciencia sobre la necesidad de leer y escribir en el medio escolar para que los estudiantes comprendan que la lectoescritura es otra forma de expresarse. Elaborar y ejecutar los talleres lúdico-didácticos que permitan el mejoramiento del proceso lecto-escritural en los estudiantes de los grados 6-4,7-2,7-8, 8-3,9-1 y 10-1 de la Institución Educativa Silvino Rodríguez. Diseñar una revista virtual como evidencia del proceso lecto-escritural para motivar a los estudiantes a que publiquen sus textos.

7 LA ESCRITURA: UNA EXPLORACIÓN
MARCO TEÓRICO ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? LA ESCRITURA: UNA EXPLORACIÓN LECTURA INTUITIVA EL CUENTO

8 decodificación sujeto lector comprensión del significado del texto
LEER: comprensión del significado del texto decodificación sujeto lector y que tiende a la comprensión reconocimiento y manejo de un código Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, 1994 INICIO

9 ESCRITURA un proceso saberes competencias que configura un mundo
el escribir plantea pone en juego un proceso saberes Social e individual competencias intereses que configura un mundo INICIO

10 cuestionarse, maldecir, disfrutar… crear, recrear
no nos garantiza una total tranquilidad y quietud durante el mismo es para nosotros un viaje LA ESCRITURA: UNA EXPLORACIÓN es un trabajo en el que es necesario percibir, producir cuestionarse, maldecir, disfrutar… , poner en tela de juicio crear, recrear INICIO

11 en el comentario intenta a través del asombro LECTURA INTUITIVA
provoca diversas actitudes en el lector los efectos del placer estético se pretende reflejar la totalidad creada despertar el espectro de lo sensible- imaginario en el comentario o en la producción de un nuevo texto INICIO

12 su atractivo no está sólo
es una obra de arte cuidadosamente trabajada es un hecho valioso por sí mismo EL CUENTO en lo que cuenta su atractivo no está sólo sino en cómo lo cuenta SIGUIENTE Leal, Martín y Pontes, 2005:26

13 DISEÑO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN:
La población con la que se trabajo este proyecto investigativo, fueron los estudiantes de los grados 6-4,6-6,7-2,7-8,8-3,9-1 y 10-1 de la Institución Educativa Silvino Rodríguez, entre las edades de 11 y 17 años

14 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
Aplicación de la encuesta Análisis de las dificultades más comunes Fomentar un espacio para desarrollar la lectura intuitiva Ejecución de los talleres lúdico-didácticos Elaboración del sitio web con los escritos de los estudiantes

15 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
EL CUENTO: REFLEJO DEL ENTORNO EL LENGUAJE: ASPECTOS FORMALES IMAGINACIÓN, FANTASÍA Y CREATIVIDAD

16 PRODUCTO

17 CONCLUSIONES Para generar una conciencia sobre el papel de la escritura en el entorno escolar, social y cultural es necesario emplear elementos significativos desde el aula de clase que permitan al estudiante construir significados desde su rol como individuo que forma parte de la sociedad.

18 BIBLIOGRAFÍA BARTHES, Roland. GREIMAS, Aj. ECO, Humberto, y otros. Análisis estructural del relato. México: Ediciones Coyocán, 1996 CÁRDENAS PAÉZ, Alfonso. Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004. FIGUEROA SÁNCHEZ, Cristo Rafael. “Explicación de texto departamento de Literatura”: 1979


Descargar ppt ""La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google