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Integrado por: Milena Mendoza

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Presentación del tema: "Integrado por: Milena Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 Integrado por: Milena Mendoza
Área de Matemáticas Integrado por: Milena Mendoza

2 Perfil del docente falosista del área de matemáticas

3 Los docentes del área de matemáticas deben ser:
Lideres reflexivos y críticos, dinamizadores de cambios favorables en la Educación Matemática. Motivadores permanentes del estudiante hacia el estudio de la Matemática, mediante la organización de grupos de estudio, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación científica e investigativa de los estudiantes. Diseñadores e implementadotes críticos de programas curriculares para cada uno de los grados ofrecidos por la Institución Educativa Distrital Fabio lozano Simonelli, los cuales deben ser direccionados por la filosofía plasmada en el PEI: “DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA CONVIVENCIA PARA LA SOLUCIÒN DE PROBLEMAS” y los Lineamientos Curriculares de los programas de Matemáticas, dados por el Ministerio de Educación Nacional. Usuarios críticos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, como medio de aprendizaje de las Matemáticas, para hacer mayor énfasis en los sistemas conceptuales y emplearlos en el diseño y ejecución de procesos algorítmicos. Investigadores de su práctica de aula y su entorno con un enfoque problémico, como base de la transformación y dinamización del currículo.

4 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS DOCENTES FALOSISTAS
Las competencias del Docente de Matemáticas se conciben en tres niveles: 1. Básicas: Las cuales se refieren al pensar como profesional. 2. Generales: Las que se enfocan al ser, a la forma de ver y actuar en su función docente, como líder de la comunidad. 3. Profesionales: Las que se orientan al actuar como docente y generador de aprendizajes.

5 COMPETENCIAS BÁSICAS DE LOS ESTUDIANTES FALOSISTAS DESDE LA PERSPECTIVA MATEMÀTICA

6 Los estudiantes falosistas se proyectan hacia:
El perfeccionamiento de habilidades para medir, contar, localizar, estimar y predecir, como manifestaciones de la actividad matemática de cualquier cultura. El desenvolvimiento del pensamiento inductivo y deductivo a través de procesos de particularización, conjeturación y generalización. El razonamiento y argumentación para evaluar cadenas de argumentos lógico-matemáticos de diferentes tipos; desarrollar procedimientos intuitivos, y construir y expresar argumentos. La modelación para traducir la “realidad” o la situación problemática identificada a un modelo matemático, el cual deberá ser validado a través del análisis y la crítica del mismo y de sus resultados, estableciendo un monitoreo y control de dicho proceso. El planteamiento y resolución de problemas, lo cual comprende las habilidades de formular y definir diferentes clases de problemas matemáticos y de aula, y de resolverlos mediante el uso de diversas estrategias. Las formas de representación entendidas, como la habilidad de codificar y decodificar, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones de objetos y situaciones. La utilización del lenguaje simbólico, formal y técnico: manifiesto en la habilidad de decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje cotidiano.

7 COMPETENCIAS GENERALES DE LA COMUNIDAD FALOSISTA
1. Transformación de realidades, a través del acercamiento y reconocimiento de los ambientes sociales, la identificación de conflictos y problemas y la búsqueda de soluciones. 2. Espíritu reflexivo e investigativo, lo cual implica un proceso permanente de autoevaluación que lo lleva a replantear permanentemente su labor. 3. Convivencia e interacción, entendida como la capacidad de comunicación, respeto por los valores y normas, cooperación y tolerancia.

8 COMPETENCIAS PROFESIONALES
Dominio de habilidades y saberes propios de la acción docente y de su capacidad propositiva. Diseño de alternativas didácticas que mejoren el aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles con base en los aportes de la psicología, la pedagogía y demás disciplinas que aportan a la formación de los estudiantes. Promoción de la construcción y apropiación del saber matemático y el desarrollo de la creatividad. Planeamiento y ejecución de proyectos de investigación que respondan a la solución de necesidades del contexto en el cual se desempeñe. Incorporación de prácticas evaluativas que conduzcan a un proceso continúo de mejoramiento. Ser recursivo en el uso de estrategias y herramientas didácticas.

9 Objetivos del área

10 Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capacidad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas, formulas, algoritmos y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural. Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles para la solución de problemas de la vida cotidiana.

11 Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
Desarrollar formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos. Utilizar diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución. Mostrar disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo

12 ENFOQUE El énfasis de esta asignatura se plantea con base en la solución de problemas en la formulación de argumentos para explicar sus resultados en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones, para lo cual es preciso que los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje: Formulen y validen conjeturas. Planteen nuevas preguntas. Comuniquen , analicen e interpreten procedimientos de resolución. Busquen argumentos para validar procedimientos y resultados. Encuentren diferentes formas de resolver los problemas. Manejen técnicas de manera eficiente.

13 ACTITUDES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES FALOSISTAS HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS

14 Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como estudiante de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos matemáticos. Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

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16 "Las Matemáticas pueden ser definidas como aquel tema en el cual ni sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero." Bertrand Russell ( )


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