La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Buscando estrategias desde el Centro del Profesorado de Lebrija Centro del Profesorado de Lebrija

2 Nociones sobre el concepto de competencias
MCRE: “Las competencias son la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones.” Tuning: “Las competencias se entienden como la actuación eficaz en situaciones determinadas, que se apoyan en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos.” Centro del Profesorado de Lebrija

3 Centro del Profesorado de Lebrija
COMPETENCIAS BÁSICAS Se llama competencia básica a aquello que es imprescindible, lo que nuestros alumnos y alumnas deben tener cuando acaben la enseñanza obligatoria. Centro del Profesorado de Lebrija

4 PAPEL DEL CURRÍCULO HOY
COMPETENCIAS BÁSICAS Capital educativo Una persona que le Permite seguir Aprendiendo En la vida Nos proporciona los instrumentos Para seguir aprendiendo Orienta la Práctica hacia El saber hacer, No al saber Centro del Profesorado de Lebrija

5 Según DESECO Cualquier aprendizaje ha de estar
Orientado en torno a estas Tres competencias Actuar Con autonomía Utilizar Herramientas De manera interactiva Interactuar En grupos heterogéneos Centro del Profesorado de Lebrija

6 Centro del Profesorado de Lebrija
LA UNIÓN EUROPEA Alude a las competencias relacionándolas más con las áreas que estructuran las materias por ejemplo, las competencias comunicativas de la lengua. Centro del Profesorado de Lebrija

7 Centro del Profesorado de Lebrija
CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA DESDE EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS AULA/ DOCENTE/ APRENDIZ PROPUESTA DE PRODUCCIÓN GLOBAL CREAR CONTEXTOS COMUNICATIVOS REALES MOTIVACIÓN: un motivo para leer, escribir, escuchar, hablar y conversar. IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS: protagonistas Centro del Profesorado de Lebrija

8 Centro del Profesorado de Lebrija
CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA DESDE EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES CONCIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRACIÓN DE LAS CUATRO HABILIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DEL TRABAJO. Centro del Profesorado de Lebrija

9 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Diversidad de géneros de textos. Aprendizaje en espiral y no 3. COMPLEJO >>>SIMPLE>>> COMPLEJO 4. A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ESCRITURA Centro del Profesorado de Lebrija

10 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
5. Uso de documentos reales 6. Revisión de la escritura 7. Métodos inductivos 8. Regulación externa 9. Secuencias didácticas Centro del Profesorado de Lebrija

11 PROCESO DE TRABAJO PREPARACIÓN EVALUACIÓN REALIZACIÓN Representación
De la tarea Formulación Del proyecto y de los objetivos De aprendizaje Actividades de Sistematización de los contenidos Al final de la tarea y De los Aprendizajes Qué hemos hecho y aprendido Evaluación durante el proceso Observación Interacción profesor – compañeros Revisión del trabajo Centro del Profesorado de Lebrija

12 Centro del Profesorado de Lebrija
Enseñanza aprendizaje de las matemáticas desde el enfoque de competencias Centro del Profesorado de Lebrija

13 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
La autonomía como objetivo de la educación. Dar la oportunidad al alumnado de trabajar su: AUTONOMÍA MORAL. Se refiere a la capacidad de realizar juicios morales y de tomar decisiones uno mismo, independientemente del sistema de recompensas, teniendo en cuenta los puntos de vista de las otras personas implicadas Centro del Profesorado de Lebrija

14 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
2. AUTONOMÍA INTELECTUAL. Mientras que la autonomía moral trata de lo correcto y lo incorrecto, la autonomía intelectual trata de lo verdadero y lo falso. (ejemplo de Copérnico) Centro del Profesorado de Lebrija

15 Centro del Profesorado de Lebrija
Las matemáticas han de centrarse en la resolución de problemas y todos los tipos de problemas, empleando distintas estrategias: - Búsqueda de datos - Desechar datos supérfluos -Buscar el problema a una operación, etc. Centro del Profesorado de Lebrija

16 FASES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MANIPULATIVA GRÁFICA SIMBÓLICA Kamii: “ Hay que dar la oportunidad al alumno de buscar la estrategia que resuelva el problema”. Centro del Profesorado de Lebrija

17 TRES DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA (Pisa)
PROCEDIMIENTOS: consisten en las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva mediante el planteamiento, la formulación y la resolución de problemas matemáticos. Centro del Profesorado de Lebrija

18 CLASES DE PROCEDIMIENTOS
Reproducción Definiciones y cálculos Conexiones e Integración Para Resolver problemas Conceptualización Pensamiento matemático y generalización Centro del Profesorado de Lebrija

19 TRES DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA
2.- CONTENIDO: el cambio y el crecimiento, el espacio y la forma, el razonamiento cuantitativo, y las relaciones de dependencia y la incertidumbre 3.- CONTEXTO: aplicar las matemáticas en situaciones muy diversas como la vida personal, vida escolar, en la comunidad y en la sociedad. Centro del Profesorado de Lebrija

20 FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CONCLUSIONES:
Hay nuevas urgencias y nuevas necesidades sociales. El currículo debe tener una función innovadora, ha de orientar la formación del profesorado y debe ser un documento determinante de buenas prácticas que apoye la innovación. Centro del Profesorado de Lebrija

21 ESTO ES UN TRABAJO DE CORREDORES DE FONDO
Centro del Profesorado de Lebrija


Descargar ppt "HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google