La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Diseño y Desarrollo Curricular de la Matemática Lic. Rafael Hernandez Teodolinda Rodríguez Cindy Carolina Banegas Victor Adolfo Cardenas

2 Lineamientos del Currículo de Educación Media
¿QUE ES LA EDUCACION MEDIA? OBJETIVOS PERFIL DEL EGRESADO BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL BACHILLERATO CIENTIFICO HUMANISTA AREAS CURRICULARES

3 ¿Qué es la Educación Media?
La Educación Media es un proceso sistemático que tiene como objetivo principal proporcionar a la sociedad una persona consciente de su ser individual y social, solidario/a, que demuestre actitudes de convivencia social, autoestima y espiritualidad; con buena disposición para el desempeño de sus deberes y el disfrute de los valores de la cultura, dispuesto(a) a recepcionar los avances de la ciencia y la tecnología, con capacidad de comunicarse en su lengua materna, en español (si el español no fuese su lengua materna, es su lengua oficial) y en una lengua extranjera, con autonomía intelectual, sentido crítico y respeto por lasdemás personas.

4 Objetivos de la Educación Media
Fortalecer el desarrollo integral de la personalidad para logra una sociedad justa y una vida productiva. Desarrollar la autonomía intelectual y las capacidades necesarias para continuar estudios superiores o para incorporarse al mundo del trabajo Desarrollar competencias que preparen para la vida y lo acrediten para el mundo del trabajo. Adquirir una adecuada preparación científica y técnica, y profundizar en el conocimiento científico y tecnológico, en las áreas humanista y artísticas

5 Perfil del egresado y egresada del nivel de educación media
Construye conscientemente su identidad personal, familiar, comunitaria y nacional en el marco de un mundo cambiante, con valores nacionales y universales Competente para continuar estudioso en el nivel superior o para desempeñarse en el mundo laboral. Toma decisiones y actúa con a autonomía, demostrando respeto, honradez y responsabilidad. Posee pensamiento critico, razonamiento oportuno y lógico en la comprensión del entorno natural y social

6 Bachillerato científico humanista
Esta modalidad consolidad los aprendizajes logrados en la educación básica; fortalece el desarrollo integral de la personalidad, enfatiza el conocimiento de las ciencias, y la aplicación de la tecnología y el uso funcional de una lengua extranjera. El bachillerato científico humanista tiene duración de dos años y habilita para continuar estudios en el nivel de educación superiores.

7 Bachillerato Técnico Profesional
Esta modalidad consolida los aprendizajes logrados en la Educación Básica, fortalece el desarrollo integral del alumno y alumna, lo forma en el campo de la ciencia y la tecnología. Tiene doble finalidad: por un lado, habilitar al estudiantado, mediante competencias ocupacionales, para el acceso al mundo laboral; y por otro lado, prepararlo(a) para continuar estudios en el nivel de Educación Superior. Tiene una duración de tres años. Esta conformada por tres bloques de áreas curriculares: Formación Científico Humanista, Formación Tecnológica Diversificada y Formación Técnica Especializada.

8 Áreas Curriculares MATEMATICAS COMUNICACION CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES Áreas Curriculares TECNOLOGIA EDUCACION FISICA Y DEPORTES TECNICA ESPECIALIZADA EDUCACION TECNOLOGICA DIVERSIFICADA

9 Área de Comunicación El área de Comunicación orienta el desarrollo del pensamiento razonador y crítico,. Comprende el lenguaje oral y escrito, la lectura, la conciencia lingüística y la expresión literaria y artística; Integra la interpretación artística del lenguaje estructurado como factor de la trasmisión cultural de valores y de recreación del espíritu como producto de un bien cultural. Integra el aprendizaje y conocimiento de un idioma extranjero, desarrolla las habilidades y destrezas de hablar, escuchar, escribir y leer para interactuar con libertad en un mundo globalizado.

10 Área de Matemática Esta área proporciona al estudiantado instrumentos conceptuales y metodológicos pararepresentar, explicar y predecir hechos o situaciones de la realidad y resolver problemas.- Los conocimientos matemáticos le permiten incrementar sus niveles de abstracción, simbolización y formalización del aprendizaje; Desarrolla la capacidad de emplear formas de pensamiento lógico; la utilización de lenguajes formales en la aprehensión lógica de la realidad; Promueve la comprensión y aplicación de aritmética, álgebra, trigonometría y cálculo en la solución de problemas del campo de su especialización.

11 Área de Ciencias Sociales
Esta área tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo integral de los y las jóvenes para qué se desenvuelvan como miembros(as) activos(as) en su grupo social; promueve el mejoramiento de las relaciones interpersonales en función de la cultura democrática, de la paz y la productividad. se promueve que el estudiantado obtenga una visión y comprensión global de los hechos, acontecimientos y procesos de la realidad social en el mundo, para insertarse en él, de forma armónica y participativa como principal protagonista. a productividad.

12 Área de Ciencias Naturales
Propone y construye conceptos y métodos necesarios para comprender la integralidad de losprincipales procesos geológicos, físicos, químicos, biológicos, informáticos y tecnológicos necesarios para obtener calidad de vida.

13 Área de Tecnología El área de tecnología desarrollará en las alumnas y alumnos, el conocimiento de las herramientas tecnológicas, científicas y culturales a fin de habilitarlos para la utilización de los materiales, los instrumentos, las técnicas y los procesos de producción, distribución y gestión.

14 Área de Educ. Física El propósito de esta área es ofrecer al estudiantado los conocimientos y las técnicas que permitan el desarrollo de las habilidades y destrezas que lo induzcan a la práctica y fomento de hábitos deseables orientados a la prevención, conservación y mejoramiento de la salud física, mental y emocional.

15 Área de Educación Tecnológica Diversificada
La Formación Tecnológica Diversificada tendrá como finalidad principal preparar al estudiantado para vincularle a los aspectos científicos y técnicos del mundo del trabajo de los diferentes sectores.

16 Área de Técnica Especializada
La Educación Técnica Especializada tendrá como finalidad principal preparar al estudiantado para incorporarse al mundo del trabajo en un determinado sector productivo y/o de servicios. Incorpora una formación dual en la adquisición de competencias profesionales con énfasis en el empleo, con la participación activa de los centros de trabajo, a través de convenios con empresas de acuerdo al tipo de enseñanza impartida.

17 ¡Gracias por su Atención!


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán"

Presentaciones similares


Anuncios Google