1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Destrezas del siglo XXI
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Estándares Curriculares
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Integrado por: Milena Mendoza
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
2 D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Borrador de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007

2 ser competente Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesionalcompetencia el conjunto de conocimientos y capacidades que permite el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo “En el ámbito laboral, ser competente supone demostrar capacidad para desempeñar un trabajo. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional define competencia (art. 7.3.b.) como "el conjunto de conocimientos y capacidades que permite el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo". La competencia en la formación profesional

3 1.La capacidad efectiva para llevar a cabo con éxito una actividad plenamente identificada. 2.El conjunto de conocimientos y de habilidades socioafectivas, psicológicas y motrices que permiten a la persona llevar adecuadamente a cabo una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. La teoría relacionada con el aprendizaje basado en competencias (Competency Based Training) dota a la formación de un carácter integrador, aunando tres formas del saber: Saber teórico (conocimientos) Saber práctico (habilidades y destrezas) Saber ser (actitudes) ¿Qué es una competencia?

4 “Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión social y empleo. Deben haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza obligatoria con la finalidad de actuar como base para un posterior aprendizaje a lo largo de la vida” Competencia clave vital para tres aspectos de la vida: Realización y desarrollo personal a lo largo de la vida.Capital cultural. Inclusión y ciudadanía activa.Capital social. Aptitud para el empleo. Capital humano. Competencias clave

5 Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. (Unión Europea) 4 Comunicación en lengua materna. 4 Comunicación en lengua extranjera. 4 Competencia matemática, ciencia y tecnología. 4 Competencia digital. 4 Aprender a aprender. 4 Competencias cívicas. 4 Espíritu emprendedor. 4 Expresión cultural. Competencias clave

6 Habilidad para comunicar, de forma oral o escrita, y comprender diversos mensajes en una variedad de situaciones. Habilidad para leer y comprender diferentes textos, adoptando estrategias apropiadas. Habilidad para escribir con diferentes propósitos controlando el proceso de escritura. Habilidad para buscar, recoger y procesar información escrita. Habilidad para formular argumentos propios de forma hablada o escrita. Comunicación en lengua materna

7 Habilidad para escuchar y comprender mensajes hablados en una gama apropiada de situaciones comunicativas. Habilidad para iniciar, mantener y concluir conversaciones relativas a la vida cotidiana. Habilidad para leer y comprender textos escritos no especializados acerca de temas variados. Uso apropiado de recursos para compren- der o producir textos hablados o escritos. Comunicación en lengua extranjera

8 Habilidad para usar la suma, resta, multipli- cación y división en cálculo mental y escrito para resolver una serie de problemas en situaciones cotidianas Capacidad para utilizar símbolos y fórmulas matemáticas con el fin de descodificar e interpretar el lenguaje matemático y para comprender su relación con el lenguaje natural. Habilidad para pensar y razonar de forma matemática. Habilidad para usar ayudas y herramientas (incluyendo la informática). Competencia matemática

9 Habilidad para manipular y usar herramien- tas y maquinaria tecnológica, así como datos científicos y perspicacia para alcanzar una meta o llegar a una conclusión. Habilidad para reconocer las características esenciales de la investigación científica. Habilidad para comunicar conclusiones y los razonamientos por los cuales se ha llegado a las mismas. Competencia ciencia y tecnología

10 Habilidad para buscar, recoger y procesar información electrónica, datos y conceptos y usarlos de forma sistemática. Habilidad para usar recursos apropiados, para producir, presentar o comprender información compleja. Habilidad para acceder y buscar en una página web y para usar servicios de Internet. Habilidad para usar las Tecnologías de la Información para apoyar el pensamiento crítico, la creatividad e innovación en diferentes contextos (hogar, ocio y trabajo). Competencia digital

11 Habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje mediante técnicas de estudio y de aprendizaje autónomo. Habilidad para organizar el tiempo propio de manera efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos. Habilidad para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos (hogar, trabajo, formación). Aprender a aprender

12 Participación en actividades de la comunidad o vecindario, así como en la toma de decisiones a escala nacional y europea. Habilidad para mostrar solidaridad teniendo interés y ayudando a solucionar problemas que afectan a la comunidad a escala local y a nivel general Habilidad para tratar con instituciones públicas. Habilidad para sacar provecho de la oportu- nidades brindadas por la UE. Competencias cívicas

13 Destrezas para planificar, organizar, analizar, comunicar, hacer, informar, evaluar, y anotar. Destrezas para el desarrollo e implemen- tación de proyectos. Habilidad para trabajar de forma cooperativa y flexible como parte de un equipo. Habilidad para actuar con decisión y responder de forma positiva ante los cambios. Habilidad para evaluar y arriesgarse en la medida de los necesario. Espíritu emprendedor

14 Habilidad para apreciar y disfrutar con obras de arte y actuaciones basadas en una definición general de la cultura. Habilidad para relacionar los puntos de vista y manifestaciones expresivas y creativas propias con las de otros. Habilidad para identificar y poner en práctica oportunidades económicas en la actividad cultural. Expresión cultural